La mujer rota: el quiebre amoroso desde el dolor y la superación

Escrito por el junio 14, 2018

Hasta el sábado 23 de junio se presentará «La mujer rota» en el Centro Cultural Estación Mapocho. Un montaje que desde la vivencia personal del quiebre amoroso y el relato femenino, invita a reflexionar en torno a las ataduras sociales y el rencuentro con el valor propio.

«La mujer rota«, obra dirigida por Raúl Osorio, cuenta la historia de Mirna, una joven que vive un tormentoso quiebre amoroso que la lleva a tambalear en una crisis que mezcla desde la frustración hasta el abandono y la soledad. La historia toca temáticas que han afectado históricamente a las mujeres, como el constante enfrentamiento a una sociedad, en la que persisten valores que coartan y obstaculizan su pleno desarrollo y realización.

El proyecto inició con una investigación realizada por Osorio y las actrices Alexandra Smith y Gabriela Robledo. Luego de variados escritos y con la premisa de tener a dos mujeres como protagonistas, nace esta obra. El reconocido dramaturgo y escritor chileno, Marco Antonio de la Parra, se integró como montajista y junto a las actrices y el director, dieron a luz el resultado final de esta historia que desde el 31 de mayo formará parte de la cartelera teatral nacional.

La actriz egresada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y protagonista de la obra, Alexandra Smith, quien encarna a Mirna, se refirió al proceso creativo. Allí recordó que inicialmente la historia trataría sobre una temática distinta.

«Primero trabajamos con una obra que se llamaba ‘Buenas noches mamá’ y mientras fuimos avanzando nos dimos cuenta que no era exactamente eso de lo que queríamos hablar. Según la metodología de trabajo que tiene el director Raúl Osorio, nos fuimos dando cuenta que lo que queríamos tratar era  la mujer, la violencia, la feminidad, el amor. En el fondo, sobre todas las características que tenemos como mujer, sin dejar de lado nada ni por bonito ni por feo’’, señaló.

Asimismo, Smith se refirió al trasfondo social que adquiere esta historia. «Han llegado comentarios de quiénes decían que les molestaba que ella estuviera así de destrozada por un hombre y que deja a la mujer mal puesta. Pero en el fondo es justamente lo contrario. Es cómo ella, estando desde ese lugar, logra salir adelante. Si se mira desde otra perspectiva, es la línea que ha hecho la mujer desde toda su historia, es cómo las mujeres hemos ido cambiando. No gratis, haciendo un gran esfuerzo para salir desde el lugar en que hemos estado históricamente y cómo vamos exigiendo nuevos espacios y nuevas alternativas para integrarnos a la sociedad de la forma que nos corresponde’’, sentenció.

Respecto a Mirna, Alexandra contó algunas características que giran en torno a ella, y otras que florecen con mayor ímpetu a partir de la situación en la que se ve envuelta en el transcurso de su historia. Es así como el personaje se muestra manipuladora y hasta en momentos mentirosa. Sin embargo, son actitudes que surgen del dolor y la soledad.

«Es una mujer muy dependiente de un hombre, que viene de una relación muy poco sana, no violenta físicamente pero sí una muy enferma, de poco amor (…) Ella es una mujer trabajadora, vive sola y no lo necesita para sostenerse económicamente. Hacia el final de la obra nos damos cuenta por qué lo es y toma decisiones que no son fáciles. Pero también es una mujer que está en un extremo, que se muestra histérica, neurótica, pero que es provocada a estar ahí. Creo que eso es algo que se estigmatiza mucho. En general, hombres y mujeres hablan de que la mujer es histérica y que el hombre no puede serlo’’, finalizó.

Otro personaje que surge en esta historia es el de Teresa -interpretado por Gabriela Robledo- amiga y compañera de trabajo de Mirna. Es ella quien se convierte en la confidente y apoyo de la protagonista, siendo un pilar fundamental en el proceso de sanación del personaje encarnado por Alexandra Smith, mediante conversaciones y una contención constante.

«La mujer rota», realizada por el Centro de Investigación y Creación Teatral CICRET y ‘’Teatrodel Findel Mundo’’, permanecerá en cartelera hasta el 23 de junio. Las próximas fechas de presentación serán los días 21, 22 y 23 de este mes a las 20:30 horas en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada general tiene un valor de 5 mil pesos y 3 mil para estudiantes y tercera edad.

Para mayor información, puedes ingresar al Centro Cultural Estación Mapocho y en el evento en Facebook de la compañía.