Cantata por Clotario Blest se transforma en CD

Escrito por el mayo 28, 2018

En el marco del término del mes de los trabajadores, el colectivo artístico Alameda Memoria presentara el lanzamiento oficial de la obra “Cantata por Clotario Blest”, del compositor chileno Felipe Sandoval en formato de CD. El encuentro será hoy a las 20:00 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

La Cantata como producción escénica y musical ya lleva cerca de un año trabajando. Mostrando lo que fue parte de la vida, obra y lucha del dirigente obrero Clotario Blest con el fin de acercar su historia a todas las personas.

ccb

De autoría del compositor Felipe Sandoval, la obra se divide en cinco momentos de la vida de Clotario Blest. Los cuales son representados través de diversos ritmos como la cueca, cachimbo, zamba, tonada y vals, y utilizando instrumentos doctos, folclóricos y populares. Además, la creación propone un recorrido por parte de la historia reciente de Chile.

La obra logró financiarse gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El disco se grabó en Estudios Madreselva y está basado en el libro «Clotario Blest y la lucha obrera», de la periodista Patricia Matus de la Parra. El ejemplar se compone por cinco crónicas periodísticas que van desde la creación de la CUT hasta la muerte del líder sindical.

Es ella quien además de llevar a cabo el libro, hoy también se encuentra trabajando junto a la Cantata. Patricia Matus en su investigación logró rescatar y reproducir el mensaje de uno de los dirigentes sindicales más importantes del país. Ella profundizó de la importancia de Clotario Blest en nuestra historia y el impacto que ha tenido esta obra en las personas.

¿Por qué crees importante compartir el mensaje de Clotario Blest?

Es fundamental resaltar la imagen de Clotario, quien es después de Luis Emilio Recabarren, uno de los sindicalistas y luchadores de los derechos de los trabajadores más importantes que tiene nuestro país.

Un hombre que en su historia es sinónimo de consecuencia, un férreo defensor de los derechos. Además, en los últimos años Clotario se ha transformado en una especie de emblema para la gente que se quiere organizar en la defensa de sus garantías fundamentales.

¿Crees que se genera una mejor relación entre las nuevas generaciones y la información, a través de estas nuevas plataformas, como la música o los libros?

Claro sí, realmente ha sido un avance. Lo hemos sentido así también por cómo la gente ha recibido la obra, mayo sin duda ha sido nuestro mes más movido, ya que es el mes de los trabajadores y además el 31 se conmemora la muerte de Clotario por lo que estamos difundiendo la Cantata lo más posible.

¿Con el lanzamiento de tu libro y ahora con la música crees que el mensaje de Clotario podrá volverse más masivo y llegar a más gente?

Sí, de todas maneras. Además es algo que las personas vinculadas a los temas de historia y derechos humanos nos han agradecido mucho, ya que Clotario es un personaje que no se encuentra en los libros de historia y tampoco se les enseña a los niños en los colegios. Por lo que contar su historia y su relevancia en nuestro país es muy importante, y la música nos ha permitido llegar mucho más lejos.

Pensando en la actualidad social de nuestro país, vemos como el movimiento feminista ha generado grandes movilizaciones en el acontecer de las últimas semanas. ¿Crees importante que el mensaje de Clotario y la representación que ustedes muestran en la Cantata se refleje y sea tomado en cuenta por este tipo de movimientos?

Sí, yo creo que es muy importante para todos los movimientos siempre estar revisando la historia. Si hay un mensaje que tiene Clotario es que para avanzar en diferentes demandas la unidad es un factor muy importante. Además, me imagino que si Clotario estuviera vivo sería parte sin lugar a dudas, de todas las movilizaciones que buscaran dignificar a los seres humanos.

Resultado de imagen para clotario blest

De esta modo, la Cantata por Clotario Blest busca mostrar y dar a conocer una figura tan importante para la clase trabajadora chilena como lo fue Clotario Blest. Así lo aseguró su autor, Felipe Sandoval.

«La música es una herramienta capaz de inmortalizar sucesos, conceptos y personajes en los recuerdos de las personas. Así, poder llegar a mucha más gente con el mensaje del líder obrero chileno», concluyó.

La presentación se realizará hoy en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile. Allí se comercializará el álbum a un precio preferencial de 3 mil pesos.

Las entradas para el lanzamiento del disco ya están a la venta a través del sistema Eventrid y tienen un valor de $5.000. Los discos además pueden reservarse por medio de la misma plataforma a un valor promocional de $3000.