Comenzó juicio por asesinato de Alex Lemún en Tribunal de Angol

Escrito por el septiembre 29, 2021

A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Alex Lemún Saavedra de 17 años, por una bala disparada por el oficial de Carabineros Marco Treuer Heysen en las inmediaciones del fundo Santa Alicia de Forestal Mininco (propiedad de Forestal Mininco, CMPC, grupo Matte) en Collipulli, se reabrió el caso este lunes 27 de septiembre en el Tribunal de Angol, cuyo autor material deberá prestar declaraciones.

Por primera vez será juzgado por un Tribunal Civil, luego que el 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado de Chile reconocer su responsabilidad en este hecho.

El Centro de Investigación y Defensa Sur (CID SUR), comunicó que la familia de Alex  Lemún será representada por sus abogados, Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo, haciendo un un llamado a difundir este caso, que corresponde al primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia.

El caso del asesinato de Alex Lemún

El 7 de noviembre del 2002, el entonces Mayor de carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza. Tras pasar cinco días en coma el joven mapuche falleció.

Edmundo Alex Lemun Saavedra nació el 10 de mayo de 1985. Vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Alex Lemun, tenía 17 años y era estudiante de secundaria cuando murió asesinado por agentes policiales.

Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemun después de su muerte.

El 7 de noviembre del 2002, un grupo de 40 personas mapuche, entre hombres, mujeres, menores y personas ancianas, entraron al fundo Santa Alicia, de la ForestalMininco S.A. (CMPC) a recoger leña para llevar a sus casas, hicieron fuego para cocinar y demostrar que estaban presentes al interior del terreno recuperado, actividad que hacían a diario desde hacía unos meses.

En respuesta a la ocupación, un grupo de Carabineros enviados a desocupar la zona les dispararon bombas lacrimógenas. Las mujeres, menores y personas ancianas huyeron a la Comunidad de Aguas Buenas y unos 20 jóvenes mapuche se enfrentaron a los Carabineros mientras avanzaban hacia la cortina de humo que les separaba.

Los agentes policiales respondieron utilizando escopetas antidisturbios. El Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza.

Los miembros de la comunidad mapuche asistieron a Alex Lemun y fue trasladado en ambulancia, pero tras pasar cinco días en coma, falleció.

El informe preliminar de autopsia señaló que la lesión provocada por el proyectil fue vital y aunque la muerte no fue instantánea era inevitable.

El caso fue abierto en la justicia ordinaria, pero, a los pocos días de los hechos, lo trasladaron a la Justicia Militar, la cual, en el 2004, sobreseyó la causa. Al Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer, el Carabinero que realizó el disparo que le costó la vida a Alex Lemun, sólo tuvo un proceso disciplinario en el que lo encontraron responsable: le dieron un día de sanción, trasladado de unidades y ascendido de rango.

Ante esta situación de impunidad, el caso en 2009 fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresado por personas Mapuche, uniéndose posteriormente el Centro por la Justicia y el Derecho Internaciona (CEJIL) como representantes de la familia.

La CIDH admitió el caso en el 2012. La CIDH aprobó el informe de fondo del caso en 2017 condenando a Chile por las violaciones y ordenando el cumplimiento de las reparaciones y garantías de no repetición.

El Estado chileno reconoce los hechos y su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que derivaron en la muerte del joven mapuche y firma un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el 2018. En 2019, a un año de haber firmado el acuerdo, se considera que el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado Chileno sigue siendo bajo.

A la espera de justicia y condena

El caso se reabre en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dicta prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer acusado del homicidio de Alex Lemun, sin embargo, hasta la fecha, se ha mantenido una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

La última vez que se intentó reiniciar el juicio fue a principios de mayo de este 2021, sin embargo, el coronel en retiro, único imputado por el crimen, según se manifestó, se había contagiado con Covid, reprogramándose para este lunes 27 de septiembre en el Tribunal Oral de Angol, cuyo tiempo trascurrido el acusado se ha mantenido con arresto domiciliario.

En la ocasión, el Tribunal señaló. ““Específicamente ante la solicitud de realización de este Juicio Oral a la que están de acuerdo los acusadores y se ha opuesto la Defensa, debemos señalar que los Jueces han estimado que en esta oportunidad, atendido a los antecedentes expuestos por la defensa del acusado Marcos Treuer, esto es, que su representado se encuentra diagnosticado de COVID –a fines de marzo del presente– que eso le ha impedido en estos momentos, comunicarse adecuadamente con él para realizar una adecuada defensa (…) más aún, cuando ha indicado que su representado en el Juicio Oral pretende prestar declaración, como ya lo hizo en sede de Garantía, que su salud en estos momentos no le acompañan para poder realizar aquello (…). Este Tribunal estima que efectivamente no se están dando los presupuestos para llevar a cabo un juicio oral, respetando las garantía del acusado”.

El 3 de mayo de este 2021, el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Karina Rubio Solís (redactora) y Wilfred Ziehlmann Zamorano– fijó el inicio del juicio para las 9 horas del pasado lunes 27 de septiembre, el cual a solicitud del querellante familia Lemún Saavedra, se realizó de forma presencial.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist