Muerte de Camilo Catrillanca: “El Comando Jungla y el Estado lo asesinaron”

Escrito por el 14 Noviembre 2018

Horas después de la muerte del joven comunero mapuche, el Werkén del lof Temucuicui, Jaime Huenchullán dio estas declaraciones a Radio JGM en medio de un clima de tensión. En el transcurso de los últimos días diferentes organizaciones de DDHH, junto a la oposición, ha responsabilizado al Ministro del Interior y a Sebastián Piñera por la muerte de Camilo Catrillanca, en el contexto de la política de militarización en la Araucanía encabezada por el Gobierno.

Este miércoles falleció el dirigente y  comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) producto de un disparo en la cabeza, realizado por efectivos del Comando Jungla que ingresaron brutalmente al lof Temucuicui. Camilo, nieto del lonko de la comunidad Juan Catrillanca, era ex dirigente estudiantil de la zona, activo líder por la recuperación territorial y padre de una niña de seis años.

El Werkén de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, señaló a Radio JGM que Camilo Catrillanca estaba construyendo su vivienda en “el corazón de Temucuicui”, cuando Carabineros comenzó a disparar ráfagas de bala sin provocación alguna. Una de estas alcanzó a Camilo, quien falleció inmediatamente. Luego, fue trasladado por funcionarios policiales al consultorio de Ercilla.

“Habían intentado muchas veces asesinar a Camilo Catrillanca. Cuando la policía ingresa a Temucuicui, la gente arranca hacia los cerros para protegerse. Lamentablemente esta vez Camilo no alcanzó. El Comando Jungla y el Estado lo asesinaron”, agregó el líder mapuche.

 

 

El Werkén Jaime Huenchullán se mantuvo refugiado junto a gente de su comunidad muchas horas después de la muerte de Catrillanca, debido a que el Comando Jungla continuaba disparando ráfagas de bala.

 

 

“El balazo que recibió Catrillanca fue por la espalda y en la cabeza”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras señaló que han acompañado el proceso completo, con el fin de dar garantías de objetividad. Asistieron a la familia en el Cesfam de Ercilla cuando llegó el cuerpo de Camilo e hicieron visitas a cuatro comisarías en las que se encontraban detenidos 4 adolescentes mapuche.

Luego,  acompañaron el cuerpo desde Ercilla hasta al Servicio Médico Legal, donde asistieron como observadores. Un médico, familiar del comunero asesinado, estuvo presente durante la autopsia. Posteriormente han acompañado a la Policía de Investigaciones para que ingrese a la comunidad a hacer las pericias correspondientes.

Tanto el director del Observatorio Ciudadano de Temuco, José Aylwin, como la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, afirmaron que “el balazo que recibió Catrillanca fue por la espalda y en la cabeza”.

La Policía de Investigaciones junto al fiscal Roberto Garrido y bajo la inspección del INDH , se encuentran trabajando para esclarecer el asesinato.

En esa línea, la fiscalía está investigando a cuatro carabineros del “Comando Jungla” que aseguran haber participado en la muerte de Camilo Catrillanca. Sin embargo, pese a tener cámaras de grabación, ninguno de los involucrados grabó el procedimiento policial. Este domingo la opinión pública se enteró que esos uniformados fueron dados de baja.

El adolescente de iniciales M.P.C y testigo del asesinato de Camilo Catrillanca, aseguró al INDH que los carabineros cambiaron sus cámaras tras efectuar los disparos. Relato que resultó ser cierto, luego de que el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmara que sí existían registros del momento en el que fue asesinado Catrillanca, pero éstos fueron destruidos por un uniformado que participó del operativo policial.

Debido a esto, Chadwick agregó que se dio de baja a los cuatro carabineros que habrían ingresado primero a la comunidad por “no haber dicho la verdad”, además de aceptar la renuncia del general Mauro Victtoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y del Coronel Iván Contreras, prefecto de Fuerzas Especiales en La Araucanía.

“Camilo Catrillanca le estaba enseñando a manejar el tractor”

El adolescente de iniciales M.P.C  es un testigo clave en el asesinato del joven Camilo Catrillanca, debido a que se encontraba junto al comunero en el momento en que fue asesinado.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que junto a la Defensoría de la niñez se querellarán por  las torturas a las que fue sometido el adolescente mapuche tras presenciar la muerte de su amigo.

“Camilo Catrillanca, de acuerdo a los dichos del adolescente, le estaba enseñando a manejar el tractor. En ese contexto, le avisó: están disparando, agáchate. Se agachan y él adolescente ve como a Camilo le sale un líquido amarillo de la nariz. Posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”. 

“El Gobierno está dando señales erróneas”

Una vez denunciado el brutal operativo policial al interior del lof Temucuicui, el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, señaló en conferencia de prensa, durante la noche del  miércoles 14, que el joven Catrillanca se acercó  al Comando Jungla arriba de un tractor para enfrentarlos, acto que justificó el asesinato del comunero por parte de efectivos policiales.

Por otra parte, durante la mañana del jueves 15, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró en conferencia de prensa que la muerte del joven Catrillanca se dio en medio de una persecución por un delito común y que en ese contexto, lamentablemente, una bala lo había alcanzado, pero que, sin embargo, él no estaba participando del supuesto enfrentamiento. Horas más tarde, el Intendente de la Araucanía señaló  “en mi caso jamás aseguré que Catrillanca hubiera participado del delito”.

Durante el viernes, y tras la divulgación del certificado de antecedentes de Camilo Catrillanca, en el que se leía “sin antecedentes“,  el ministro Andrés Chadwick, afirmó que “Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales”, aunque no penales, dichos que fueron respaldados por el Intendente Luis Mayol.

En relación a esto, el abogado del Observatorio Ciudadano de Temuco, Hernando Silva, señaló que “el Gobierno se contradice en sus declaraciones  y está dando señales erróneas al no asumir una responsabilidad concreta respecto a los hechos y en especial del Ministro del Interior, por cuanto la forma en que se ha hecho frente a la situación de  reivindicación del pueblo mapuche es a través de la creación de una fuerza militar de ocupación que se encuentra actualmente en el territorio”.

 

 

En ese sentido, el werkén Jaime Huenchullán aclaró que “Andrés Chadwick y Sebastián Piñera son los responsables políticos de la muerte de nuestro hermano”. Mientras que la diputada de origen mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, señaló que está dispuesta a interpelar al ministro del Interior, quien además será citado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Condenamos y hacemos responsable de esta muerte al Estado Chileno”

Tras la muerte del Camilo Catrillanca, las reacciones de organizaciones de DDHH han sido contundentes. Desde Amnistía Internacional manifestaron: “nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes”, enfatizaron.

Por su parte, la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía señaló mediante una declaración pública: “creemos imprescindible también, que se hagan efectivas las responsabilidades políticas y administrativas tanto del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como del Presidente de la República, ya que producto de las políticas públicas fundadas en la represión del pueblo mapuche, se ha terminado con la vida de un joven mapuche más, circunstancia que es inaceptable”. 

Por otra parte, desde el Centro de Investigación y Defensa Sur señalaron mediante un comunicado “Condenamos y hacemos responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de “guerra”, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades”.

Pese a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y a las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de Organismos de Derechos Humanos, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha ratificado la presencia del Comando Jungla en territorio mapuche.

 

Te invitamos a escuchar el audio Completo del Testimonio del Werkén Jaime Huenchullán entregado a Radio JGM en instancias en que ocurrieron los trágicos hechos. 

 

Fotografía: Amnistía Internacional

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA