Alemania tiene plazo hasta fin de mes para indemnizar por crímenes en Colonia Dignidad

Escrito por el junio 14, 2018

Hasta el 30 de junio Alemania podrá asumir su responsabilidad por los delitos cometidos en Colonia Dignidad, como abusos infantiles y torturas en periodos de la dictadura en Chile.

El gobierno Alemán tiene hasta fin de mes para presentar un  plan que ayude a mitigar el dolor causado por el enclave germán, Colonia Dignidad, a víctimas en el periodo de dictadura en Chile. Esto, luego de que en junio de 2017 miembros del parlamento alemán aprobaran una resolución que daba el plazo de un año para investigar sobre la historia de la colonia.

En abril de 2016, el país germano asumió la responsabilidad de los delitos ocurridos en aquel asentamiento, el cual  fue fundado en 1961 por Paul Schäfer Schneider, quien  junto a un grupo de germanos se asentaron en la Región del Maule. Allí,  varios niños se encontraban secuestrados y fueron abusados sexualmente y obligados a trabajar forzadamente. Ya en dictadura se convirtió en un centro de tortura.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, señaló que estas instancias de resoluciones y reparación sirven para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Sin embargo, expresó que para la Asociación no es suficiente el proceso que se está llevando en Alemania.

Finalmente, Margarita Romero indicó que el Estado chileno no se ha sido lo suficientemente responsable en ayudar para esclarecer lo ocurrido en Colonia Dignidad.

Las diferentes organizaciones sociales como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, siguen esperando la eficacia de los procesos correspondientes a esclarecer lo que ocurrió, además, consideran que es importante que ambos gobiernos, chileno y germano, ayuden declarar y convertir a Colonia Dignidad en un memorial.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist