Con acto musical virtual se conmemora el Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida

Escrito por el agosto 28, 2020

A 47 años del golpe de Estado y con motivo de esta fecha, el domingo 30 a las 19 horas, se realizará este encuentro virtual que reunirá a Villa Cariño, Evelyn Cornejo, Jorge Coulon, Roberto Márquez, entre otros/as.

Foto: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

El próximo domingo 30 de agosto se conmemora un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido y Detenida Desaparecida, es por esto que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, realizarán esta actividad de memoria por las 1.197 personas que desaparecieron en Chile producto de la dictadura militar.

El acto de carácter conmemorativo y cultural se realizará vía conjunta a través de la plataforma Facebook Live de AFDD, Museo de la Memoria, Radio JGM, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones U. de Chile y El Desconcierto.

Verdad y Justicia

Cabe recordar que en Chile, en 1975, y como consecuencia directa del montaje conocido como Operación Colombo, se formó oficialmente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que en el contexto postdictatorial ha continuado incesante su lucha por el acceso a la verdad de los crímenes y a la justicia de ellos a través de la consigna ¿Dónde están?

En ese marco, el año 2006, se promulgó oficialmente en el país la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido “como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares”, según consigna el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Encuentro por la memoria

La actividad de conmemoración y reparación de la memoria de la Detenidos y Detenidas Desaparecidos/as, que se realizará este domingo, se iniciará con las intervenciones de Lorena Pizarro,presidenta AFDD.

Instancia en la que participará también Francisco Estevez, director Museo de la Memoria y Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y comunicaciones U Chile.

Luego, se dará paso a las presentaciones musicales de la banda Villa Cariño, la cantautora Evelyn Cornejo, el músico e integrante de Inti-Illimani, Jorge Coulon, el músico y fundador de Illapu, Roberto Márquez, la poeta, payadora y cantautora La Chinganera, y el Conjunto Folclórico de AFDD, encargados de cerrar la jornada. La conducción del programa estará a cargo de Gloria König.

Sigue esta transmisión por Facebook Live:

@AFDDChile
@VEXCOMUChile