Llega hasta la JGM «Sin pedir permiso»: un podcast de poéticas del Wallmapu

Escrito por el mayo 7, 2024

A partir de un taller que se dio en la pandemia comenzó la inmersión en la palabra poética de mujeres mapuche, así se fue armando la producción de «Sin pedir permiso», un podcast que transita ambos costados de los Andes desde la sonoridad y narrativa champurriada, dando cuenta de los luchas, anhelos, resistencias y goces de mujeres mapuche. Escucha la primera temporada producida por Vanesa Gallardo Llancaqueo, Virginia Schuvab y Marion Prietotodos los miércoles a las 21.00 hrs. y los jueves a las 14.30 hrs. por la señal online de la Radio JGM.  

Por: Javiera Barría G.

Sin pedir permiso: poéticas del Wallmapu

 

  • ¿Cómo nace sin pedir permiso (SPP)?
Marion: Transcurrí la pandemia en San Martín de los Andes (SMA), los primeros meses asistí a un seminario virtual del Instituto de Formación Docente de SMA llamado “Oralituras y Literaturas del Wallmapu” al finalizarlo comencé a reunirme con  un grupo de mujeres audiovisuales (MuMA: Mujeres de Medios Audiovisuales), a quienes se les había ofrecido producir un programa de radio sobre géneros y diversidad en Radio Nacional SMA, entre reuniones comenzamos a definir la grilla y propusimos que cada una arme una columna. Me había quedado una linda experiencia del seminario y con ganas de ampliar esa participación envié un mensaje al grupo si alguien se quería sumar a realizar una columna de literatura. Virginia y Vanesa me respondieron con interés, y sin conocernos físicamente comenzamos el trabajo, seleccionamos a las poetas, los ejes que íbamos desarrollar de cada una, escribimos en conjunto, nos enviábamos los audios por whatsapp y manteníamos reuniones por videollamada, así nació “Sin Pedir Permiso, poéticas del Wallmapu”, en sus inicios como una columna literaria que se entregaba cada 15 días en el programa “Sin Pedir Permiso” que se transmitió por Radio Nacional SMA entre septiembre y diciembre del 2020.
A fines de diciembre vuelvo a Bariloche y en un día lluvioso con una plaza colmada por la votación de la ley 27.610 que permitió la interrupción legal y voluntaria del embarazo en Argentina nos conocimos con Vanesa y Virginia, y comenzó otro recorrido, las ganas de extraer esa columna y transformarla en un podcast independiente proyectando la posibilidad de una segunda temporada, la cual se hizo posible entre agosto del 2023 y febrero del 2024 donde se sumó Violeta, otra compañera a colaborar.
  • ¿De qué manera se fueron encontrando con las poetas escogidas en la primera temporada?
La selección de las poetas de la primera temporada tuvo que ver con nuestras propias trayectorias lectoras. Conocíamos la obra poética de Adriana Paredes Pinda, Liliana Ancalao, Viviana Ayilef, Roxana Miranda Rupailaf, Daniela Catrileo. Mucho ha tenido que ver el habernos encontrado con sus libros en algún encuentro de arte y pensamiento mapuche que se realizó en  Furilofche llamado “Taiñ rakizuamün entulepaiñ” en el que participaron algunas de estas poetas o trajeron libros de otras poetas como es el caso de la Antología que coordinó Maribel Mora Curriao. Estos espacios han permitido conocer la tarea poética de las mujeres que integran la primera temporada.
«Yo creo que el agua me arrastró a la poesía», Adriana Paredes Pinda.
  • Desde lo que han ido experimentando, ¿notan diferencias entre las formas poéticas de Ngulumapu y Puelmapu?¿Influye esa cordillera que cruza ambos territorios?
Creemos que las obras poéticas construyen el Wallmapu  sin fronteras, dan cuenta de la historia común de genocidio que ha atravesado el pueblo mapuche por acción de los estados nacionales que avanzaron sobre la soberanía territorial mapuche. Las temáticas que se abordan en la poesía escrita por mujeres de alguna manera reconstruye, retoma hilos que entraman la historia y los modos de estar y ser  de un pueblo en relación con la itxofill mogen.  Y a su vez, la poesía como el territorio de lo posible, también invita a escribir sobre otros temas como el derecho al goce, a sanar las violencias hacia los cuerpos de las mujeres mapuche.
  • ¿Cómo la poesía de pu lamgen da cuenta de sus contextos?
Si bien podríamos decir que la poesía de cada poeta da cuenta de sus propios contextos y realidades con sus texturas y tonos diversos, podemos afirmar que hay temáticas, ejes que atraviesan sus poéticas. En nuestro trabajo (investigación, selección de textos, lecturas, conversaciones y análisis) observamos cómo ciertos temas se problematizan a partir de las miradas de estas autoras: las lenguas castellana y mapuzungun atravesadas por el champurriaje; el cuerpo y el territorio; la sexualidad y el goce. Puntos de contacto y tensiones que interpelan en varios sentidos el lugar de la mujer en sus múltiples significados.

Sonoridad

  • Respecto a la construcción sonora, ¿con qué elementos se conectaron para construir el podcast?
Partiendo de la base de que solemos movernos por un mundo visual, uno de los desafíos que nos propusimos fue cómo mostrar los territorios donde viven las poetas, ¿hay ríos cerca? ¿qué pájaros cantan? ¿es cordillera o mar? ¿campo o ciudad?. Sus poéticas están intrínsecamente ligadas a sus territorios, a sus luchas y nos pareció fundamental que también se hagan oír.
La estructura del podcast la podríamos dividir en cuatro partes: entrevistas/voces de las poetas, lectura de poemas, paisajes sonoros y relatos de nosotras que hacemos de nexo entre esos elementos.
  • ¿Qué aprendizajes quedaron para la creación de la segunda temporada?
En primer lugar reconocer el trabajo colectivo del equipo, fue nuestra primera producción juntas. En este sentido valorar cómo compartimos y potenciamos nuestros saberes, así como nuestras fortalezas y debilidades. Logramos profundizar en las poéticas y las interrelaciones/cruces en la escritura de las autoras seleccionadas para potenciar/hacer crecer la idea del viaje poético: ir de mar a mar sin pedir permiso.
Desafiamos la dificultad de conseguir libros de poesía mapuche en Furilofche, cuestión que nos abrió la posibilidad de comunicarnos con algunas de las poetas y empezar a construir redes de comunicación e intercambio. La producción de la primera temporada sembró el deseo de armar una segunda temporada, la que se concretó en el 2023/2024.
En esta segunda temporada nos encontramos con las poéticas de más mujeres de Puelmapu y equiparamos la balanza respecto a la temporada anterior donde teníamos más mujeres de Ngulumapu. Gracias a un subsidio del entonces Ministerio de Cultura (2023), a través de un programa llamado Gestionar Futuro creamos alianza con Radio Nacional Bariloche, donde tuvimos la oportunidad de grabar entrevistas exclusivas con las poetas, grabar nuestras voces mejorando de esta manera nuestra calidad sonora. Nos dio la posibilidad también de gestionar música original, la cual fue producida por Anahí Rayen Mariluan.
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