Medios Comunitarios Migrantes: Rompiendo hegemonía cultural

Escrito por el septiembre 16, 2020

La comunicación es un campo que día a día se resignifica por las comunidades vivas que habitan los territorios. Diversos espacios autogestionados de comunicación intercultural protagonizados por hombres y mujeres migrantes están hoy enriqueciendo nuestro ecosistema informativo marcado por la centralización y monopolización de los discursos. Voces, relatos y sonidos de nuevas culturas hoy generan nuevas audiencias, que ayudan a deconstruir la matriz colonial y racista de nuestro país.

Por Salvador Basualto, Carolina Bruna, Catalina Maldonado y Andrea Mora

En los últimos años, Chile ha enfrentado un nuevo desafío en su historia: la llegada de una importante cantidad de ciudadanos extranjeros, principalmente hermanos latinoamericanos. Ellos dejan atrás familias, amigos y su vida completa, añorando un futuro mejor lejos de su patria, pero con la esperanza de que el sacrificio les recompense con un vivir más digno.

Imagen: Negrocentricas

Según cifras del INE, al 12 de marzo de 2020 se contabilizaban cerca de 1,5 millones de personas extranjeras residentes, muy lejos de las 639.724 personas en 2015 o las 375.388 del año 2010. De los casi 1,5 millones de inmigrantes actualmente residiendo en nuestro país, el 30,5% son venezolanos y 10,8% son colombianos.

Venezuela y Colombia se han convertido en dos grandes comunidades que cada vez toman más fuerza e intentan establecer su propia representatividad entre la lucha contra la invisibilización y criminalización por parte de los medios hegemónicos. Ante esto, la comunicación comunitaria ha sido la respuesta para encontrar una forma de expresar su cultura y poder así formar un pedacito de hogar lejos de casa. Apropación en algunos casos espontanea, en otros con herramientas profesionales, pero siempre con la necesidad de romper una hegemonía informativa para instalar nuevos imaginarios multiculturales. Aquí alguno de ellos cuentan su experiencia:

Para tener un “Chile a todo color”

Jorge Rizik es periodista, editor de Revista Sur, magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y conductor de Chile a todo color en la Radio JGM, medio con un enfoque en migración y multiculturalidad.

Estos proyectos comunicacionales nacen en 2011 por un grupo de periodistas chilenos y colombianos que heredan la necesidad de crear un espacio que pudiese dar lugar a la convivencia de distintas particularidades de la población migrante en Chile.

     -¿Cómo ha sido tu relación como periodista chileno con los periodistas migrantes?

«Buena. O sea ha sido un aprendizaje constante, porque son distintas formas de hacer periodismo, de abordar las cosas. Me ha tocado trabajar con periodistas cubanos, colombianos, venezolanos, argentinos. Por ejemplo en radio sobre todo son distintas formas de afrontar las cosas, hacer las cosas. Hay periodismos de distintas vertientes muchas veces, y es enriquecedor poder tratar temas o abordarlos desde distintas ópticas.»

-¿Te tuviste que adaptar a este tipo de formas?

«Uno va aprendiendo. Por ejemplo, la radiofonía cubana tiene mucha sonoridad, mucho más rica que la nuestra; el sonido tiene mucha más relevancia en otras formas de radio. La radio colombiana es mucho más formal que la que tenemos nosotros. La adaptación va por hacer convivir lenguajes que no son similares«.

Programa «Chile a todo Color»

  -¿En qué situación se encuentran ahora?

«Ahora la realidad ha ido cambiando. Al principio en los temas de migración, por ejemplo cuando la subsecretaría o alguien hacía algo, nosotros éramos el único medio que iba; ahora va El Mercurio, va La Tercera, y es imposible competir con ellos. Somos un medio super chico, autogestionado, autofinanciado, nosotros nos financiamos por proyectos, por cosas así. Es imposible. Es super difícil competir en ese sentido. Pero el giro que hemos ido dando es ir transformándonos en el altavoz de las organizaciones, en un espacio de debate, donde la ciudadanía pueda discutir políticas públicas, sobre todo de migración e interculturalidad que es lo que nos ha convocado todo este tiempo.»

 -Ahora hay un interés de los medios tradicionales del tema de migración, ¿cómo ha sido este tratamiento?

«Tú te pones a revisar la prensa de principios del siglo XX encuentras las mismas discusiones que encuentras ahora; con migraciones distintas, en ese tiempo era con los árabes, los españoles refugiados del 20, durante la Segunda Guerra Mundial fue con los judíos… y es esa mirada del otro que viene a invadirnos, a apropiarse de lo nuestro. Esa es una mirada muy fuerte, y la otra es la de la caridad. La mirada como del Hogar de Cristo, de que este pobre diablo necesita ayuda y nosotros necesitamos acogerlo, y ayudar y tender una mano.»

«Esas son miradas que se conjugan muy bien. Si te fijas son pocas las instancias donde los protagonistas tienen voz. Hoy día si ves un debate de migración vas a ver al cura del SJM y al gobierno, y con esas dos miradas, invitándote a acoger, a recibir, a abrir la casa y el otro a no abrir la casa. Pero lo que no se entiende finalmente es que es gente circulando y que son personas que construyen sociedad.»

Charanga Latina: “trajimos un pedazo de nuestra tierra acá”

Angie Guzman llegó a Chile hace nueve años, hace seis creó Charanga Latina, radio y portal informativo salsero colombiano establecido en Antofagasta. A lo largo del tiempo se han consagrado como medio y también se han sumado participantes, hoy su equipo cuenta con una productora general, varios Dj y Angie como locutora.

“Este medio se creó porque nos hacía falta algo nuestro, con tanto colombiano que hay en Antofagasta, no existía una radio salsera que te pusiera un vallenato, merengue, por eso empecé. La creé de a poco, con espacios super cortitos, de dos horas, después cuatro, se hizo la aplicación y bueno ahora es una radio completa” comenta Angie en una entrevista vía zoom.

El trabajo en la radio se complementa con una discoteca, Marbella Disco Club, la que funciona los fines de semana. Los eventos que se realizan ahí ayudan a financiar el sueldo de los trabajadores que son los mismos en ambos espacios.

Para Angie lo que pasaba con la industria era algo muy relevante, pues sentía que muchos medios de comunicación eran “demasiado amarillistas, todo el tiempo estaban buscando discriminar” con el tiempo cree que esto ha ido cambiando, pero aún así siente que el sensacionalismo está por encima a la hora de informar.

 –¿Cómo los ha recibido el público?

«El recibimiento ha sido super bueno, la sintonía es una de las más altas del lugar hasta el momento. Hay muchos colombianos que han hecho sus hogares con chilenos, entonces de pronto como que se les ha pegado un poquito nuestra música y nos reportan bastante sintonía, ahora el chileno nos pide un vallenato, nos pide una salsa, una salsa choke, un merengue, entonces por eso sentimos que nos han recibido muy bien.»

«La radio es oída desde distintas ciudades, como Santiago, Iquique, Calama y se debe al alto número de migrantes que tiene hoy el país y la hibridación cultural que esto ha provocado.»

“Charanga Latina se ha creado para latinos, no nos escuchan solamente colombianos, sino también venezolanos, peruanos, ecuatorianos, porque la música es muy parecida. Estos ritmos musicales vienen a cambiar un poco el como es Chile, este tipo de género no eran escuchados”, es lo que comenta la locutora a la hora de analizar sus audiencias.

Incluso antes de la radio, Angie ya venía del mundo de la música, es percusionista y cantante. Cuando llegó a Chile tocaba en discotecas, acompañaba a varios artistas y así de a poco llegó al área radial. Trabajó con un chileno en un programa salsero, en una radio local y tras la separación pensó que era la oportunidad de crear “algo colombiano”, así nació Charanga Latina.

   ¿Sienten que es sostenible tener un medio de comunicación?

«Yo creo que para todos los medios de comunicación hoy está complicado el tema de pautas comerciales, pero aquí lo que sostiene prácticamente Charanga Latina es Marbella, por lo mismo estamos esperando poder retomar los eventos, a los que asistían entre 600 y 700 personas de distintos países y también muchos chilenos.»

Angie Guzmán   CharangaLatina.cl

«La radio funciona 24 horas, cuenta con programación que hoy debido a la pandemia está suspendida. La interacción con los auditores es constante, la locutora les pregunta ¿y vos qué estás haciendo mientras nos escuchas? y la gente comienza a mandar audios, fotos, videos que llegan al whatsapp de la radio y se comparten en el estado. De esa misma manera se promocionan emprendimientos de los oyentes para que entre ellos puedan apoyarse y esto lo hacen de manera gratuita.»

«Otra de las cosas que hacen en la radio es, como lo llama la dj y cantante Angie, “labor social”, no se consideran una ong ni nada parecido pero siempre están intentando ayudar a sus compatriotas o a quienes necesiten, pidiendo ayuda a la comunidad de oyentes los que responden de manera positiva.»

–     ¿Cómo ha sido la experiencia?

«La experiencia ha sido super chevere, lo digo sinceramente, Antofagasta hoy parece una ciudad de Colombia, uno hasta encuentra sus productos, cosa que hace muchos años no se veía. Vas a un almacén local y encuentras arepas por ejemplo (risas) se han pegado un poco nuestras costumbres, es rico eso y con la radio lo que hacemos es bajar ese estigma de que el colombiano es malo, el colombiano es narcotraficante, todo eso que dicen de nosotros.»

A pesar de ser bastante tímida Angie dice que en el programa se vuelve extrovertida. “Para mi Charanga Latina es la mejor experiencia  que he tenido en mi vida, trajimos un pedazo de nuestra tierra acá.»

 

El Vinotinto  “Innovar para informar”   

Víctor Higuera ElVinotinto

El Vinotinto es un medio de comunicación fundado en noviembre de 2016, año en el que se empezó a notar la migración masiva de venezolanos a Chile transformándose así en un público objetivo de relatos, cultura e información de comunidad. Por esta razón, un grupo de migrantes de dicho pueblo sintió la necesidad de compartir sus sentimientos y experiencias de vivir en Chile con sus compatriotas a través de un sitio web con mirada noticiosa.

Víctor Higuera es periodista de formación, llegó a Chile en octubre de 2016 y en diciembre del mismo año escribió un artículo para El Vinotinto, el cual gustó a los fundadores del diario y lo invitaron a participar con el equipo y le ofrecieron el cargo de editor. Así empezó y se mantuvo en el medio hasta llegar a ser el dueño y director del diario.

En el periodico actualmente trabajan un director, un editor, un diseñador gráfico y el resto son columnistas invitados que se han mantenido en el tiempo pero que han escrito para el periódico por colaboración, donde cada colaborador publica su material y así se genera una ventana para que den a conocer su nombre, de esta forma han generado contenido durante mucho tiempo. Ante esto Víctor señaló que “se optó por hacerlo con el talento local, y cuando me refiero al talento local me refiero a venezolanos que vivían aquí o que viven aquí y de allí se partió”.

El Vinotinto  se hizo reconocido por la población con la edición impresa del diario. Edición que todos los meses se sacaba a las calles de Santiago, la que hasta febrero de 2020 se entregó, donde se llegó a imprimir 5.000 ejemplares para repartir, pero que producto de la pandemia no ha podido ser retomado.

En una entrevista con Víctor, vía Zoom, pudimos conocer un poco más de la historia del diario, su opinión de los medios en Chile y como ha sido la experiencia de tener un medio entre otros temas.

–          ¿Cómo ha sido recibido el medio ?

Ha sido mejor el recibimiento incluso de la sociedad chilena, de ustedes pues, o sea lo han visto como algo super, super bien hecho, de hecho nosotros hemos tenido, al sol de hoy, nosotros siempre estamos tomados en cuenta para invitaciones a eventos oficiales del gobierno, tenemos contacto directo con el departamento de extranjería, hemos tenido acceso a la moneda para ruedas de prensa etc. las instituciones aquí en chile nos han recibido de muy buena manera sabiendo sobre todo que es una ventana bastante ehh.. digamos a la que acuden muchos venezolanos, ojo, no quiero decir que el recibimiento por la comunidad venezolana no sea bueno sino que el recibimiento por la sociedad chilena,  las instituciones chilenas ha sido satisfactorio, y ahí es donde quiero reforzar.

–          ¿Cuál es la visión que tiene de los medios locales?

Mira fijate, nosotros venimos, o yo vengo de un país donde la libertad de expresión prácticamente no existe por lo que ejercer el periodismo y ver el periodismo que hay aquí es un aire fresco. Sin embargo, yo siento que lo que es la comunicación social aquí la producción de noticias aquí impecable. Ahora que si uno que otro medio puede tener una línea que puede generar una matriz de opinión diferente a otro medio pues si lo hay como en todos lados.

–          ¿Qué enfoque se le da a las noticias que publican?

Nosotros nos enfocamos siempre en que las noticias pueden tener una repercusión en la comunidad de una manera u otra, de la manera que sea, sin dejar de lado el contenido noticioso, en diversas categorías o sea no dejamos de un lado el entretenimiento, no dejamos de lado los deportes, pero siempre enfocándonos en las noticias que aporten una información que sea valiosa para la comunidad. Y enfocándonos siempre en lo que nosotros creemos o en lo que yo creo que es lo que el migrante o la comunidad venezolana necesita saber y esto también incluye los procesos migratorios.

–          ¿Qué ocurrió con la edición mensual en papel tras la pandemia?

Debido a la pandemia obviamente todos los los procesos se truncaron o sea se interrumpió, obviamente a nivel económico es muy difícil como imprime uno un instrumento o un medio que no vas a poder distribuir, entonces desde principios de 2020 estamos paralizados con el impreso, sin embargo no paramos de generar contenido o información y de ir manteniendo informada a las personas a través de las plataformas digitales nosotros tenemos nuestra página web, el instagram, el Facebook y ahorita vamos a abrir un canal de Telegram para tener a las personas un poco más informadas allí un poco más expedita. Pero siempre pendientes de buscar innovar para informar en este caso estamos o yo estoy ahorita quizás en un proceso de reinvención para dejar el papel, en vista de la situación, dejar el papel y llevar eso ya netamente a plataformas digitales.

Actualmente, Víctor trabaja desde su casa generando contenidos para el medio y sigue evaluando la idea de volver a imprimir el periodico mensualmente una vez que la pandemia pase y permita salir a las calles a repartir el ejemplar o este será un cambio de ciclo y solo se enfocará en las plataformas digitales como lo ha hecho hasta ahora.

Así como los medios revisados en este reportaje, existen numerosas experiencias de expresiones culturales latinoamericanas que han aumentado de la mano de la migración, artes musicales, escenicas y visualess que hoy se apropian rapidamente de la herramienta comunicacional para reconectar culturas y diversificar la escasa oferta de los medios nacionales en dicho ámbito con aportes participativos de las comunidades representadas.

Estas historias son solo un ápice de los tantos grupos de migrantes que intentan expresar su identidad a través de una radio, canal u otro formato, todo esto en medio de la lucha por conseguir una representatividad mediática que pueda instalar sentidos no basados en la discriminación. Ellos, ellas y cientos de miles seguirán intentando, lejos del ojo mediático, por hacer cultura y resignificar el aporte migrante a la sociedad.

Ficha Técnica:

Reportaje de Salvador Basualto, Carolina Bruna, Catalina Maldonado y Andrea Mora, estudiantes de cuarto año de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen, en el marco del curso electivo de competencia periodística «Medios Comunitarios», a cargo del profesor Juan Ortega.

Entrevistas a

  • Jorge Rizik, Periodista «Chile a todo Color»
  • Angie Guzmán, Directora y Locutora «Charanga Latina»
  • Víctor Higuera, Periodista «El Vinotinto»

Crédito Imagen principal: RevistaSur

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