¿Qué me hace sentir placer sexual?: Un sexólogo da recomendaciones para explorar lo que nos gusta

Escrito por el octubre 29, 2021

Muchas personas se preguntan a diario: ¿Cómo sé lo que me hace sentir placer sexual? El sexólogo y director de ETSex, Danilo Urbina, explica un ejercicio para que cada pueda persona pueda explorar su sexualidad.

cómo sentir placer sexual

Foto de John Rocha en Pexels

 

¿De cuántas formas se puede tener sexo? ¿Qué implicancias tiene el patriarcado y la heteronorma a la hora de tener relaciones sexuales? ¿Cómo conocer mi placer? El sexólogo y director de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex), Danilo Urbina, explicó en conversación con el podcast de Radio JGM, Polillas de Closet, cómo explorar la sexualidad de cada persona a través de una simple tarea.

Para el especialista, esta actividad implica «preguntarnos qué nos gusta y qué no nos gusta. Porque también es importante saber cuáles son nuestros límites».

Además, recalcó la simpleza de aquella, afirmando que solo implica que «te permitas darte un ratito la semana para conectarte con tu disfrute placer, buscar cosas que te inspiren, erotismo dentro de lo cotidiano».

Cómo sentir placer sexual a partir de un archivo Word

El ejercicio consiste en crear una plantilla de Word con cinco columnas, para posteriormente ordenar distintos elementos que te provoquen placer según distintas categorías.

Qué me encanta

La primera columna será nombrada «qué me encanta». Según Urbina, hay que poner lo que «genera mucho placer, mucho disfrute. Casi que si yo estuviera, por ejemplo, en una relación monógama, y mi pareja me dijera que esto no le gusta, me preguntaría si quisiera seguir con ese vínculo».

Qué me gusta

En la segunda columna se llamará «qué me gusta». Aún así, no a un nivel tan grande como la columna anterior.  Según el sexólogo, elementos donde «si alguien me dijera ‘pucha, a mí no’ en verdad no sería tema».
«Por ejemplo, me gustan los besitos en el cuello, pero si alguien me dijera ‘pucha, no me gusta besarte el cuello porque tienes barba y me pica’, yo diría bueno, en verdad no es tan terrible. No va a afectar tanto en mi disfrute. Pero lo importante es tener muchas alternativas de cosas que nos gustan«, explicó Danilo.
«Mientras más posibilidades, lo llamamos en mi equipo el ‘imaginario erótico’. (…) Con recolectar muchas semillas en lo cotidiano, en las cosas que tengan que ver con mi placer para que pueda llenar esta columna de gustos con muchos tipos de intereses. Quizás muchas cosas van a estar centradas en lo más tradicional o en lo más coitocéntrico, pero muchas otras cosas tienen que ver con otro tipo de placeres; con fantasías, con juguetes, con roles, otros lugares del cuerpo… Hay millones de cosas que se pueden hacer», agregó.

No lo sé

La tercera columna se denomina «no lo sé». Según el director de ETSex, en esta categoría entran las cosas que «en la fantasía suenan súper interesante, pero quizás en la práctica no tanto. Entonces podría poner en la lista cosas en las que eventualmente quisiera explorar, o las mantendría solamente en la fantasía, porque los pensamientos también son una gran fuente de erotismo. A veces nos podemos erotizar solo pensando cosas que nos generen algún tipo de placer», explicó.

No me gusta para nada, no me gusta pero lo intentaría

Finalmente, las últimas dos columnas tendrán relación con lo que no te guste. De todas formas, hay una diferenciación entre ambas. La primera tiene que ver con «cosas que no nos gustan, donde habrán límites más duros, más rígidos. Es decir, jamás voy a aceptar que me hagan esto, donde se pasen los límites de mis bases éticas».
«Ver placer en los otros puede ser que me genere placer a mí e igual voy a tener un nivel de disfrute».
Por otro lado, están aquellas situaciones que «en general no me gustan, pero si estoy con alguien bajo ciertas condiciones que me hagan sentir segure o cómode, donde sé que podré controlar la situación, donde sé que si quiero detenerme la otra persona va a respetar esa decisión, quizás podría intentarlo. Y a lo mejor yo no me voy a excitar necesariamente por lo que estamos haciendo, pero si veo que la otra persona o las otras personas la están pasando bien, ver placer en los otros puede ser que me genere placer a mí e igual voy a tener un nivel de disfrute».

Una tarea para todes

Urbina fue enfático en que el ejercicio puede ser aplicado para cada persona y recalcó la importancia que tiene discutir estos temas con cualquier tipo de vínculo erótico, con el fin de tener una sexualidad amplia. También, explicó que no hay una sola respuesta de cómo sentir placer sexual, pues éste es dinámico, que puede cambiar en el tiempo.
También se refirió a lo estigmatizadas que están las prácticas sexuales menos convencionales. «Hay que sacar lo negativo de las prácticas sexuales que suelen ser menos tradicionales (…) es importante elaborar una base ética de qué es lo que está bien. Pero no según estos parámetros que se nos dijo de lo correcto o lo incorrecto, lo normal y lo sucio. Sino parámetros que a nosotres nos hagan sentido», afirmó.
Si te has preguntado ¿Cómo saber lo que me hace sentir placer sexual?, puedes  escuchar el episodio completo en Spotify, Spreaker y las distintas plataformas de audio.
Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]