AFEP entregó carta a la Corte Suprema rechazando fallos en favor de violadores a los DD.HH.

Escrito por el 8 Agosto 2018

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en compañía de la Fundación Víctor Jara y la Confederación de Trabajadores del Cobre, acudieron a la Corte Suprema para entregar una carta al presidente del máximo tribunal. La misiva consigna “verdad, justicia, reparación y no impunidad para los violadores de Derechos Humanos”.

En horas de la mañana, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) asistió al Palacio de Tribunales para entregar una carta que busca dar a conocer el rechazo a la impunidad. Esto tras la decisión de la Segunda Sala Penal del Máximo Tribunal de dejar en libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

La decisión de entregarles el beneficio fue confirmada por presidente de la Sala Penal de la Corte, Hugo Dolmestch: “el arrepentimiento de los condenados y su cooperación eficaz en las investigaciones no son requisitos para acceder a beneficios penitenciarios. El criterio no sólo prevaleció para estos amparos, sino que será la línea que se seguirá para resolver los siguientes”.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, nos habló sobre lo que esperan realizar hoy cuando entreguen la carta, evidenciando un absoluto rechazo al actuar de la Corte Suprema.

 

El día de ayer, la agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía entregó una carta a la Corte de Apelaciones dirigida a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema en Santiago, cuestionando la determinaciones de liberar a condenados por crímenes de lesa humanidad.

El integrante de la organización, Carlos Troncoso, conversó con nuestros amigos de Radio Kurrvf, y dio a conocer el absoluto rechazo a la decisión del máximo tribunal, la salida del ministro Milton Juica y la composición de los jueces.

Además, Troncoso habló sobre las futuras acciones que están tomando el Congreso y organizaciones civiles con respecto a esta situación.

 

Hoy se conoció una nueva decisión de la Corte Suprema, pues revocó la libertad condicional de Luis Felipe Polanco, quien cumple condena en Punta Peuco. Los mismos abogados que aprobaron la medida la semana pasada, hoy se retractan al afirmar que “el amparado es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza”.

Al respecto se refirió Alicia Lira, quién aseguró que estos generales en retiro nunca han mostrado ningún grado de arrepentimiento.

Hay molestia por como la Corte Suprema está homologando causas de violaciones de Derechos Humanos con las causas comunes de la justicia criminal en Chile. Se espera, dicen las agrupaciones, que el tribunal máximo deje de hacer guiños políticos y empiece a hacer justicia.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA