Colegio de Periodistas: Gobierno modifica plan Paso a Paso y transgrede la libertad de información y expresión

Escrito por el abril 6, 2021

El gremio denunció que los cambios realizados limitan la libertad de prensa e impiden el libre ejercicio profesional. Además, entregaron medidas excepcionales para solicitar credencial de prensa y así ejercer el derecho a informar.

Foto: Archivo Colegio de Periodistas Coquimbo

Foto: Archivo Colegio de Periodistas Coquimbo

Desde junio de 2020 el Colegio de Periodistas de Chile ha gestionado la entrega de salvoconductos colectivos para periodistas y trabajadores de la prensa y las comunicaciones que no contaran con un empleador que garantizara esta facilidad para el ejercicio de sus labores.

El permiso se cursaba a través de Carabineros de Chile y permitió que cientos de profesionales, la mayoría independientes o freelance, pudieran ejercer sus labores en pandemia. Sin embargo, fue depuesto de forma unilateral desde este lunes cinco de abril, según informó la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Para el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, “este cambio en el instructivo imposibilita que gestionemos salvoconductos diarios de manera amplia para las y los trabajadores de la prensa, como lo habíamos venido haciendo en todas las regiones del país, lo que en un contexto de crisis sanitaria representa una abierta vulneración al derecho a la información, libertad de expresión y comunicación”, explicó.

El gremio sostuvo que el último instructivo Paso a Paso “sólo permite la movilidad de los profesionales de la prensa y las comunicaciones que cuenten con un documento emitido por su empleador, que es el caso de periodistas e integrantes de medios de comunicación tradicionales (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online); así como de las y los periodistas colegiados, quienes deberán portar su credencial vigente y certificado de título profesional”.

Por ello, Ahumada enfatizó que el Colegio de Periodistas de Chile realizará las gestiones que estén a su alcance para que se flexibilicen los criterios impuestos por el Gobierno, de modo que se incorpore a todas las personas que ejerzan labores de prensa y comunicaciones, incluyendo a profesionales freelance, así como trabajadores y trabajadoras de medios independientes, universitarios, locales, comunitarios, alternativos o populares, para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía.

Medidas excepcionales para solicitar credencial de prensa

A raíz de las últimas disposiciones del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, donde se solicita que los periodistas colegiados deberán portar su credencial vigente y certificado de título profesional, es que detallamos un procedimiento temporal para adquisición de CREDENCIALES DE PRENSA EMITIDAS POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS.

1. Las y los colegiados podrán solicitar sus CREDENCIALES en la secretaría del Consejo Nacional a través del mail: colegiodeperiodistas@tie.cl

2. Las y los colegiados deben enviar al mail: colegiodeperiodistas@tie.cl una foto de rostro tamaño carnet, el número de la cédula de identidad y el nombre completo junto al comprobante de pago.

3. Desde el 7 de abril de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021, las CREDENCIALES tendrán un valor de $5000, serán sólo nacionales y tendrán vigencia hasta fin del año en curso.

4. El despacho será para todas las comunas en fase 1 se realizará a sus domicilios con un cargo de envío de $5000 desde Arica a Magallanes. En Fase 2 será de acuerdo a lo solicitado por el/la socio/a directamente a la secretaría del Colegio, y de Fase 3 en adelante se enviarán a las Oficinas de Chileexpress por pagar.

5. Para obtener la CREDENCIAL, DURANTE ESTE MES, no es necesario acreditar cuotas al día, ya que entendemos la premura de su utilización.

6. IMPORTANTE posterior al 31 de diciembre de 2021, las CREDENCIALES vuelven a tener la misma vigencia, valor y cuotas al día, tal como se indica en la página https://www.colegiodeperiodistas.cl/p/colegiate.html

7. En tanto se tramita la CREDENCIAL (que tardará cerca de 15 días) la secretaría nacional del Colegio de Periodistas emitirá un certificado de CREDENCIAL en trámite, enviado al mail del solicitante, contra depósito realizado a la cuenta:

Cuenta corriente Banco Estado
Nombre: Colegio de Periodistas de Chile
N°: 567868
RUT: 70.022.300-0
Mail: colegiodeperiodistas@tie.cl

Revisa el Instructivo de Desplazamiento AQUÍ.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist