Corte Suprema dará prioridad a causas por violaciones a derechos humanos en dictadura

Escrito por el agosto 10, 2019

Varias de las causas que tienen relación con violaciones a los DD.HH cometidas en dictadura continúan estancadas en trámites legislativos y duermen en tribunales de alzada del país. Sin embargo, ahora éstas tendrían prioridad luego de una serie de medidas que ha decidido adoptar la Corte Suprema.

Luego de recibir un informe encargado al ministro coordinador de causas de DD.HH, Ricardo Blanco, el pleno de la Corte Suprema determinó tomar una serie de medidas para poder apresurar la revisión de esos fallos, tanto en la Suprema como en cada una de las Corte de Apelaciones.

Lo anterior, luego de que organizaciones de la sociedad civil reaccionaron a la excesiva tardanza e impunidad en causas relacionadas a la dictadura. En junio Londres38 ya había denunciado esta situación cuando enviaron una carta al ministro Ricardo Blanco, en la que acusan «falta de voluntad política»

Impunidad es lo que alegan organizaciones y familiares de prisioneros por causas que continúan en tramitación excediendo todo plazo. Desde el 2016 hay al menos once causas de DD.HH con sentencias definitivas durmiendo en tribunales de alzada, de las cuales la mayoría tiene que ver con víctimas de aparatos represivos de la dictadura como la DINA, el Comando Conjunto y la CNI.

Una de las personas que se suma a estos cuestionamientos es el representante del Colectivo 119 de Familiares y compañeros, Roberto Dorival, que agrupa a familias de víctimas en la Operación Colombo, quien acusa la tardía justicia en estos organismos y dice que desde la organización «nos alegra que haya una medida para agilizar las causas, pero dado los antecedentes nos preocupa el hecho de que estas causas se apuren y se agilice su tramitación y posteriormente veamos condenas irrisorias que no se ajustan a los estándares internacionales en materia de juzgar los crímenes de DD.HH».

«Chile, la Corte Suprema y el Poder Judicial chileno han sido persistente en no integrar la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, en no hacer caso en las recomendaciones que le hacen por ejemplo la Corte Interoamericana», señaló Roberto Dorival.

Agencia Uno

Otro aspecto relevante en estos fallos es que, debido a los años que han pasado desde ocurridas estas vulneraciones,  no solo los familiares de víctimas están falleciendo sin obtener justicia, sino que los responsables de estos crímenes también o ya no poseen capacidades psicológicas para ser condenados, otro importante motivo para agilizar estos trámites como comenta la abogada por causas de Londres38 y querellante de causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, Magdalena Garcés

«Por lo tanto, en definitiva, creemos que hay una serie de situaciones que en muchos casos  son provocadas por la defensa de los propios agentes y en otros casos a raíz de un funcionamiento normal de la Corte, que no ha tenido en consideración la importancia de que estas causas sean vistas después de 45 años aproximadamente ocurridos los hechos. En ese sentido estamos contentos porque son medidas concretas, que pueden agilizar y están dentro del debido proceso».

Medidas y avances

Entre las medidas está que las referidas causas contarán con un ícono en el sistema informático que permitirá su seguimiento diferenciado y el establecimiento de alertas. Además que el presidente de cada tribunal velará por la dictación de las sentencias dentro del plazo señalado en la Ley.

Por otra parte, los relatores tendrán especial cuidado y exhaustividad en el cumplimiento de la revisión prevista en el artículo 69 del Código Orgánico de Tribunales y el presidente de cada Corte de Apelaciones determinará un turno de relatores para asignar dichas causas desde su ingreso al tribunal de alzada, lo que serían medidas concretas y eficientes según la abogada Magdalena Garcés.

«Obviamente tendremos que ver como se van tomando estas medidas en la práctica, pero de la lectura de las medidas que fueron leídas por la Corte Suprema a mí me parece que son medidas adecuadas y eficientes y además respetuosas del debido proceso de todas las partes involucradas, por lo tanto en principio estamos muy contentos y nos parecen las medidas adecuadas y correctas».

Ir a descargar

Para Londres 38 lo que ocurre con estas causas es otra dimensión de la impunidad, quienes junto a otras organizaciones han luchado históricamente por obtener justicia para víctimas de violaciones de Derechos Humanos en dictadura.

Foto de radiouchile