Colegio de Periodistas rechaza querella por injurias presentada contra comunicador de Mapuexpress

Escrito por el julio 19, 2017

Por Edgar Pfennings

El Colegio de Periodistas prepara un comunicado para manifestar su rechazo a la presentación de la querella en contra de Alfredo Seguel, miembro del medio digital Mapuexpress, a quien se le acusa de injurias graves con publicidad por un comunicado publicado en febrero de este año, en donde rechazan la usurpación de territorios indígenas por parte de empresas energéticas. (Ver acá el comunicado)

La acción fue presentada por una persona identificada como un asesor del Ministerio de Energía, quien es mencionado en el artículo difundido por el medio comunitario, mediante el cual comunidades y organizaciones del sector del Lago Maiwe acusaron intervenciones en su territorio con proyectos de centrales hidroeléctricas y represas.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, manifestó su rechazo a la presentación de esta querella y afirmó que desde la organización ya están trabajando en un comunicado público en donde se referirán al tema.

Desde la organización gremial también aseguraron que la ley de medios actual es insuficiente, ya que no fomenta la existencia de medios comunitarios y manifiesta una clara inclinación a priorizar el desarrollo de los medios de comunicación privados. Junto con esto, Olivares expresó que el sistema de sanciones actuales, que llegan hasta penas de cárcel, amedrenta a los medios más pequeños y críticos.

Por otro lado, Sergio Millamán, miembro de Mapuexpress y quien está representándo legalmente al medio en el caso, denunció que la acusación responsabiliza a una persona en específico, siendo que el comunicado fue emitido por una comunidad completa. Además de esto, aclaró que lo que se presenta en el comunicado es cierto, por lo que también se buscará comprobar todos estos hechos en el juicio.

Desde el medio comunitario también manifestaron que lo más peligroso de la situación es que, en caso de que la querella se considere favorable, se podrían abrir nuevos flancos para criminalizar la libertad de expresión, especialmente desde los medios comunitarios y, en particular, de los indígenas.

El juicio está programado para el 27 de julio y, en caso que se acepte la querella, Alfredo Seguel, aludido como director del medio en el momento de la publicación, arriesga una pena de tres años de reclusión en su grado medio y una multa de 150 unidades tributarias mensuales.