Corte Suprema permite cambio de sexo y nombre registral a mujer trans

Escrito por el junio 1, 2018

En un fallo inédito, como ha sido catalogado, la Corte Suprema permitió el cambio de nombre y sexo registral de Adriana, mujer trans que tuvo que esperar 12 años para se le reconociera legalmente su identidad de género.

Este miércoles, la Corte Suprema falló en favor de Adriana, mujer trans que desde hace 12 años solicitaba cambiar su nombre y sexo registral. De esta forma, el máximo tribunal revocó lo determinado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó su petición por cuatro votos contra uno.

Si bien la legislación chilena no regula el cambio de nombre y sexo registral de personas trans, el Estado ha adscrito tratados internacionales sobre la materia, por lo que la Corte Suprema se basó en estos compromisos para dictar su sentencia.

En esta línea, el fallo señaló que el Estado de Chile se ha sumado a los principios de no-discriminación y la garantía de los derechos humanos para todas las personas, a través de la ratificación de diferentes tratados sobre DD.HH.

Al respecto, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, recalcó a Radio Universidad de Chile que no es intención del  Poder Judicial normar políticas públicas.

“No hacemos políticas públicas con nuestras resoluciones. Dictamos, solucionamos el caso y eso es lo que ha ocurrido, como lo tome el Parlamento es una cuestión distinta, pero seguramente el adelanto en esta materia va a producir un efecto positivo.”

Por otro lado, el representante de Mogaleth (Movimiento de Gays Lesbianas Trans y Heterosexuales). Diversidad e inclusión, Miguel Maldonado, recalcó que esto marca un precedente para los demás jueces del país.

Sin embargo, también señaló que es solo un hito puntual y que es necesario que se legisle en el Proyecto de Ley de Identidad de Género.

El Proyecto de Ley de Identidad de Género lleva cinco años discutiéndose en el Congreso y en la última sesión de la Comisión Mixta del parlamento no se aprobó ninguna indicación. El proyecto tiene urgencia simple y tiene plazo hasta el seis de junio para ser despechado.