Críticas al enfoque de la Ley Marco Cambio Climático
Escrito por Frente Medio Ambiente el junio 16, 2022
La Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) busca hacer frente a los desafíos asociados al cambio climático. Expertos en el tema valoraron la puesta en marcha de esta ley, pero afirman que es insuficiente para mitigar la crisis climática. «Es importante, pero lamentablemente es insuficiente por si sola» afirmó la representante de la Fundación Ecosur, Pamela Poo.
Por Francisco Lucero Robles
Tras su publicación en el diario oficial, entró en vigencia la Ley Marco de Cambio Climático. Esta ley es un instrumento jurídico que establece la lucha contra la crisis climática como una política de estado. De esta forma, la nueva ley involucra a 17 ministerios, gobiernos regionales y municipalidades, entre otras instituciones que deberán trabajar mancomunadamente con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. La LMCC establece como meta que Chile se transforme en un país carbono neutral y más resiliente a las variaciones climáticas a más tardar el 2050.
Por el lado de la crisis hídrica, que afecta a gran parte del país actualmente, la nueva ley establece el desarrollo de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos para las 101 cuencas que hay en el país. En la misma línea, la nueva legislación, establece que tanto el estado debe declarar anualmente la inversión pública climática. En tanto las instituciones financieras deben dar a conocer año a año los impactos y riesgos climáticos de sus inversiones privadas.
Esta ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Lo anterior se refiere a los compromisos que ha adquirido Chile con la comunidad internacional especificando los avances propuestos. También establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), es decir, el plan de trabajo que detalla cómo Chile cumplirá sus compromisos. Se busca que estos se cumplan en un plazo de 30 años. Siguiendo con lo anterior, la ley exige la elaboración de planes sectoriales de adaptación y mitigación con medidas concretas.
Falta de restauración y protección
Diversos actores valoraron la publicación en el diario oficial de la LMCC, pero aseguraron que es insuficiente para mitigar la crisis climática. Una de las principales críticas que diversos expertos han realizado la nueva legislación es que llega tarde y no es suficiente para enfrentar la crisis. En ese sentido, la falta de protección y restauración de los ecosistemas es una de las grandes deudas que deja la ley. El director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, afirmó: «Uno de los ejes principales debería ser la regeneración ecosistémica, la restauración y la reforestación con especies nativas».
En la misma línea, la polítóloga de la Universidad de Concepción y magíster en Sociología, Pamela Poo, aclara que el enfoque en Chile debe cambiar. «La lógica en nuestro país, debiera ser la protección y restauración de los ecosistemas y la ley no tiene ese foco» afirmó Poo. Incluso alertó que el foco de esta ley podría «propiciar el negocio de los monocultivos»
La representante de la Fundación Ecosur apela a la falta de leyes que acompañen a la LMCC en la lucha ante el cambio climático. «La protección de la naturaleza requiere de numerosas leyes (…) como el cierre de termoeléctricas a carbón, protección general de los humedales y glaciares» entre otros aparatos jurídicos.
El director de la ONG Ecosistemas comenta una arista algo invisibilizada, que es el poder regenerativo de la naturaleza. Él asegura las acciones antrópicas deben ir en la vía de apoyar la restauración natural de los ecosistemas. «Si realmente quieres recuperar cosas, como por ejemplo el ciclo hidrológico, la única entidad, por así, que lo puede lograr es la misma naturaleza» reflexionó Orrego.
Tal vez también te interese: OLAS FRÍAS MANTIENEN A LOS BOSQUES MARINOS DE LA PATAGONIA EN UN REFUGIO CLIMÁTICO
Sigue leyendo en Radio JGM
Andrés Kogan: Reconocimiento constitucional a los animales no humanos en Chile
Comentarios