Cones y Colegio de Profesores respaldan protestas contra la PTU

Escrito por el diciembre 31, 2020

Desde la organización de estudiantes se sumaron al rechazo a la prueba pero declararon “libertad de acción” a sus federaciones para movilizarse dada la situación sanitaria, mientras que desde el gremio docente afirmaron que no se darían nuevamente las movilizaciones si “durante el año el Gobierno hubiera buscado puntos de encuentro”.

Rendición de la PSU. Foto: Demre

A un año de las movilizaciones contra la PSU que generaron la suspensión de la prueba de Historia y la reprogramación de las otras pruebas, estudiantes agrupados en distintas organizaciones han repetido su llamado a movilizarse contra el proceso de admisión a la educación superior.

Para este proceso 2021 y el de 2022, el Ministerio de Educación junto al Demre acordaron modificar la prueba y renombrarla Prueba de Transición (PTU), reduciendo la cantidad de preguntas con el objetivo de eliminar “contenidos que propiciaban inequidad entre los estudiantes”.

Este examen es un paso intermedio para cambiar el sistema de ingreso a la educación superior y establecer desde el proceso de admisión 2023 la denominada Prueba de Acceso, que tendría 65 preguntas en los exámenes obligatorios de Lenguaje y Matemáticas y 80 en los optativos de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.

La fecha de rendición de la PTU este año está fijada para el las fechas 4-5 y 7-8 de enero.

El rechazo de los y las estudiantes

Desde hace algunas semanas representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), principal organización que convocó al boicot de la prueba el año pasado, han llamado a repetir las movilizaciones.

El 21 de diciembre un grupo de estudiantes de esta organización hizo una acción contra el proceso y se encadenó a la sede del Demre exigiendo “respuestas a demandas que hemos levantado hace más de una década, exigiendo el fin a las pruebas estandarizadas y el acceso universal y gratuito a la educación superior”.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) afirmaron a la Radio JGM que en vista de la situación de la pandemia de Covid-19 hicieron un llamado a sumarse a las movilizaciones de la manera en que sus federaciones estimen conveniente para prevenir contagios.

A pesar de esto, su vocero, Pablo Villa Ortiz, sostuvo que las opciones que ha propuesto el Gobierno para modificar la prueba son insuficientes. Afirmó: “Nos parece inútil que el Ministerio piense que con menos preguntas puede disminuir la segregación, entendiendo también el contexto del año, de cómo se dieron las clases”.

“La prueba va a ser igual que siempre, pero con menos preguntas. Va a seguir existiendo el mismo nivel de segregación por el nivel de educación que tú recibiste”, concluyó Villa Ortiz.

Ir a descargar

Desde la Cones recalcaron que su exigencia en común con la Aces desde hace más de diez año es el acceso universal a la educación superior.

La postura de los profesores y profesoras

Los y las docentes también expresaron sus críticas al sistema de admisión y manifestaron su apoyo a las movilizaciones convocadas por estudiantes contra el sistema actual de acceso a la educación superior.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que “el fondo de lo que están levantando los estudiantes con estas movilizaciones nosotros lo compartimos y creemos que ya es hora de que el Gobierno se preocupe y se ocupe verdaderamente del tema y no solamente cuando llega la fecha de la prueba y trata de parar esta situación”.

Esto no se habría provocado si durante todo el año se hubieran buscado puntos de encuentro que vayan en la lógica de responder la problemática que los estudiantes están planteando”, agregó.

Ir a descargar

Respecto a las modificaciones que se le han hecho a las pruebas de admisión, el dirigente del gremio opinó que el problema de la segregación no se soluciona “con quitar un número de preguntas”, sino que debería partir por un “gran diálogo nacional” sobre el tema para asegurar la educación como un derecho.

Crisis sanitaria

Desde el Ministerio de Educación han anunciado como principal medida de precaución ante la posibilidad de contagios de Coronavirus en el contexto de la rendición de la PTU la división de los estudiantes en dos jornadas diferentes; junto con la entrega de “kit sanitarios”.

Sobre este tema, el vocero de la Cones, Pablo Villa Ortiz dijo que la prueba no se debería haber realizado este año y la división en dos grupos es “totalmente una medida parche para quienes vamos a dar la PTU porque no nos vamos a sentir seguros con el alza de contagios, como mayor factor, y por cómo se desarrolló el año académico”.

Ir a descargar

En la misma línea, Carlos Díaz del Colegio de Profesores manifestó su preocupación: “El medio de transporte en el cual lleguen los estudiantes también va a ser un tema delicado. Hemos solicitado los lugares donde se van a rendir, pero no hemos tenido respuesta y tampoco los estudiantes conocen hasta los últimos días donde les corresponde dar la prueba”, dijo a la Radio JGM.

Ir a descargar

Puedes acceder a mayor información sobre la rendición de la prueba en el siguiente enlace: ACCESO EDUCACIÓN SUPERIOR