Corporación Miles: »Es impresentable cómo se cataloga la violencia a las mujeres»

Escrito por el julio 19, 2017

Tras una maratónica jornada, la cual se extendió por cerca de 18 horas, la Sala del Senado aprobó las tres causales de interrupción del embarazo contempladas por la despenalización del aborto y despachó así, tras más de dos años de tramitación, el proyecto de ley a su tercer trámite legislativo.

De esta manera, el proyecto de ley de aborto incluye los casos en donde existe riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación; en una sesión que se extendió hasta cerca de las 8:00 horas de esta mañana y que estuvo marcada por la férrea oposición de los parlamentarios de Chile Vamos y sus polémicas intervenciones en el transcurso del debate.

Constanza Fernández, vocera de la Corporación MILES, pese a valorar la aprobación de las tres causales y calificar el logro como una »celebración histórica», expresó su preocupación por los argumentos y posiciones de algunos senadores en torno a una legislación que »debiese estar aceptada en todos los espacios».

En ese sentido, la socióloga e investigadora mostró su rechazo a intervenciones en el debate en donde, por ejemplo, se aseguró que hay violaciones más graves que otras, siendo enfática en señalar que »es impresentable que haya legisladores que cataloguen de esa manera la violencia que sufren las mujeres en el país».

Además, Constanza Fernández descartó que haya mayor preocupación por el anunció de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional, explicando que se trata de »la última estrategia que tienen los sectores de ultra derecha para detener este derecho básico», asegurando que el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales sí es constitucional.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto de ley de aborto fue revisado y discutido por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, instancia que se reanudará mañana a las 9:30 horas y donde los parlamentarios deberán votar la iniciativa para su eventual despacho. De lo contrario, el proyecto de ley deberá pasar a una Comisión Mixta.

Escucha la entrevista completa a Constanza Fernández, vocera de la Corporación MILES, en el Noticiero Ciudadano:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist