MAT llama a un Paro Plurinacional Productivo por la Defensa de la Vida

Escrito por el 17 Marzo 2020

Ante el aumento sostenido de casos por contagio de Covid-19, en un momento de crisis política y social, el Movimiento por las aguas y los Territorios (MAT), publicó un comunicado llamando a trabajadores/as  a paralizar sus funciones, “ante la inoperancia de un gobierno criminal y explotador que no ha querido tomar medidas inmediatas (…) por mantener las ganancias del gran empresariado”. 

En el contexto de este martes y ante el aumento de 151 a 201 personas contagiadas con el coronavirus (Covid-19), es que el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT) publicó en sus redes sociales una declaración ante la crisis social, ecológica y sanitaria.

En ella, apuntan a que es el modelo económico que tiene Chile, el que ha perjudicado la vida del país, y de su territorio. “Reconocemos que el agravamiento de esta situación, debido a los efectos del coronavirus (Covid-19), se debe a la precarización de la vida a causa del sistema económico capitalista y el modelo de desarrollo extractivista”. 

Asimismo, hicieron un llamado a realizar un Paro Plurinacional Productivo por la Defensa de la Vida, que involucra una huelga general efectiva para las y los trabajadores, y sindicatos de la diversas áreas de productividad.

Respecto de la movilización social, pusieron énfasis en que “ahora no solo están en juego las condiciones de vida materiales por las que los pueblos que habitan Chile se han levantado legítimamente, sino que debemos alzarnos por la sobrevivencia ante la inoperancia de un gobierno criminal y explotador que no ha querido tomar medidas inmediatas para disminuir la propagación del coronavirus por mantener las ganancias del gran empresariado”, acusaron.

En esa línea declararon que “debemos construir alternativas al modelo de desarrollo que ha destruido la naturaleza y han generado las mal llamadas zonas de sacrificio”.

“Actualmente más de 600 mil personas son abastecidas de agua por camiones aljibes, bien común sobreexplotado para las actividades extractivas, que nos han sumido en una crisis social, ecológica y ahora sanitaria, en desmedro de las comunidades”.

Además, exigieron al gobierno que renunciara debido a su nefasta administración. “Insistimos que el presidente Sebastián Piñera y todo su gobierno cese sus funciones al no tener las facultades mentales para hacerlo, y asimismo esperamos que la crisis sanitaria no sea una excusa para que vuelvan a sacar a los militares a la calle”.

Finalmente, recomendaron insistir en el cuidado personal y comunitario, y mantener la movilización social.

Marcha por la desprivatización del agua

El MAT invitó a toda la ciudadanía para este domingo 22 de marzo a las 21, al Cacerolazo por la Desprivatización de las Aguas, en el marco del Día Mundial del Agua.

Mientras que la jornada de movilización y Huelga Plurinacional está contemplada desde el 21 al 23 de marzo, con “el objetivo de concretar la desprivatización y derogación del Código de Aguas de la dictadura, así como una Asamblea Constituyente Plurinacional y Feminista que reconozca los Derechos de la Naturaleza”.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA