Aucan Huilcaman: “El asesinato de Catrillanca fortaleció la unión del Pueblo Mapuche”

Escrito por el 10 Diciembre 2018

El Gobierno confirmó que retirará el Comando Jungla de La Araucanía entre medio de las críticas que existen desde el asesinato del comunero Camilo Catrillanca. Sin embargo, pese al retiro la autoridad aseguró que reforzará las Fuerzas Especiales, porque “así lo requiere la zona”.

En ese contexto, conversamos con el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quién descartó que este movimiento del Ejecutivo sea algo positivo, sino que más bien “es la continuación de la militarización”.

“El día 28 de enero y 1 de febrero del 2019, en Ginebra, Chile deberá rendir exámenes ante el Consejo de Derechos Humanos. A dicha instancia asistirá una delegación de diplomáticos Mapuche para pedir a los órganos internacionales que apoyen la retirada de las unidades militares en La Araucanía. Es la única manera que nos garantizaría la desmilitarización”, asegura Aucan.

Aucan Huilcaman

Según lo que han planteado desde Gobierno, la idea es reforzar y fortalecer la dotación de Fuerzas Especiales en la zona, para obtener mejores resultados en materia de seguridad y dar mayores garantías de que los procedimientos sean correctos. Sin embargo, Huilcaman descartó que sea así.

“No hay error. Hay una doctrina que se ha instalado en Carabineros para mentirle al país, para realizar montajes, implantar pruebas a personas mapuche que no tienen ninguna participación en los hechos. Hay muchas situaciones dudosas y tenebrosas que están operando”, indicó.

El 15 de diciembre se realizará un encuentro en Temucuicui, donde se van a definir los pasos a seguir luego del anuncio del Gobierno. La militarización dada en la zona, les ha obligado a organizarse. La muerte de Catrillanca dio mayor fortaleza a las comunidades y ayudó para una mayor organización, comentó Huilcaman. “El movimiento Mapuche ha tomado el liderazgo. El clientelismo, la práctica de la domesticación de los operadores mapuche que instalan los gobiernos ya no están siendo eficaces. El Pueblo Mapuche está liderando la lucha por las tierras, la libre determinación y establecer un tipo de relación distinta con el Estado chileno”, aseguró el dirigente.

El asesinato de Catrillanca unió la agenda de las comunidades indígenas. “En el acuerdo de Temucuicui el 1 de diciembre, reafirmamos la Ruta Mapuche por la libre determinación, establecimos la necesidad de restituir las tierras usurpadas, la necesidad de realizar una comisión de esclarecimiento histórico para tener un estándar de la verdad y la desmilitarización. Son los temas fundamentales“, remató.

Escucha la entrevista realizada en el Noticiero Ciudadano.

 

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA