Argelia: Colonialismo y armas nucleares

Escrito por el marzo 27, 2022

Declarando no ceder ante “los crímenes colonialistas franceses” el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, reivindicó el pasado viernes, las demandas de su país ante las consecuencias de haber sido escenario de pruebas nucleares por parte de la nación europea durante su ocupación colonial, finalizada en 1962.

Por: Joaquín Salinas Garrido

En el 60° aniversario de la independencia argelina, su máxima autoridad reiteró la demanda por compensaciones por parte de París, ante lo que denuncian es una catástrofe humanitaria de la que no se han hecho cargo.

Recién en 2012, tras décadas de estudio, se estimaron en 30.000 las víctimas de envenenamiento radioactivo producto de una de las pruebas nucleares realizadas en 1962.

Lamentablemente esa cifra quedaría podría llegar hasta el doble si se suman otros ensayos de bombas

Producto de esto, la organización de ayuda a las víctimas, El Geith El Kadem, reclama la necesidad de compensaciones por parte del país galo. Según denuncia su líder, Abderahmane Toum, “las enfermedades relacionadas a la radioactividad son pasadas como herencia, de generación en generación”.

Sin embargo, la molestia argelina no se limita a la falta de indemnizaciones, sino también a la falta de colaboración francesa para entregar los mapas con las ubicaciones en donde habrían dejados enterrados desechos radioactivos y que siguen contaminando hasta el día de hoy.

De acuerdo al ex trabajador en los ensayos nucleares franceses, Jean-Claude Hervieux, “cuando nos fuimos de Argelia, cavamos grandes agujeros y lo enterramos todo”.

Desde CRIIRAD, ONG francesa dedicada a investigar casos de radioactividad en el medio ambiente, señalan que Francia aún tiene mucha información confidencial que compartir, relacionada a los efectos en la salud y el medioambiente, aunque también culpan a las autoridades argelinas por no cerrar eficientemente los territorios contaminados ya conocidos.

Cuando las potencias de marchan

Si bien las demandas de Argelia han sido noticias debido a las recientes declaraciones de su presidente, este no ha sido el único país que ha demandado a Francia asumir el costo de su uso de armas nucleares en lo que alguna vez consideró sus colonias.

Durante 2021, en una visita a la Polinesia Francesa, el mandatario Emmanuel Macron reconoció la “deuda” de Francia con el archipiélago, después de tres décadas de ensayos de armas de destrucción masiva tanto subterráneas, en superficie y en la atmosfera.

Prueba nuclear, esta vez estadounidense, en el Pacífico.

Sin embargo, en la misma instancia, y pese a las protestas, y reconocer que “no fueron pruebas limpias”, Macron hizo caso omiso al llamado a pedir disculpas.

Tras estudios llevados a cabo en conjunto entre la Universidad de Princeton, el medio Disclose, y el grupo dedicado a investigar crímenes ambientales, Interprt, se determinó que el resultado de los más de 190 ensayos nucleares en las islas llegó a contaminar a un total de 110.000 personas, aproximadamente casi el total de la población de la época.

Según fuentes polinésicas, estas detonaciones de prueba, preocupantes de por sí, se vieron agravadas ya que las autoridades francesas ni siquiera advirtieron respecto a los riesgos de sus experimentos.

A raíz de esto, el gobierno de la Polinesia ha declarado enfrentarse a severos problemas relacionados a los casos de cáncer de tiroides, leucemia y otras condiciones que prevalecen en los territorios donde la contaminación fue mayor. Muchos de estos casos corresponden a personas que fueron niños y niñas durante los ensayos.