De terrenos de FF.AA a viviendas sociales: un trabajo a paso de hormiga
Escrito por Frente Política JGM el junio 14, 2023
Si bien se ha liderado el mayor avance en las últimas décadas en la materia, los comités de vivienda denuncian no ser escuchados ni contemplados en las mesas que discuten los usos de esos terrenos de FF.AA recuperados, ni en el Plan de Emergencia Habitacional. Diferentes catastros estiman un déficit de vivienda de entre 650 mil y 1 millón de familias, por lo que la urgencia demanda tiempos más exigentes.
Por Catalina Elías
Desde el 1 de agosto de 2022 los ministerios de Bienes Nacionales, de Defensa Nacional, y del Interior han estado negociando con las Fuerzas Armadas (FF.AA) la recuperación de distintos terrenos e inmuebles que estén a manos del Ejército y que se encuentren en desuso o abandonados, para que estos se dispongan como terrenos para la construcción de viviendas sociales, como medida para enfrentar la emergencia habitacional que se vive actualmente en Chile.
Si bien es un tema que ha registrado grandes avances en los últimos meses (en comparación con los años anteriores), en verdad es la continuación de un trabajo de restitución de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que se remonta al año 2001, es decir, hace 22 años atrás.
Según cifras oficiales, por la falta de suelo fiscal, actualmente hay un déficit de viviendas para más de 650 mil familias a nivel nacional.
La crisis habitacional se viene arrastrando desde hace décadas, y su solución es una demanda que, por años, los comités de vivienda, conformados por los mismos pobladores de las zonas afectadas, le han hecho al gobierno y a las autoridades de turno.
Uno de ellos es el Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor, formado en agosto de 2017 por una iniciativa de la Junta de Vecinos “El Progreso” del Barrio Matta, ante la urgencia de viviendas sociales para las vecinas y vecinos del barrio.
Ver esta publicación en Instagram
Para su presidenta, Valeria Bustos, la cifra de personas sin acceso a la vivienda podría ser mucho mayor que lo estimado por el gobierno, y que incluso, la crisis habitacional podría llegar a agravarse aún mas. «Las cifras oficiales hablan de 800 mil familias pero nosotros como pobladores estimamos que es más de un millón de familias, porque también tenemos que incluir a las familias que pagan un arriendo, que viven de un sueldo y ante una eventual cesantía no pueden seguir pagando, por lo tanto la cifra es mucho más de lo que se indica, probablemente sea una cifra aún mayor a un millón de familias en Chile que no tienen derecho a una vivienda digna», señaló a Radio JGM.
Puedes escuchar aquí su declaración:
A paso de hormiga
El 5 de junio, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que se firmó la recuperación del terreno Regimiento Reforzado N°10 Pudeto, ubicado en Punta Arenas, cuya superficie abarca 10,07 hectáreas y tiene un potencial para la construcción de más de 500 viviendas, equivalente a la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional de la capital de la Región de Magallanes.
https://twitter.com/MinisterioBBNN/status/1665799255674482690?s=20
Esto se suma a que, hasta fines de mayo de 2023, se ha acordado la restitución al Fisco de 12 inmuebles administrados por el Ejército en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, los que a nivel nacional suman 4.086 hectáreas.
Entre los terrenos que ya han sido entregados se encuentra el Fundo Quitaluto, ubicado en Corral, Región de Los Ríos, el Predio Santa Amalia, ubicado en Peñaflor, que en su momento fue adquirido para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y ,por último, el ex-balneario y centro de detención Rocas de Santo Domingo, en la Quinta Región, donde se establecerá un sitio de memoria.
Si bien estos anuncios vuelven optimista el panorama, y estas devoluciones de terrenos fueron anunciadas como grandes avances en la materia, desde el Ejército indicaron que los terrenos pendientes serán entregados durante el año y que aún no hay fechas claras.
***
Frente a esta falta de claridad en un tema por el cual han luchado por años, la presidenta del Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor, Valeria Bustos, los plazos de tiempo de espera del gobierno no son los mas óptimos ante la urgencia habitacional actual. «Creemos que los tiempos tienen que agilizarse, que no podemos seguir esperando. Creemos que la urgencia es tremenda y estaremos disponibles para eso también. Queremos ser parte de la solución. Hemos sido quienes hemos denunciado la crisis habitacional. Hemos sido quienes han identificado gran parte de los terrenos que hoy día esperamos que entren en la negociación nacional. Y pese a aquello se nos deja fuera», afirmó la dirigenta.
La resistente lucha de los comités de vivienda
En el permanente trabajo político y social que han realizado los comités de vivienda organizados por los mismos pobladores afectados, el Comité del Esfuerzo 1 de Conchalí no ha sido la excepción.
Formado en julio de 2016 con solo 19 familias que, en ese entonces, estaban en situación de toma. Un año después se conformaron como un campamento, y desde 2020 que se conformaron como comité con subsidios de arriendo. Actualmente, se divide en seis comités distribuidos en 600 familias, es decir, 100 familias cada uno.
Para su presidenta, Paola Antil, los extensos e inespecíficos plazos de tiempo también son un problema que les preocupa que, incluso, pueden llegar a estancar el proyecto de viviendas sociales. «Nos estamos proyectando que esto demora unos cinco años de entrega de terreno, entre diseño de proyecto, obtención de recursos. De hecho tenemos el temor de que finalmente se utilice para otros efectos, cambiando la idea inicial que eran 100% de viviendas sociales a sólo un porcentaje menor, y el resto pase a manos de privados», comentó.
Puedes escuchar aquí su declaración:
Además, Paola dice que, a pesar de ser quienes viven la realidad de la urgencia habitacional, como comités de vivienda no se les ha considerado a lo largo de las discusiones en las mesas de trabajo de los ministerios.
Tanto Valeria como Paola dicen desconocer el estado de los terrenos que ya han sido entregados para ser dispuestos para la construcción de viviendas, y el avance que se ha tenido en esta materia.
Mientras sigue pasando el tiempo, Valeria dice que esta es una realidad que se agudiza día a día y que traspasa otras problemáticas que afectan a quienes viven en esta situación que, por lo pronto, está lejos de solucionarse.
Puedes escuchar aquí su declaración:
Tal vez también te interese: DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA: LOS OBSTÁCULOS QUE TIENEN LAS PERSONAS LGBTQ+
Comentarios