Valparaíso es declarada Zona de Emergencia por escasez hídrica

Escrito por el 10 Agosto 2019

Por Sebastián Vargas

La falta de agua que afecta 100 mil hectáreas de la zona interior de Valparaíso ha desatado una alerta roja en las autoridades, que luego de más de 10 años de sequía en la región, recién se encuentran tomando medidas preventivas en ayuda de los ganaderos y pobladores.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó zona de emergencia agrícola en la quinta región. Esto a raíz de la escasez hídrica que afecta a varias comunas, principalmente Putaendo y Petorca, y que ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado.

La medida fue solicitada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y en respuesta el Gobierno se comprometió a otorgar recursos para abordar la crisis y colaborar con autoridades locales para ayudar a los agricultores. Se trata de cien mil hectáreas bajo riego de una de las zonas agrícolas más importantes del país.

El vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, se refirió a la medida tomada por el gobierno ante la crisis señalando que las acciones llevadas a cabo solo serían temporales, entre ellas otorgar tres mil millones de pesos a los trabajadores que han perdido su ganado.

“Da cuenta de medidas que son de carácter paliativo temporal por parte del Gobierno, que anuncia que va a poner a disposición tres mil millones de pesos particularmente para alimento o para ganado. Hoy en Putaendo se han perdido más de dos mil 500 animales de crianza. Los crianceros de Putaendo han perdido prácticamente todo su ganado producto de la falta de agua para los animales y lo mismo ha sucedido con los crianceros de la provincia de Petorca”, sostuvo el vocero.

 

Ir a descargar

Además, el activista comentó acerca del modelo de aguas que se tiene en el país, señalando la privatización imperante por sobre los derechos de los habitantes.

En Chile existe un modelo de despojo del agua que se encuentra prohijado desde el año 1981 desde la privatización de las fuentes del agua. Este modelo es único en el planeta y hoy día finalmente esta situación nos da cuenta de la necesidad de hacer el agua un bien común y su acceso un derecho humano, muy por el contrario donde acá en Chile se permite que se usurpe, lucre y que se comprometa la vida de las personas que hoy quedan privadas de agua”, indicó.

 

Ir a descargar

Déficit y miseria

El déficit en las precipitaciones alcanza una cifra de un 75 por ciento y se considera que este año ha sido el más seco en seis décadas. Cien mil hectáreas son las afectadas directas por la falta de agua, que las comunidades locales señalan son producto del mal uso de los recursos hídricos.

La integrante de la Escuela de Agroecología Germinar de Petorca y secretaria de la CONAPROCH, Marileu Avendaño, señaló que las causas de esta crisis hídrica va más allá de la prolongada sequía en la zona, ya que se remiten a la privatización del agua en dictadura, convirtiéndola en un bien de mercado que provoca crisis como con la que nos enfrentamos hoy.

“Ante la declaración de zona de emergencia agrícola de la región de Valparaíso por parte de este Gobierno, es que primero queremos poner en claro que el problema que existe en nuestra región y en Chile no es un problema de escasez de agua producto de una sequía prolongada o solo de un déficit de precipitación de un 75 por ciento, como dice el Gobierno. Este problema es dado por la constitución fraguada en dictadura y el código de aguas que separa el agua del dominio de la tierra y lo vuelve susceptible a la privatización y que sea un bien de mercado, como es hoy día en Chile“, enfatizó.

 

Ir a descargar

Cabe señalar que la emergencia es declarada para Valparaíso continental, por lo que Rapa Nui y Juan Fernández quedan fuera de la solicitud. Autoridades locales señalan que la sequía se seguirá extendiendo por un largo período, a lo que el Intendente de la región llamó a hacer un uso responsable del agua.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA