ACES: «Nuestra propuesta es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico»

Escrito por el enero 4, 2021

Este lunes 268 mil estudiantes comenzaron a rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU). El proceso, que fue modificado por la pandemia, estuvo marcado por la toma del Ministerio de Educación por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs de Chile, ACES.

La mañana de este lunes comenzó el proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria en todo Chile, el que está programado en dos grupos por la pandemia.

Su inicio estuvo marcado por movilizaciones en Santiago. En las afueras del Ministerio de Educación, se encadenaron algunos estudiantes que fueron detenidos por Carabineros, mientras que se realizaron barricadas a la altura de Los Héroes.

Para la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs de Chile, ACES, este es un «proceso profundamente segregador y discriminador. Hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de lxs secundarixs: acceso universal y gratuito a la educación superior, pero vemos cómo el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación», aseguraron en un comunicado emitido ante la toma del Mineduc.

En ese sentido, indicaron que «nuestra propuesta ante la demanda de acceso universal a la educación superior es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico, ¿qué es eso? Un proceso de nivelación y preparación para entrar a la carrera que realmente queremos, y que ese sea el único requisito para entrar a la educación terciaria».

«Por último, reiteramos el llamado a las comunidades educativas a organizarse, a no seguir permitiendo que ésta sea la educación que le dejemos a las futuras generaciones. Esta lucha no es solo rol de lxs estudiantes, sino que del pueblo en su conjunto. No podemos manifestarnos sólo por educación, sino que debe ser contra el modelo económico completo», enfatizaron.

Detención

De acuerdo a lo que informa la ACES, hay ocho estudiantes detenidos y se encuentran en la Tercera Comisaría de Santiago a la espera de noticias sobre el proceso de detención y formalización.

Mientras que otro de los escándalos que marcó la mañana fue la detención del camarógrafo de prensa de CNN Chile y CHV, Alex Cuadra.

Finalmente, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) afirmaron a la Radio JGM que en vista de la situación de la pandemia de Covid-19 hicieron un llamado a sumarse a las movilizaciones de la manera en que sus federaciones estimen conveniente para prevenir contagios.