5to Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz: La reivindicación de lo popular

Escrito por el noviembre 17, 2018

Con invitados de Uruguay y Polonia, esta nueva versión del evento se desarrollará este 16 y 17 de noviembre a las 19:30 horas en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta con entrada liberada.

El 5to Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz organizado por el Colectivo Mapocho con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de Recoleta se realizará este viernes 16 y sábado 17 de noviembre a las 19:30 horas, con entrada liberada.

Seis son las bandas que se presentarán en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta para presentar distintos estilos y apuestas musicales al público. La instancia, que surgió en 2013 como una forma de acercar el jazz a la ciudadanía, contará con la participación de dos bandas internacionales: Trío Ventana de Uruguay y Artur Dutkiewicz de Polonia.

Sobre el escenario chileno del jazz, Senaquirib Astudillo, director de Colectivo Mapocho, manifestó que “es muy ecléctico. El circuito del jazz es de primera línea, tenemos músicos increíbles en este país. Hemos logrado además de este festival, el Festival Matadero Santiago Jazz, Renca Jazz 2018, porque tenemos la gran posibilidad de poder conectar con el público en general a través de las distintas fusiones que se está haciendo en el mundo del jazz.”

En tanto, Paula Moraga, directora de la Corporación Cultura de Recoleta, este encuentro “resitúa el jazz como expresión artística musical, que tiene un origen popular, un origen negro, un origen en las capas bajas y en las expresiones mixtas, nacida de la convivencia, que durante los años se ha transformado en una expresión muy elitista.”

La participación de extranjeros en este festival para Moraga obedece a “(los) diálogos con comunidades de otros países y también responde a una mirada profunda del arte, el arte no tiene fronteras, el arte si bien ha permanecido encerrado dentro de países, no habría surgido en el crisol de la diversidad que podemos tener”

El 5to Festival Internacional Recoleta Mapocho se articula como una instancia para el público de todas las edades para disfrutar y retomar el jazz como una disciplina musical clave para el desarrollo de la cultura chilena.

 

Fotografía principal: Municipalidad de Recoleta

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist