Adolescente torturado por Carabineros podría reconocer al asesino de Camilo Catrillanca

Escrito por el noviembre 18, 2018

M.P.C, quien acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte, señaló en su testimonio que podría reconocer al Carabinero que asesinó a Catrillanca y que luego cambió su cámara, desde el INDH respaldaron su testimonio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto a la Defensoría de la Niñez se querellarán por las torturas a las que fue sometido el comunero mapuche de iniciales M.P.C (15) durante el brutal ingreso del Comando Jungla al lof Temucuicui, el miércoles 14, que provocó  la muerte de Camilo Catrillanca.

El adolescente mapuche,  de acuerdo a su declaración, iba junto a Camilo en el tractor cuando es asesinado. En ese momento el joven aseguró haber visto al uniformado que disparó. Luego de esto,  Carabineros lo detiene por supuesto delito de receptación. Una vez detenido, afirmó que fue golpeado por efectivos del Comando Jungla.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, afirmó que el joven mapuche, no sólo fue víctima de una detención declarada ilegal por el Tribunal de Collipulli y golpeado por Carabineros, sino que además presenció el asesinato de Camilo Catrillanca.

«Camilo Catrillanca, de acuerdo a los dichos del adolescente, le estaba enseñando a manejar el tractor. En ese contexto, le avisó: están disparando, agáchate. Se agachan y él adolescente ve como a Camilo le sale un líquido amarillo de la nariz. Posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando».

Tal declaración , también fue respaldada por la abogada particular Daniela Sierra, quien participó como público en la audiencia de formalización del adolescente el miércoles 14.

«El testimonio del adolescente acredita que el Comando Jungla les disparó a matar, les disparó ráfagas. Sin embargo, Carabineros, no conforme con eso, hizo que el joven pasara toda la noche detenido en la comisaría de Collipulli para tener su audiencia recién a las 15 hrs. Sus abogados contribuyeron a dejar en evidencia la falsedad de las declaraciones de Carabineros y de la fiscalía en relación a los hechos que ocasionaron la muerte de Camilo Catrillanca. El Ministerio público entregó muy pocos antecedentes y contradictorios», señaló la abogada Daniela Sierra, a Radio Kurruf, respecto a las irregularidades en la detención del adolescente.

En su testimonio, el adolescente agregó que podría reconocer al  carabinero que habría matado a Catrillanca, y que éste cambió su cámara luego de asesinarlo, testimonio respaldado por el jefe subrogante del INDH en la Araucanía, Marco Rabanal.

Es en ese contexto y de acuerdo al relato del adolescente mapuche, es que la directora del INDH, Consuelo Contreras, declaró que, como Instituto, y en coordinación con la defensoría de la niñez, van a querellarse por el delito de tortura.

En esa misma línea, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, agregó que debido a la detención ilegal de la que fue víctima el joven mapuche y a que la Fiscalía no fue capaz de acreditar el delito por el cual se había realizado la detención del adolescente, solicitarán al fiscal nacional que se inicie una investigación.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Julia Aguilera Jaramillo, señaló que el Estado chileno esta transgrediendo todos los compromisos internacionales respecto a la protección de la infancia.

Finalmente, la directora del INDH, señaló que al ser el adolescente un testigo clave en la muerte de Camilo, presentaron un recurso de amparo para que las fuerzas policiales no se acerquen a él.