Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular: «Nos tratan de olvidar y nos siguen mutilando»

Escrito por el marzo 16, 2020

La vocera de la coordinadora, Marta Valdés se refirió a los dichos del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien asumió la responsabilidad de la institución en los casos de daño o pérdida ocular, sin embargo, asumió que no hay claridad de quiénes fueron los responsables, y que por tanto, no los tienen relegados. «Es molesto y ofensivo para las víctimas, porque la verdad es que hace un reconocimiento sin asumir ninguna responsabilidad», señaló.

Foto: Rodrigo Gálvez. Tema: Manifestación artística y política en Plaza de la Dignidad.

La semana pasada se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que recibió al general director de Carabineros, Mario Rozas, para determinar las responsabilidades de la institución en las violaciones a los derechos humanos durante la protesta. Allí se le consultó por los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, quienes perdieron su visión producto de una bomba lacrimógena y balines, respectivamente.

Al responder las preguntas, Rozas asumió que si hay responsabilidad por parte de la institución, pero que los carabineros posiblemente implicados no han sido separados. Al respecto, la vocera Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, indicó que «todavía no se sabe quiénes fueron los responsables de los ataques a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, con la mutilación que sufrieron ellos, entonces la verdad me parece impresentable las declaraciones del director general de Carabineros».

A lo que agregó «nos tratan de olvidar y nos siguen mutilando, disparando en los rostros. Tenemos que parar con esto, no queremos a nuestro pueblo mutilado».

La coordinadora está compuesta por 150 víctimas de trauma ocular, y cada día llegam tres o cuatro víctimas, «yo creo que van sobre los 500 los traumas oculares», señala Marta Valdés.

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés y Natalia Aravena, reunidas con Galtazar Garzón,

Ustedes lograron generar una vinculación con familiares y víctimas, ¿qué acciones piensan tomar con el escenario actual ante este ausencia de responsabilidad penal y política?

Nosotras hemos estado uniéndonos con las otras organizaciones que surgieron del estallido social, y estamos viendo la posibilidad de ir tomando acciones en conjunto. Como coordinadora ya hicimos querellas en contra de (Sebastián) Piñera, contra Mario Rozas, y también lo hicimos con ambos ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Se anunció una posible Acusación Constitucional contra el ministro Blumel, que las consecuencias que podrían tener son políticas, pero no penales. Eso es lo que ofrece el parlamento entre sus atribuciones ¿Es suficiente esta medida por parte del poder político?

Nosotros consideramos que eso es como un jueguito de la derecha para blanquear o para decir que no se tienen que hacer cargo de las violaciones a los derechos humanos, lo que realmente ellos no asumen sus responsabilidades. Nosotros sentimos que es un mero trámite, un mero juego comunicacional, pero no tiene mucho sentido. Con Chadwick se jugó al empate. Nosotros no caemos en alegrarnos o pensar que se va a hacer justicia de esa forma. Necesitamos una justicia real, y que los responsables paguen por las violaciones a los ddhh. Ya no creemos en ese juego. No se ha resuelto absolutamente nada. Esto al final se convierte en un circo.

Marta, ¿qué implica la pérdida de uno o ambos ojos?

Es bastante difícil, porque si bien es cierto que es un ojo dañado, un ojo que visualmente provoca tristeza por como está, lo que trae los traumas oculares es complejo. La vida de las y los afectados les cambió rotundamente y para toda la vida. Lamentablemente en la coordinadora hay compañeros que han pasado por situaciones económicas complejas, porque no pueden seguir trabajando, haciendo sus vidas normales. Nosotros hace un mes atrás tuvimos a un compañero que intentó suicidarse, que es obrero de la construcción y no puede desarrollarse en sus labores habituales. Esa es parte de la realidad que se vive.

En noviembre se anunció por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Programa Integral de Recuperación Ocular ¿Ha sido efectiva esta medida? ¿Ha ayudado en algo a las víctimas?

No hay atención como corresponde, los revictimizan. Nosotros hemos tenido que comprarle los remedios a los compañeros, a los que vienen de provincia no se les pagan los pasajes por parte del Estado, ni su estadía y alimentación. Esa responsabilidad que debiese tener el Estado, no existe. Las operaciones se las retrasan dos o tres meses, hay algunos complicados con las prótesis. La verdad es que además de la mutilación se suma la deshumanidad del Estado de no hacerse cargo de las mutilaciones. Esos anuncios falsos que hace el ministro, es mentira, no ha hecho nada. En la Unidad De Trauma Ocular hay un solo psicólogo para más de 400 víctimas. Esto no termina en el trauma, porque su calidad de vida se ve mermada, la salud es bastante difícil, llegan a las ocho de la mañana y los atienden a las dos de la tarde.