Colegio de Profesores realiza protesta nacional para interpelar al Mineduc

Escrito por el agosto 8, 2018

El directorio del Colegio de Profesores convocó para este miércoles ocho de agosto, en cada Plaza de Armas del país, a la Protesta Nacional Docente como una forma de rechazar la respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) al petitorio nacional entregado por la agrupación.

Entre las demandas del profesorado se encontraban poner fin a la deuda histórica, igualdad de trato a todos los profesores, fin a la doble evaluación docente, la estabilidad laboral, fortalecimiento del sentido educativo y reformas a la Ley de Carrera Docente.

Debido a lo anterior, el Mineduc levantó una mesa de trabajo entre el Colegio de Profesores y el ministerio donde se traten estos puntos, pero sin adoptar medidas sustanciales.

Asimismo, en horas de la mañana de miércoles y en distintos establecimientos educacionales se hicieron sonar timbres y campanas, además del despliegue de lienzos a modo de protesta.

Al respecto, Diego Parra, miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile y asesor del Colegio de Profesores, señaló que las demandas de las y los profesionales obedecen a una falta de política de Estado ante la inexistencia de un plan nacional por la educación y la figura de los profesores en éste.

Ir a descargar

Sobre estas movilizaciones, Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores respaldó la convocatoria basándose en las condiciones laborales de los docentes en contraste a la de países desarrollados y de las que el gobierno no se hace cargo.

Ir a descargar

En esta línea, desde el Colegio de Profesores se habla de una movilización ascendente, que en palabras de Vásquez será una manera de obtener respuestas frente a sus demandas

Ir a descargar

Finalmente, este viernes 10 y sábado 11 de agosto se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Magisterio donde se discutirá los pasos a seguir en esta movilización.

Foto principal: Colegio de Profesores