Basta de machismo en el deporte: las mujeres también saben de fútbol

Escrito por el septiembre 11, 2020

A raíz de la permanencia de Valencia en Colo-Colo y el silencio del club pese a las denuncias en su contra por VIF, comunicadoras deportivas se unieron para rechazar estos hechos misógenos. Así se dio un paso más en la lucha por abrir los espacios machistas del fútbol chileno.

Foto: Comisión de Género del Club Social y Deportivo Colo-Colo Rosario Moraga

Con una carta abierta la Agrupación de Comunicadoras Deportivas (ACD) se dirigió a todo el gremio nacional para demandar la necesidad de comunicar con enfoque de género, respeto y reconocimiento a su labor, además de pronunciarse ante diversos hechos de carácter misógeno en el fútbol nacional.

El surgimiento de la organización, hace tan solo una semana, recuerda que el mundo deportivo aún sigue siendo sumamente machista y masculinizado, en el que las mujeres han debido organizarse para abrirse paso.

Las mujeres también saben de fútbol

Para una de las voceras, Rosario Soto, quien también fue conductora del programa de Radio JGM Hinchapelotas, “la inclusión de Leonardo Valencia en los partidos y varios comentarios de algunos colegas en redes sociales fue la gota que rebalsó el vaso para que dijéramos “ya basta, llevamos mucho tiempo aguantando este tipo de actitudes”.

Actualmente son 60 mujeres a nivel nacional que se han agrupado con el fin de educar a sus colegas, al público y a la gente en general para derribar estos estereotipos.

«Chile ha cambiado, tenemos muchas más mujeres trabajando en deportes y no queremos ser el florerito o la mujer que tienen por obligación para cumplir una cuota de género, queremos demostrar que tenemos los mismos conocimientos que nuestros compañeros y que queremos ser valoradas por lo que estamos haciendo”, agregó Rosario.

Ir a descargar

La agrupación comentó que pretenden establecer alianzas con clubes de fútbol, el Ministerio del Deporte, Círculo de Periodistas Deportivos y con organizaciones de mujeres como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF), quienes tienen un largo camino recorrido en temática.

Al respecto, vice presidenta Anjuff, Javiera Moreno, indicó que “en su momento las jugadoras de fútbol se hicieron un espacio en este mundo machista e híper masculinizado. Entonces que se pueda visibilizar la problemática en el mundo del periodismo va a ser un aporte para la reflexión y derrocar esas ideas. Es una tarea pendiente y eso también se expresa en el interés del periodismo por el fútbol femenino».

Apertura de espacios machistas

El machismo está presente en todas las áreas del deporte, así lo reconocen las comunicadoras y jugadoras.

Otra vocera de la ACD y comentarista de Los secos del VAR, Magdalena López, advirtió que en los programas deportivos “siempre le dan un rol sensual a las mujeres y nosotras estamos en contra de eso”.

“También tiene que ver con los tipos de trabajo, a las mujeres en televisión si no las tienen conduciendo, las tienen en redes sociales; en las radios no hay mujeres comentaristas, en los diarios son en su mayoría reporteras, pero no hay editoras. Entonces son espacios cada vez más reducidos para nosotras y lo que buscamos es que se abran”, agregó la periodista.

Ir a descargar

El panorama no cambia en los estamentos administrativos de los clubes de fútbol. Si bien hay mujeres, no tienen poder de decisión porque aún son comandados por hombres con perspectivas machistas, según Javiera Moreno de la ANJUFF.

Futbolista Javiera Moreno, ANJUFF

“Cuando me comunico con el Gerente Deportivo, la persona a cargo del fútbol femenino, el presidente de los clubes, son 100% hombres, no hay representatividad de mujeres en ninguno de los casos. Incluso los mismos coordinadores del fútbol femenino son hombres, a excepción de algunos clubes”, explicó Moreno.

La también jugadora de Universidad Católica, concluyó que “la representatividad de las mujeres dentro de los clubes, aparte de las jugadoras, es muy baja. En ese sentido, lo problematizamos porque hay muy pocas personas empujando y creyendo en el desarrollo del fútbol femenino”.

Fútbol sin violencia, Colo Colo sin Valencia

Tras la presencia del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia en el superclásico del domingo pasado contra Universidad de Chile, aumentó la molestia de hinchas y agrupaciones feministas debido al silencio que mantenía el club sobre las denuncias de su ex pareja por violencia intrafamiliar y abusos.

Manifestación hinchas colocolinas fuera del estadio Monumental

El club albo se vio obligado a responder a través de un comunicado, donde señalaron que respetarán su derecho de presunción de inocencia, sin embargo que han sostenido conversaciones para que Valencia explique los hechos que se le acusan.

Para las comunicadoras deportivas esto es resultado de “la presión de las mujeres en general, además de hinchas hombres que han tomado bandera en esta “lucha” para que Colo Colo hiciera una declaración”. De todas maneras, Magdalena López apuntó que son respuestas insuficientes.

Por más que se hayan referido al caso, en ningún momento condenan la violencia de género y es un club que ha trabajado en campañas con el Ministerio de la Mujer. Creo que va a caer por su propio peso porque fue una declaración muy fría y te deja entre ver que la presión social está siendo muy importante para que se tomen determinaciones más acordes a lo que necesitan las víctimas”.

Ir a descargar

Pese a todas las críticas por la permanencia del jugador en el equipo, al parecer Valencia volverá a ser titular en el partido de este sábado frente a Unión La Calera.