“Agorafobia”: una obra inspirada en el incendio de la discoteque Divine

Escrito por el 28 Mayo 2018

Este domingo 27 de mayo se estrenó “Agorafobia” en el teatro de San Joaquín, la obra dirigida por Sebastián Ayala  inspiró su relato en el incendio de la discoteque Divine.

Agorafobia es el nombre que recibe la obra teatral presentada por la compañía de teatro ‘’Teatro a la Deriva’’, un montaje inspirado en el incendio ocurrido en la disco gay Divine de Valparaíso y que hasta el día de hoy representa una de las grandes tragedias que han remecido a la comunidad LGBT+ de nuestro país.

El centro nocturno ubicado en una casona de la calle Chacabuco era reconocido por el alto nivel de sus espectáculos, siendo una de las primeras discos del puerto orientadas a la comunidad gay y que además tenía una gran variedad de público. El incendio ocurrido en los primeros años de la transición a la democracia se connotó como uno de los primeros casos nacionales relacionados a la homosexualidad de esta época, dejando una veintena de muertos y siendo sobreseído por la justicia chilena.

Así, situada en los años noventa, esta obra teatral nacida desde la investigación realizada por del director, abarca desde la discriminación la quema de un espacio icónico para la comunidad LGBT+ mediante el relato del ‘’Amo’’, ex propietario de la discoteque, los últimos días vividos junto a su pareja Sasha y su amante, Connie.

El actor y director de la obra Sebastián Ayala, señaló que desde siempre quiso trabajar esta historia desde su área.  “Sentí la profunda necesidad de tocar el tema de la discriminación homosexual con algo que tuviera que ver conmigo, mis raíces, mi historia, mi ciudad. El barrio El Almendral fue en el que me moví desde pequeño. De manera casi surreal, viví dos años a la vuelta del lugar exacto donde estaba la Divine mientras escribía la obra. Quizás hay algo fuera de lo real allí, una especie de motor que por sí solo iba construyéndose, como diciendo: por favor, cuenten nuestra historia’’, sostuvo.

El estreno de esta obra, ganadora de un fondo del Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio, se sitúa en el contexto de una lucha social a favor de la una legislación que ampare los derechos de esta comunidad y la ley de Identidad de Género que se discute en el Congreso.

Ayala manifestó también que “desde mi punto de vista, la mayor repercusión de la obra está en las nuevas generaciones. Los jóvenes de la comunidad LGBT+ que desconocen este hecho, deben saber que nunca más en Chile deben pasar este tipo de casos. Nunca más una madre, una hermana, un padre deben sentir vergüenza por la muerte de su hijo/a LGBT+”.

La obra tendrá una circulación por distintas comunas del país. Luego de su estreno en Santiago, las próximas fechas se realizarán en la Quinta Región el 1 de junio en Casablanca, el 9 de junio en Quilpué y el 10 de junio en Quillota.

Revisa el trailer de “Agorafobia”, aquí: 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA