A siete años de la Ley Zamudio continúan los crímenes de odio
Escrito por Stefany Vidal Olivares el marzo 28, 2019
Según organizaciones, los avances en la materia son insuficientes y la legislación vigente no asegura terminar con la ola de violencia hacia la diversidad sexual.
Este martes se cumplen siete años del asesinato de Daniel Zamudio, joven homosexual de 24 años, quien falleció tras recibir una brutal golpiza. Este hecho marcó un hito a nivel nacional, y gracias a la gestión de organizaciones de la sociedad civil fue aprobada la Ley 20.609, en el primer mandato de Sebastián Piñera, con la finalidad de erradicar toda discriminación arbitraria y defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
El presidente de la Fundación Daniel Zamudio y padre de la víctima, Iván Zamudio, señaló que este crimen generó grandes cambios. Primero “se declarara una Ley Antidiscriminación y ahora el Acuerdo de Unión Civil, también La Ley de identidad de género es un proceso de avance (…) De haber alguna reparación, obviamente que a La Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio le falta mucho”, indicó.
Pese a la existencia de esta normativa, ya se suman 13 víctimas de ataques violentos hacia lesbianas, homosexuales y trans en lo que va del año. Por esto, organizaciones pertenecientes a la comunidad LGBTIB+ cuestionaron el alcance y eficacia de la Ley Zamudio ya que hasta marzo del año pasado de las 336 causas presentadas, solo 71 terminaron en sentencia y 20 en el Ministerio Público, según el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh).
Para las organizaciones es necesario una reformulación de la Ley Antidiscriminación, ya que se deben objetar fallos homofóbicos o transfóbicos, y que se invierta la carga sobre las pruebas del delito, además de prevenir los ataques y tener un rol educativo. En resumen, poseer un carácter integral de antidiscriminación.
En este sentido, la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, especificó que este cambio debe contemplar medidas efectivas y preventivas. Al respecto, señaló que «con medidas efectivas quiero decir hacer campañas en favor de la no discriminación, levantar políticas públicas y capacitación a sus funcionarios. Es decir, que se vea un real compromiso del Estado para ir realizando poco a poco un cambio cultural frente a la discriminación”.
Erika Montecinos también destaca la necesidad de “un proyecto de Ley contra crímenes de odio, como está hecho en muchas partes del mundo, sería mucho más efectivo y también considerar las especificidades de la diversidad sexual o de la disidencia sexual y de género»
Que las mujeres lesbianas y trans también sean consideradas en proyectos de ley que tienen que ver con violencia hacia las mujeres, enfatizó.
Es urgente que el Estado se comprometa en profundidad con los derechos humanos de toda la comunidad LGTBIQ+. Tal como lo señalan los movimientos por la diversidad sexual, este cambio cultural debe ir acompañado de una perspectiva feminista e integral, y así visibilizar la realidad y problemáticas particulares que afectan a mujeres lesbianas y trans.
Comentarios