Caso de Alex Lemun: tras dieciséis años de espera hay un atisbo de justicia

Escrito por el septiembre 28, 2018

El comunero mapuche, de diecisiete años, agonizó cinco días en el hospital de Temuco tras recibir  un disparo en su cabeza en 2002, caso sobreseído por la justicia militar en 2005.

El Juzgado de Garantía de Angol decretó prisión preventiva para el ex oficial de Carabineros Marco Antonio Treuer Heysen, imputado  por el  asesinato al joven mapuche Alex Lemun en 2002, durante un proceso de recuperación territorial del fundo Santa Alicia administrado por la Forestal Mininco S.A en la comuna de Ercilla.

En ese contexto, el ex uniformado habría realizado múltiples disparos con una escopeta cargada con municiones de calibre 12 a un grupo de  jóvenes mapuches desarmados. Varios tiros impactaron directamente a Álex Lemun en la frente, quien no recibió asistencia oportuna debido a la ambulancia llegó 40 minutos después.

La investigación culminó en 2005, cuando el IV juzgado de garantía militar de Valdivia dictó el  sobreseimiento total de la causa, el que fue ratificado por la Corte Marcial argumentando que Marco Treuer actuó en defensa propia.

La familia de Lemun recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y fue recién en 2017 que el organismo internacional recomendó llevar a cabo una investigación efectiva. De esta forma, en octubre del mismo año, la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia penal.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la IX Región, Federico Aguirre, aseguró que la justicia que tarda deviene en injusticia, sin embargo, valoran como Instituto el inicio del proceso. Además, agregó que «por parte del INDH vamos a velar para que se aclare la verdad y se establezcan todas la responsabilidades en este caso».

Por otra parte, el werkén del lof Rankilko, Rodrigo Curipán, señaló que esto es sólo un poco de justicia, ya que continúa existiendo una persecución política por parte del Estado, que se encarga de despojar al pueblo mapuche de sus tierras y realizar una guerra de exterminio.

«Después de dieciséis años se ve un indicio de justicia en una situación donde una familia perdió a uno de sus hijos. A esto, se suma el mismo dolor que debe sentir la madre de Matías Catrileo, los padres de Jaime Mendoza Collio, de Zenón Díaz Necul y de tantos otros mapuches que han caído a manos de Carabineros«, afirmó Curipán.

Por último, luego de dieciséis años de espera el tribunal de garantía ordenó prisión preventiva para el imputado Carlos Treuer, quien permanecerá detenido cuatro meses mientras se desarrolla la investigación.