Especial: Propuestas y desafíos desde Chiloé a la constituyente

Escrito por el enero 6, 2021

¿Cuáles son los principales desafíos constituyentes a nivel País y qué elementos deberían considerarse de manera especial sobre Chiloé en la nueva carta magna? Esta es una de las principales preguntas que cruzan las  cinco pre candidaturas independientes a la Convención Constituyente que van por el archipiélago.

Por Equipo Comunicaciones Mapuche

Chiloé

Desde el territorio insular, La Red de Organizaciones territoriales y Asambleas de Chiloé han levantado hasta el momento cinco pre candidaturas independientes a la Convención Constituyente, de las cuales dos son de Puerto Montt. Diego Vallejos Guzmán y Miguel Angel Maldonado Catalán.

Mientras que tres son las propuestas desde el territorio chilote: Adriana Camila Ampuero Barrientos, Clementina Lepío Melipichún y Christian Alejandro Ruiz Bahamonde, quienes fueron presentados en una conferencia realizada este 29 de diciembre por la mañana y que fue transmitido a través de las redes sociales.

La Red de organizaciones ha señalado que, “con todas las limitaciones que tiene el proceso constitucional y en oposición al acuerdo que llegaron los poderes políticos económicos, hemos decidido participar de este proceso presentando una lista independiente, asumiendo la responsabilidad urgente de hacer todos los esfuerzos posibles para que nuestros planteamientos sean representados».

En esa línea indicaron que «estamos elaborando un programa que reúne el trabajo de muchos años a partir de la reflexión de diversas organizaciones en relación a la protección de nuestro archipiélago. Este programa es el mandato de nuestra isla, quienes se comprometen a los fundamentos de nuestra red”.

Cabe mencionar que en estos momentos, las candidaturas en su condición de independientes, se encuentran recabando firmas de patrocinadores las que pueden ser incorporadas en la página web del Servicio Electoral: https://patrocinantes.servel.cl/ requiriéndose tener clave única, ser ciudadano con derecho a sufragio, tener domicilio electoral en el Distrito 26 y no estar afiliado a partido político legalmente constituido (o en formación).

Las y los candidatos por Chiloé

Adriana Camila Ampuero Barrientos, pre candidata independiente por el distrito 26. Tiene 34 años, es Chilota, Castreña hija y nieta de comerciantes Chilotes. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un importante enfoque en derecho público, principalmente Administración del Estado y Constitución.

Fue parte del Colectivo de Chilotes en Valparaíso y el 2016 de la Coordinadora de Chilotes en el Continente para hacer público el conflicto social y medioambiental del Mayo Chilote.

El 2019 producto del estallido social de Octubre fue dirigenta de la Asamblea Social de Castro y miembra activa del Equipo Jurídico y de DDHH encargados de hacer educación cívica sobre el proceso Constituyente y proporcionar ayuda legal a jóvenes detenidos y vulnerados en contexto de movilizaciones sociales en el Archipiélago.

Hoy, es vocera del Movimiento Archipiélago Soberano e integrante activa de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, ambas orgánicas que respaldan y levantan esta candidatura constituyente junto a otras candidaturas.

Christian Alejandro Ruiz Bahamonde, 31 años, ancuditano, chilote y sureño. Actualmente es parte de la plataforma Ancud Constituyente, del proyecto político Insurgente Chilwe, quien ha sido levantado como precandidato desde la Red de Organizaciones Sociales y Asambleas de Chiloé en su lista de independientes.

Ligado al activismo social y político insular, ha integrado diversas instancias organizativas del Archipiélago en favor de la autonomía y soberanía del territorio durante más de 10 años, así como de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

Durante su formación universitaria, fuera del archipiélago, formó parte de los colectivos de chilotes y chilotas en el continente. Fue estudiante de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez en el diplomado en Derechos Humanos y panelista regular en el programa de formacion política territorial «Quelcún Constituyente».

Clementina Lepío Melipichún. Nacida en isla Melinka, de ascendencia Williche y Chona, vinculada a una clara vida bordemarina y canoera. Es Longko, autoridad tradicional de la Comunidad Williche Alto del Fundo Gamboa, perteneciente al Consejo General de Caciques. Actualmente se desempeña como Inspectora Educacional en Castro. Realizó el 2019 un Diplomado de DD. HH., en la Escuela Superior Campesina De Curaco de Vélez.

El 2016 Participó activamente en el “Mayo Chilote”, conflicto vinculado al vertimiento de salmones en costas cercanas a Ancud y episodio marea roja.

En diciembre del 2017, su Comunidad decide iniciar la reivindicación del territorio ancestral y cultural, de Alto del Fundo Gamboa, contra la instalación irregular de una subestación eléctrica de Saesa, donde se logra que esta transnacional no instale en su territorio dicha sub estación.

Es integrante activa de la Coordinadora Willi Lafken Weichan que reúne a diversas comunidades extendidas entre Hualaihué – Hornopirén y el archipiélago de Las Guaitecas.

Participa en grupos de trabajo de derechos humanos y es una activa luchadora en defensa territorial, cultural y ambiental, en Chiloé.