CUENTA PÚBLICA 2018: educación no sexista, la gran ausente

Escrito por el 1 Junio 2018

Información de Pilar León y Edgard Pfennings

Este viernes Sebastián Piñera realizó la primera cuenta pública de su nuevo mandato y dio a conocer la hoja de ruta que tendrá su gobierno de aquí en adelante. Son cinco las prioridades: hacer retroceder el narcotráfico y la delincuencia, una reforma al sistema de salud, mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes, asegurar un mejor trato para adultos mayores y niños y recuperar el crecimiento económico.

INFANCIA, EL CABALLITO DE BATALLA 

Fue uno de los cinco temas más importantes de la cuenta pública que realizó hoy el presidente Sebastián Piñera, tópico que también se trabajó en una mesa nacional y buscó un acuerdo transversal entre las fuerzas políticas. Las medidas dentro de este punto que se presentaron son el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, los que reemplazarían al Sename, además del próximo envío de la ley de adopciones y de la presentación de un proyecto que garantizará el derecho universal a la sala cuna.

Sin embargo, para la vocera nacional de la red ONG’s Infancia y Juventud en Chile, Nury Gajardo, es necesario una gran reforma que se traduce en la ley de garantías en derecho de la niñez. De acuerdo a la vocera, la creación de esta ley es una lucha que llevan hace 28 años. Dicha normativa abarcaría desde los derechos y garantías hasta la institucionalidad, que centraría a los niños y niñas como sujetos de derechos.

Ir a descargar

Otro punto dentro las propuestas de infancia, fue la modificación de la ley penal juvenil, lo que implicaría la incorporación de la agravante de reincidencia para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos. Para el abogado experto en infancia, Benjamín Valenzuela, es totalmente incoherente esta medida con el discurso de protección de la infancia. Por otro lado, para el abogado la reincidencia como agravante provoca una desproporción en relación a los fines de la ley penal adolescente.

Ir a descargar

Además de las deficientes medidas anunciadas respecto al cuidado y desarrollo de los infantes en nuestro país, la nula pronunciación respecto a las demandas feministas en temas de educación marcaron una jornada que no estuvo ausente de nuevas críticas hacia el oficialismo.

EDUCACIÓN NO SEXISTA, LA GRAN AUSENTE

El movimiento feminista, mediante paros y tomas en diferentes universidades, ha posicionado en la agenda del Gobierno la violencia de género y la educación no sexista, obligando al presidente Sebastián Piñera a desviar las acciones de su gestión hacia la contingencia, a través de la “Agenda Mujer” que, en su nombre, dice bastante de la visión del Gobierno.

En esta oportunidad, el mandatario evitó referirse al movimiento estudiantil feminista y no dio respuesta a las demandas que hoy tienen a secundarias y universitarias movilizadas a lo largo de todo el territorio nacional.

En este sentido, la secretaria general de la FECH, Javiera López, indicó que el Presidente todavía no entiende ni se hace cargo de las demandas, y por lo tanto se hace el llamado a seguir adelante con la lucha que tiene paralizadas las principales instituciones educacionales.

Ir a descargar

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Paz Gajardo, aseguró que llama la atención que el mandatario se haya referido a la educación como “la madre de todas las batallas”, cuando no ha sido capaz de dar solución a las principales demandas.

Ir a descargar

Mientras se llevaba a cabo la Cuenta Pública 2018, las estudiantes realizaron como todos los años una marcha en Valparaíso, la que culminó sin mayores incidentes ni desordenes, cuestión que fue valorada tanto por los medios de comunicación como por los principales actores políticos.

¿AGENDA DE GÉNERO? 

Uno de los temas más esperados en esta instancia eran las problemáticas de sexualidad y género, donde el mandatario recalcó algunos puntos de su agenda de género, publicada la semana pasada, destacando entre estas propuestas una reforma constitucional que promueva la igualdad en esta materia.

Junto con lo anterior, Sebastian Piñera anunció la creación de un Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social y dijo que buscaría fortalecer la fertilidad. Kena Lorenzini, representante de la Corporación Humanas, reconoció como un avance el anuncio de una reforma constitucional, pero afirmó que aun así la sociedad está más avanzada.

Ir a descargar

A pesar de esto, desde la organización que busca promover los derechos de la mujer criticaron que el Presidente no se haya referido a mujeres migrantes, y rechazaron la reafirmación de roles de género en el discurso, como el cuidado de los hijos.

Por último, desde Corporación Humanas, catalogaron como aberrante el no hacer ningún guiño a la educación no sexista en su discurso, tomando en cuenta el contexto de movilizaciones que están viviendo muchas universidades y liceos que ponen este tema como su principal consigna.

Ir a descargar

En salud, se indicó que habrán reformas para reducir los tiempos de espera creando un Registro Unificado de Pacientes y dijando tiempos máximos para ser antentidos. Junto con ello, se anunció una segunda reforma que buscará crear un nuevo modelo de atención y la incorporación de nuevas tecnologías médicas.

Es importante destacar que en el nuevo sistema de adopción, si bien no se cierra la puerta completamente a la adopción homoparental, tampoco se conoce aún si estas parejas podrán optar a aquello. “Los niños tienen derecho a ser adoptados y no las personas a adoptar” fue una de las frases con las que el mandatario cerró la Cuenta Pública 2018.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA