La caución y cambio de medida cautelar de Nicolás Piña que no tuvo relación con el nuevo gobierno

Escrito por el marzo 27, 2022

Tras más de un año de prisión preventiva y luego de hipotecar su casa, la familia de Nicolás Piña (35), consiguió el cambio de medida cautelar para el joven acusado de incendiar un carro policial en el marco de las protestas por la libertad de los presos del estallido social. Su salida suscitó una serie de confusiones que su madre y abogado salieron a desmentir.

El martes 22 de marzo se llevó a cabo la preparación de juicio en contra de Nicolás Piña, acusado de incendiar un carro policial el día 12 de febrero de 2021, en el marco de las protestas por la libertad de las presas y presos políticos del estallido social.

Salida de Nicolás Piña, FOTO: @phirinomas

Cabe recordar que Nicolás Piña, conocido como “el ingeniero”, abandonó el penal Santiago 1, pasada las 22.00 horas del viernes 18 de marzo luego que la Corte de Apelaciones de Santiago exigiera una caución o garantía de 20 millones de pesos para aprobar el cambio de medida cautelar. Situación que se tradujo en la hipoteca de la casa familiar en donde vive la madre y la abuela de Nicolás.

En conversación con Radio JGM, su madre, Paola Palomera, celebró que durante la preparación no se imputaron las pruebas presentadas por la defensa, y afirmó que Nicolás se encuentra cumpliendo con la nueva medida cautelar, firma semanal, tranquilo y a la espera de la notificación de la fecha del juicio oral.

Una garantía que «duele más»

En audiencia privada del martes 15 de marzo, Paola Palomera se enteró que Fiscalía estaba exigiendo una caución de 40 millones de pesos en efectivo para que su hijo pueda acceder a un cambio de medida cautelar.

Luego del jueves 17, en la audiencia de apelación del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago , la caución fue rebajada a 20 millones con la posibilidad de dejar una propiedad de algún familiar en prenda: “El juez de esta instancia dijo que tenía que ser así porque en caso de peligro de fuga ´duele más´. No puede decir eso, mi hijo no se va a fugar porque tiene hijos”, declaró Paola.

Con todo, la familia inició el mismo jueves los trámites para hipotecar la casa en la que vive la madre del ingeniero y su abuela, con el fin de lograr que Nicolás abandone el penal de inmediato. Asunto que se concretó el viernes 18 de marzo pasada las 22.00 horas.

Nicolás Piña a su salida, crédito @phirinomas

Salida Nicolás Piña @phirinomas

…el cariño del módulo es sorprendente, no toda la gente que está ahí es mala. Están ahí por un sistema y el sistema está mal diseñado. El sistema intentó cambiarse el 18 de octubre y sigue igual, sigue intacto…

A su salida “el ingeniero” agradeció a quienes estuvieron siempre, y en especial a su madre quien presenció su violenta detención. Asimismo, tuvo palabras para las personas que conoció durante este año en el penal, “el cariño del módulo es sorprendente, no toda la gente que está ahí es mala. Están ahí por un sistema y el sistema está mal diseñado. El sistema intentó cambiarse el 18 de octubre y sigue igual, sigue intacto”, enfatizó Piña.

La caución fijada a criterio del juez

El abogado de Nicolás Piña, Fernando Monsalve explicó que, si bien la medida no es ilegal, sí es poco habitual, “cuando se modifican las prisiones preventivas, se modifican por otro tipo de medidas cautelares (…), en muy pocos casos se modifica a una medida como esta, pero acontece”, aclaró el defensor.

Caución y cambio de medida cautelar.

Fernando Monsalve abogado defensor de Nicolás Piña

Monsalve expresó que se llegó a la caución debido a la naturaleza del alegato de la propia defensa, puesto que éste, “dijo relación con que no se puede mantener en prisión preventiva en razón del peligro para la seguridad de la sociedad porque esa justificación para dejar en prisión preventiva a una persona es contraria al derecho internacional”, puntualizó.

Con esa argumentación presentada en enero, se consiguió cambiar el motivo por el que Nicolás se mantenía en prisión preventiva, “se modificó de peligro para la seguridad de la sociedad por peligro de fuga y cuando existe peligro de fuga, sí es natural una caución”, concluyó el defensor.

Por otra parte, el abogado Lorenzo Morales de la Defensoría Popular señaló que existe otro caso de prisión política asociada al estallido social en el que se pidió una caución de veinte millones en efectivo: “Se trata de un obstáculo insalvable, es casi imposible para una persona acreditar veinte millones. Por lo menos acá lo aceptaron, en este caso que te digo, no pudo ser a pesar que la familia ofreció un auto y una casa, pero el juez dijo que no, que tenían que ser billetes”, señaló.

 

caución y cambio de medida cautelar

Lorenzo Morales, crédito La voz de los que sobran.

Lo anterior expone que la manera en la que se materializa la garantía exigida queda a criterio del juez que la autoriza. En ese sentido, Morales comparó estas medidas de caución con la garantía que se exigió en 2019 al excomandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre, en la que se fijó un millón de pesos para que abandone la prisión: “Cheyre no es que esté acusado de incendio, está implicado en la muerte de 18 personas, y le pidieron un millón de pesos”, destacó Morales.

Entredichos y aclaraciones

La salida de Nicolás Piña, a pocos días de asumir el nuevo gobierno, levantó una serie de entredichos que tanto la madre de Nicolás como su abogado debieron aclarar.

En primer lugar, se relacionó el cambio de medida cautelar con el cambio de gobierno, situación que el defensor de Nicolás negó: “No tengo idea de dónde sacan que tiene relación con el gobierno. No hemos hablado con el ministerio del Interior, tampoco hablamos antes de la audiencia”, declaró.

Cabe mencionar que la ausencia del abogado del ministerio del Interior en el juicio de apelación del jueves 17 fue relevada como gesto político. Sin embargo, este gesto no se repitió en el juicio de preparación del martes 22 de marzo. Así lo señaló Paola Palomera, quien aseguró que en esta oportunidad se presentaron todos los querellantes.

Caución Nicolás Piña

Nota de La Tercera, jueves 17 de marzo

Además, un reportaje de La Tercera aseguró que Nicolás Piña había sido la persona al interior del penal Santiago 1 a la que Gabriel Boric habría ido a visitar en aquella oportunidad en que el candidato fue agredido: “No fue así, Boric no fue a visitar a Nicolás, fue a visitar a otro chico que lo estaba pasando muy mal porque su madre había muerto mientras él estaba preso. Este chico no lo pudo recibir y Nicolás fue escogido por gendarmería para participar de la reunión. Lo ponen como un regalón y eso no es verdad”, denunció.

Gestos políticos en la palestra

Finalmente aclararon que la salida de Nicolás no tuvo relación con el anuncio de la presidencia de retirar las querellas de Ley de Seguridad Interior del Estado, debido a que este caso no presenta una querella de este tipo, ni la ha presentado antes.

El defensor de Nicolás aseguró que el retiro de estas querellas, “no dice relación, yo diría con el 99% de los presos del llamado estallido social. Derechamente tuvieron una carencia en cuanto a conocimiento reales de litigación, o no quisieron tener un efecto con la gente del estallido”, reflexionó el abogado.

En tanto Palomera agregó que la figura del indulto presidencial tampoco podría aplicar a este caso debido a que Nicolás no se encuentra condenado. De existir alguna medida efectiva, sugirió la madre de Nicolás, ésta guardaría relación con la tramitación de la ley de indulto, hoy devenida en amnistía, que se tramita en el Congreso desde diciembre de 2020. Instancia que, a su modo de ver, requiere de la observación al catálogo de delitos que éste contemple. «De todas maneras nosotros esperamos que el juicio termine en la absolución total», finalizó.

Salida Nicolás Piña, foto: @fotosdeamalia

Salida Nicolás Piña, foto: @fotosdeamalia

Sobre lo mismo, cabe señalar que el lunes 21 de marzo, el gobierno puso suma urgencia a la tramitación de la amnistía en medio de críticas por considerarse una medida insuficiente que además de acotar el catálogo de delitos, mantiene el rango de fechas iniciales para personas procesadas entre el octubre de 2019 y diciembre de 2020. Situación que no ayudaría a Nicolás, puesto que su detención se realizó en febrero de 2021.

Con todo, la amnistía deberá ser discutida en un plazo de quince días, desde la calificación de suma urgencia en la Cámara Alta y para su aprobación se requiere el apoyo de 26 senadores.

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]