Caso Paine: Corte Suprema ratifica condenas contra 11 genocidas

Escrito por el junio 16, 2022

Después de casi 50 años, la Corte Suprema ratificó las condenas contra once genocidas responsables de los delitos de homicidio y secuestro calificado, respectivamente. Por los hechos que terminaron con la ejecución y desaparición de 38 habitantes en el Caso Paine, cometidas tras el golpe cívico militar de 1973.

Se trata del episodio denominado ‘Paine Principal’ de la investigación por los asesinatos en serie cometidos por militares, policías y civiles -todos mandatados por la patronal latifundista-, crímenes que se saldaron con la ejecución y posterior desaparición de 38 trabajadores, estudiantes y campesinos de esa comuna rural del sur de Santiago.

Quebrada Los Quillayes, en Litueche, lugar en el que 24 paininos fueron ejecutados y hechos desaparecer, el 16 de octubre 1973. Caso Paine.

El fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema dejó las condenas por el delito de homicidio calificado que resolvió la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en noviembre de 2020. Ello luego de aplicar “media prescripción” y rebajar así la sanción penal.

Ello por cuanto la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Marianela Cifuentes, a cargo de la indagatoria, estableció en primera instancia cuatro sentencias de presidio perpetuo y condenas 10 y 20 años de cárcel para otros nueve involucrados, por el delito de secuestro calificado.

Las condenas en el Caso Paine

En su dictamen, la segunda sala penal del máximo tribunal de justicia condenó a los criminales. La sala está integrada por los ministros Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, y los abogados Integrantes Diego Munita y Leonor Etcheberry. Por crímenes de lesa humanidad condenaron a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado.

Mientras que los genocidas José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Ello como autores de homicidio calificado.

A su vez, el represor Raúl Francisco Areyte Valdenegro, fue condenado a la pena de siete años y seis meses de presidio mayor en su grado mínimo. Todo como autor de homicidio calificado; mientras que Nelson Iván Bravo Espinoza fue condenado 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. La sentencia se le da como autor del delito de secuestro calificado de Ramón Capetillo Mora y Mario Muñoz Peñaloza, cometido los días 8 y 10 de octubre de 1973.

Caso Paine

“Por nuestra lucha”

Al fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema lo recibió con cierta satisfacción las agrupaciones de familiares. También con la serenidad que, pese a la larga espera por justicia, hicieron propia en este “camino largo y doloroso”, a decir de Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE).

“Aquí no se cierra ningún camino, porque el dolor siempre estuvo y seguirá estando, por todo el daño que nos hicieron. Aquí, lo que hoy día es importante, es que los asesinos están donde siempre debieron haber estado. Y eso permite tener esperanza en la justicia”, comentó la dirigenta de la AFDDyE de Paine.

“Ha sido un camino largo y doloroso, años de dolor, de tanta espera, de mujeres que murieron sin haber visto justicia. Por eso, quiero agradecer a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Porque, de no ser por la lucha de la agrupación, no estaríamos viviendo este momento. Porque esto no llegó por gracia divina; llegó por la lucha de todas las mujeres que dejaron los pies en la calle para encontrar justicia”, apuntó Lazo.

Fuente: Memorial Paine

Tal vez también te interese: DAMARY: PRIMERA MENOR DE EDAD VÍCTIMA DE TRAUMA OCULAR SE REÚNE CON LA FISCALÍA REGIONAL SUR

Sigue leyendo en Radio JGM

Manuela Royo, constituyente y vocera nacional de Modatima: “La restitución de tierras indígenas es una medida certera y de superación”