Carabineros y violencia patriarcal: La institución que le falla a las mujeres

Escrito por el agosto 28, 2020

El femicidio de la carabinera Norma Vásquez, a manos de un exoficial, reafirma la idea de que la institución policial no tiene la capacidad de cumplir con su labor de evitar la violencia de género. Esta situación vuelve a dejar al descubierto un sistema patriarcal que criminaliza a quienes alzan la voz, como Las Tesis y busca mantener silenciadas a las mujeres abusadas.

 

Cada semana aumenta la cifra de femicidios en Chile. El pasado 22 de agosto se dio a conocer el caso de Norma Vásquez, joven Carabinera de 22 años asesinada por su ex pareja y subteniente de la misma institución, Gary Valenzuela Ramos.

La víctima lo había denunciado ante la Fiscalía y a sus superiores por abuso sexual. Luego de esto, fue desvinculado de Carabineros y se le interpuso una orden de prohibición de acercamiento, de todas formas Gary concretó el crimen. Actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera del resultado de la investigación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Norma Vásquez fue asesinada en un motel en Linares y luego encontrada al interior de un maletero de un auto. La mató el ex subteniente de Carabineros Gary Valenzuela Ramos, quien tiene un largo historial de denuncias dentro de la institución tras el estallido social. Con Norma fueron pareja durante unos meses, pero ella terminó la relación debido a constantes episodios de violencia y hostigamiento. Incluso, en julio de este año, lo denunció ante sus superiores por abuso sexual, razón por la que fue desvinculado de la institución, sin embargo esta denuncia nunca llegó a la justicia ordinaria y no se le decretó, por ejemplo, prohibición de acercamiento. El hombre la siguió acosando y la amenazó de muerte, cumplió su palabra y la mató. Este miércoles será formalizado como autor de femicidio contemplado en la Ley Gabriela y en esa instancia se conocerán otros antecedentes que permitan formalizarlo por otros cargos. Basta ya! #NoMásFemicidios . Actualización: De acuerdo a un comunicado de Fiscalía, publicado durante la tarde de este lunes, se afirma que Norma ingresó una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020 contra Gary Valenzuela por abuso sexual, que derivó en una prohibición de acercamiento al trabajo y domicilio de ella, que estaban vigentes cuando ocurrió el crimen. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para resguardar la integridad de Norma. . Recuerda que siempre puedes acudir a nuestro servicio gratuito de consejería y orientación legal en temas de derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia de género. En cuarentena, estamos atendiendo en consejeria@mileschile.cl

Una publicación compartida de Corporación Miles (@mileschile) el

Para la abogada Mariana Bell, integrante de ABOFEM, este caso “muestra la realidad de muchísimas mujeres que habiendo hecho denuncias previas, han sido víctimas de femicidio”.

Además considera que “esto es muy grave porque muestra las falencias de un Estado que ha fallado respecto a la violencia de género desde su manifestación más extrema. El compromiso de erradicarla parece cada vez más lejano, en un caso en el que se evidencia que no importa de dónde seas, la edad y calidad que tengas, el sistema al final falla para todas las mujeres”.
.

Ir a descargar

No es un caso aislado, se llama patriarcado

Norma no es la única víctima de violencia de género. En 2018 se generó una ola de denuncias en medio de un fuerte movimiento feminista universitario, que también apuntaron a las Fuerzas Armadas, las de Orden y Seguridad.

Según la investigación de Radio BioBio solo entre 2010 y 2018 se reportaron más de 300 casos de índole sexual. La abogada Silvana del Valle de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres indicó que esta es una forma de “mantener disciplinadas a las mujeres que integran sus filas para que no pongan voces disidentes a una estructura patriarcal que tiene la misma institución”, expresó.

Dichas agresiones sexuales también aseguran que “estas mujeres nunca llegan a plantearse la posibilidad de una nueva estructura para la institución».
.

Ir a descargar

Silvana agregó que “es muy compleja la situación porque la estructura patriarcal de estas instituciones está sumada a otras formas de dominación que entre ellas se sostienen. El capitalismo, el colonialismo, el racismo de estas instituciones están tan arraigados en ellas que impiden pensar un trabajo policial diferente al que tienen actualmente”.

“Además ese sistema es parte de un engranaje aún mayor que es toda la estructura del sistema jurídico, incluyendo otras organizaciones, que en distintas medidas mantienen estas estructuras inalterables. Por lo tanto, tenemos impunidad para los crímenes cometidos en contra de mujeres y niñes, y en otros crímenes como las mutilaciones a partir de octubre que en gran medida están impunes también”, puntualizó la abogada.
.

Ir a descargar

“El violador eres tú, son los pacos”

El pasado lunes un grupo de relatoras y relatores de la ONU le solicitaron a Carabineros y autoridades del país que retiren la denuncia interpuesta en Julio contra el colectivo Las Tesis bajo los cargos de “atentado contra la autoridad e incitación al odio y la violencia”.

Lo anterior, debido a la publicación de un video contra la violencia policial realizado en colaboración con el colectivo ruso feminista Pussy Riot.

Para la Red Chilena esta acción “es una criminalización de la manifestación artística cultural de Las Tesis, que tiene un carácter político, tratando de hacerla calzar con algún tipo penal, de manera tal que se presenta una expresión que está dentro del derecho de libertad de expresión como si se tratara de un delito. Al hacer eso lo que está haciendo la policía, y por lo tanto el Estado chileno, es una persecución política y una violación a los Derechos Humanos”.
.

Ir a descargar

Cabe destacar que hay una campaña en curso en apoyo a las activistas para exigirle al gobierno retirar los cargos calificados como fraudulentos ante un colectivo que a través de su perfomance «Un violador en tu camino» logró  inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo a exigir el fin a la violencia sexual.

Mientras Carabineros insistió que la acción legal se debe a un “llamado público y explícito de atacar a funcionarios”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist