Tribunal Constitucional resolverá destino de tradicional fábrica textil en Tomé

Escrito por el julio 1, 2016

Por Fernanda Marchessi

Después de dos años de la solicitud para que la fabrica textil Bellavista Oveja Tomé y el edificio del sindicato textil de la región del Bío-Bío sean monumento nacional, la respuesta final la dará el Tribunal Constitucional debido a que el actual arrendatario, con opción de compra, alega que la declaración de monumento vulnera el derecho a propiedad, por lo cual presentó un requirimiento de inaplicabilidad por ser inconstitucional.

Dada la importancia de la fabrica para los ciudadanos de Tomé surgió la conformación de la Mesa Ciudadana, que está compuesta por distintos vecinos y organizaciones de la zona, como lo es el Museo de Tomé, el Circulo de Bellas Artes, el Consejo Por el Patrimonio Cultural de Tomé y otras 10 organizaciones.

La encargada del área de comunicaciones de la Mesa Ciudadana de Tomé, Carolina Lara sostiene que el lugar puede servir para potenciar actividades y otros sectores de la ciudad.

La pelea que ha dado la Mesa Ciudadana de Tomé ha sido principalmente contra la compañía del empresario, Juan Carlos Sabat Selamé, quien se opone que el edificio sea monumento histórico según lo acordó el Consejo de Monumentos Nacionales en abril pasado.

El administrador de la cuestionada empresa argumenta que la declaración de Monumento Histórico del inmueble vulnera las garantías constitucionales, ya que se impide el ejercicio del derecho a la propiedad.

La fábrica textil fue fundada en 1865, y fue una de las más importantes del rubro en Latinoamérica. Posteriormente en 2008 fue cerrada por falta de dinero y dos años más tarde volvió a reabrir bajo la figura de Sabat, quien es el arrendatario del inmueble, pues el verdadero dueño es el Banco de Chile.

Rosario Carvajal , presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, explicó la demora y la burocracia que ha llevado el proceso de monumento.

Los ciudadanos de Tomé siguen esperando la firma del decreto respectivo por parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sin embargo, esto solo ocurrirá hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie ante el requerimiento de la compañía Bellavista Oveja Tomé SpA, que pretende demoler y construir 180 mil metros cuadrados de edificaciones.

Por el momento los integrantes de la mesa siguen luchando y convocaron para mañana sábado 2 de julio, a las 18 horas, una velatón a las afueras de la fabrica en señal de que no se rendirán ante los intereses de este arrendatario.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]