Voto desde los 16 años en el Plebiscito: La demanda que no ha sido escuchada

Escrito por el septiembre 11, 2020

El vocero de la Cones, Pablo Villa Ortiz, catalogó como “algo totalmente ilógico” que los jóvenes, teniendo responsabilidad penal desde los 16 años, no puedan votar.

Mural de estudiantes secundarios. Foto: Twitter

Movimientos de estudiantes secundarios y algunos partidos políticos mantienen su demanda para que jóvenes desde los 16 años puedan participar en el Plebiscito del 25 de octubre, pese a que el padrón oficial ya fue elaborado.

La Defensoría de la Niñez ha sido uno de los organismo que ha respaldado la iniciativa argumentando que estaría acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

Estudiantes secundarios: actores claves del estallido social

Si bien la discusión por disminuir la edad mínima para votar se ha dado desde el 2018 con la presentación de un proyecto de ley, desde el 18 de octubre pasado tuvo más presencia en el debate público por el protagonismo que tuvieron los estudiantes secundario en el inicio del Estallido Social.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Pablo Villa Ortiz, explicó a la Radio JGM que hace dos semanas “se levantó el Movimiento Secundario Independiente, llamado #AprueboVotoSecundarie, una demanda a la que nosotros adherimos obviamente”, señaló.

Ir a descargar

El dirigente secundario argumentó que, “si a los 16 años ya tienes edad para ser juzgado penalmente, criminalmente, por qué no puede ser un ciudadano con responsabilidad e ir a votar? Es algo que es totalmente ilógico”.

Ir a descargar

A pesar de la restricción para votar que aun existe, desde la Cones hicieron un llamado a todos los estudiantes menores de edad a participar en el proceso constituyente para “aprobar la nueva Constitución y Convención Constitucional que nos asegure una nueva y mejor educación”.

Debate en el Congreso

La iniciativa sobre el tema, que actualmente está estancada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue presentada el 2018 por el diputado PC Boris Barrera.

El proyecto de ley además de fijar la edad para obtener el derecho a voto a los 16 años, busca establecer los 21 años como edad mínima para postularse como Diputado y Senador y eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía.

La concejala comunista por Santiago y ex dirigenta estudiantil de la FECH, Irasí Hassler, afirmó que los estudiantes secundarios “han precipitado el proceso de revuelta popular en nuestro país, saltando los torniquetes, recibiendo  lamentablemente una respuesta absolutamente represiva y crimanilizadora por parte del Estado”.

“Hoy día tenemos una oportunidad histórica de abrir la posibilidad de su participación de manera incidente con la crítica y reflexión que han ido elaborando”, agregó.

Ir a descargar

Defensoría de la niñez: “Resulta injusto que ahora queden fuera”

En mayo la Defensoría de la Niñez, presentó un oficio al Congreso solicitando que se incluya a los jóvenes desde los 16 años en el Plebiscito, pero fue desoído tanto por la Cámara de Diputados como el Senado.

En el documento se indicó que “a pesar del rol crucial que ellas y ellos tuvieron en la movilización social que ha propiciado esta relevante instancia democrática, las y los estudiantes, particularmente las y los adolescentes, no fueron considerados para participar en el proceso constituyente”.

Y concluyó, «en atención a la evidencia internacional, a los criterios de desarrollo psicológico mencionados, así como también al criterio de progresividad en la implementación de las políticas públicas, la Defensoría de la Niñez emite la recomendación de que, las y los adolescentes, desde los 16 años de edad tengan la posibilidad de participar e incidir directamente en las distintas etapas del proceso constituyente”.

Algunos días atrás, en una entrevista con 24 Horas, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que “evidentemente el transcurso del tiempo hace muy poco probable que esta petición permita que ellos y ellas puedan participar en este plebiscito”.