Beca de Excelencia deportiva es entregada a seleccionados UChile

Escrito por el julio 1, 2016

Por Michael Seguel

Los seleccionados de diferentes disciplinas deportivas y facultades de la Universidad de Chile se reunieron en la Aula Magna de FEN (Facultad de Economía y Negocios) para recibir la Beca de Excelencia Deportiva. Dicho beneficio premia a 40 deportistas que ven cómo sus carreras profesionales son cubiertas en un 25, 50 o 100 por ciento.

Entre los asistentes se encontraban en Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), profesor Juan Cortés Araya, el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz, y el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), Dylan Padilla.

En total son 87 millones de pesos que se reparten entre los estudiantes seleccionados y que pretende ser una ayuda importante para completar su carrera deportiva y profesional.

Susana Li, estudiante de Ingeniería Comercial en FEN y seleccionada nacional de karate, es una de las beneficiadas que manifiesta que este tipo de beneficios constituyen un apoyo económico que ayuda a cubrir parte de sus aranceles académicos.

Otro caso es el del gimnasta Juan Francisco Raffo, estudiante de medicina y de importante carrera deportiva. Su resultado de mayor renombre fue la medalla de bronce en los Juegos ODESUR 2014 y en medio de su preparación para los Panamericanos y Sudamericanos específicos de su disciplina estuvo presente para recibir la Beca de Excelencia Deportiva.

Para Constanza Deuster, seleccionada de balonmano, equipo con el que ha salido campeona en 11 oportunidades de las competencias nacionales; la beca ha sido un aporte para cubrir el costo de su carrera: Medicina. Sin embargo, señala que no es suficiente en relación al esfuerzo que realizan los deportista.

Por su parte, la seleccionada de natación de la Universidad de Chile, Magdalena Chamorro, manifiesta que hay un trabajo detrás por parte de las autoridades para lograr este beneficio y “vamos en camino” a que se mejore el deporte universitario.

Daniel Muñoz, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), expresa que este no es un beneficio que la entidad no entrega sino son los estudiantes, a través del mecanismo de postulación, “los que se lo ganan”. No obstante, agrega este sistema tiene posibilidades de seguir perfeccionándose.

En la ceremonia también estuvo presente Dylan Padilla, presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), tuvo palabras para este sistema de becas y sobre todo, para la repartición del beneficio donde el mayor número de deportistas beneficiados corresponden a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM).

Por su parte, Nicolás Cortés, presidente del Centro Deportivo de Alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se refirió al sistema de becas y su repartición en los diferentes deportistas que postularon al beneficio, donde existe la opción de aumentar la ayuda hasta un 100% de financiamiento de la carrera profesional.

De este modo, la Beca de Excelencia Deportiva cumple con la misión de financiar a los deportistas más destacados que postularon al sistema, pero dejando en claro que, tanto este mecanismo como el deporte dentro de la Universidad de Chile pueden seguir mejorando.