Trabajadoras de Integra comienzan paro indefinido tras nula respuesta del Gobierno

Escrito por el diciembre 11, 2018

A pesar de que había habido avances en los diálogos con el director ejecutivo de la fundación, las negociaciones se vieron truncadas cuando intervinieron los ministerios de Hacienda y Educación.

Las trabajadoras de la Fundación Integra iniciaron un paro indefinido este lunes luego de no recibir respuestas por parte del Gobierno a las demandas levantadas desde la semana pasada, en donde acusaron trabajar bajo malas condiciones laborales y queno se respetó el Protocolo de Acuerdo de 2014.

La movilización comenzó el lunes 3 de diciembre con un paro de advertencia de 48 horas, pero el Ministerio de Hacienda no ha entregado soluciones al conflicto. Dentro de sus demandas principales, están la sobrecarga laboral a las técnico parvularias, en donde piden más de 2 mil educadoras por sala para los cerca de 90 mil niños y niñas que atienden.

No se ha cumplido protocolo

La presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Integra, Rosa Hueraleo, explicó las razones de paralizar indefinidamente sus labores, indicando que no se han cumplido los acuerdos adquiridos con las trabajadoras. La dirigenta afirmó que «las respuestas han sido insuficientes y, más encima, no se respeto un protocolo de acuerdo firmado el año 2014, por el que esperamos toda la administración pasada que se cumpliera».

Ir a descargar

En ese sentido, Rosa Hueraleo detalló en que el Protocolo de Acuerdo ratificado por la Cámara de Diputados el 2015, debía equiparar las brechas entre trabajadoras de Integra con la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles). «Se afirmó que se iba a hacer un programa para ir acortando, pero al fina de cuenta seguimos teniendo las mismas», sostuvo Huerelao.

Ir a descargar

Apoyo de apoderados

La paralización ha sido de casi 1200 salas cuna a lo largo del país, en donde apoderadas también se han hecho parte, apoyando a las trabajadoras en diferentes movilizaciones y por redes sociales.

Gobierno no responde

La presidenta del Sindicato Nacional N°2, Yobana Salinas, señaló que durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera también hubo movilizaciones por las condiciones laborales de las trabajadoras de Integra.

Ir a descargar

Durante las primera jornadas de paralización el Gobierno se negó a dialogar con las trabajadoras de Integra, quienes lo intentaron en Santiago y Osorno. Fue en la localidad de la Región de Los Lago donde intentaron comunicarse con la presidenta de la organización y primera dama, Cecilia Morel, a lo que el Ejecutivo respondió con violencia policial.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra señalaron que durante lo últimos días tenían un avance con el Director Ejecutivo de Integra hasta que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Educación Parvularia intervinieron en la mesa de negociación.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist