• En conversación con el podcast de la JGM, Polillas de Clóset, la autora y activista feminista June García recomendó libros, series y música para aprender sobre poliamor.

June García es escritora y activista feminista. Dentro de sus libros se encuentra la saga “El Mundo de Lulú” y “Tan Linda y Tan Solita”,  ambos escritos junto con Josefa Araos. Además, es parte del colectivo Autoras Chilenas y realiza diversos talleres relacionados al feminismo, la afectividad y el amor. También, ha dedicado gran parte de su activismo a visibilizar, educar, aprender sobre poliamor y distintas formas de relacionarse sexoafectivamente.

García conversó con el podcast de Radio JGM, Polillas de Closet, sobre distintas implicaciones de la monogamia y la heteronorma que afectan la manera en que las personas se relacionan entre sí. Por otro lado, entregó distintas recomendaciones para aprender sobre poliamor.

Recomendaciones para aprender sobre poliamor

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, por Brigitte Vasallo

«Pensamiento monógamo, terror poliamoroso» es un libro escrito por la española Brigitte Vasallo. La obra es una «investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición».

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Según June García, este libro «ha sido fundamental. Toda la gente que leo, cita a Vasallo porque es extraordinaria. También me parece muy interesante, porque habla de las no monogamias desde un lugar de la disidencia. Evidentemente el patriarcado y la heteronorma también pueden cooptar las nuevas formas de relacionarse.

Por lo menos para mí, esa no es la idea. A mí me interesa explorar formas de relacionarme que tengan que ver con hacerle el peso a la norma hegemónica, y Brigitte Vasallo escribe justamente desde ese lugar».

El fin del amor, por Tamara Tenenbaum

Este libro fue escrito por la argentina Tamara Tenenbaum, que a lo largo de sus páginas explora «qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida (…) para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos».

García explicó que «hace un excelente trabajo en desentrañar los fondos del amor romántico y hablar de otras temáticas. Mezcla hartas cosas, pero es un libro muy interesante y muy lindo».

Además, afirmó que «hay una parte que me llama mucho la atención, sobre que para la comunidad queer es mucho más fácil transitar hacia distintas formas de relacionarnos, porque justamente nuestro amor tiene que ver con algo fuera de la norma. Por ejemplo ser una mujer y que te guste otra mujer ya es distinto a como te mira la sociedad, incluso si lo haces bajo las normas de la monogamia. Te pone en un espacio distinto hacia como miras el amor y la relaciones».

El fin del amor, por Tamara Tenenbaum

Clara Löffel, música poliamorosa en lenguaje de señas

Clara Löffel es una artista chilena poliamorosa, que además interpreta su música en lenguaje de señas. June García destacó su trabajo, y explicó que «tiene canciones que hablan del poliamor, y en general su trabajo, tiene que ver mucho sobre eso. En una parte dice ‘siempre poliamorosa, nunca policía’, me encanta».

Representaciones audiovisuales para aprender sobre poliamor

En cuanto a películas o series, June García explicó que hay distintos trabajos al respecto que «tratan (el poliamor) desde un lugar medio morboso, donde todo son orgías. Se muestra como que una pareja quiere abrir su relación porque quiere mucho follar con otra persona».

De todas formas, destacó un par de series que han tratado este tema de una forma más respetuosa e integral.

Modern Love, serie por Amazon Prime.

Modern Love es una serie producida por Amazon Prime, fue estrenada en 2019 y representa las historias más destacadas de la sección «Modern Love» del periódico estadounidense The New York Times.

«Me encantó esta serie, no habla necesariamente de relaciones no monógamas, pero me encanta como da vuelta la mirada del amor. No solamente habla de relaciones de pareja, sino que habla de amistades, otro tipo de relaciones amorosas más fugaces, etc. Creo que es muy lindo», explicó García.

Modern Love

Sense 8, serie por Netflix

Sense 8 es una serie producida por Netflix, estrenada en 2015 y finalizada en 2018.  Para June García, esta serie representa el poliamor «de una forma muy distinta. Si bien hay una orgía, no necesariamente tiene que ver con el tema central. Creo que muestran esa idea de que el amor es mucho más amplio y que no es acotado hacia solo una persona».

Sense 8

Aprender sobre poliamor en el día a día

Finalmente, la autora y activista feminisita invitó a reflexionar y conversar sobre estos temas a lo largo de la cotidianeidad para seguir aprendiendo.

«La invitación que les hago es a siempre cuestionarse lo entregado por la sociedad, nuestra vida puede ir a mucho más de eso. A siempre cuestionarse y dialogar con otras personas al respecto, porque de verdad que la vida se hace mucho más rica a medida que podemos ir encontrando esos espacios que nos dijeron que no existen, pero que en verdad sí existen«, afirmó.

Si quieres seguir aprendiendo, y saber que otras recomendaciones y reflexiones entrega June García, escucha el tercer episodio de Polillas de Clóset, «Hablemos de poliamor», disponible en plataformas como Spotify, Spreaker, Tantaku, entre otras.

Polillas de Closet, podcast de Radio JGM