Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial impulsan paro nacional indefinido

Escrito por el marzo 28, 2019

Los trabajadores movilizados demandan el pago de una remuneración por metas institucionales, el mejoramiento de sus dependencias y de los sistemas de evaluación laboral.

Los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) mantienen la paralización de actividades desde este lunes, en el consultorio judicial de Biobío, debido a que recibieron un descuento “arbitrario” de un porcentaje de sus remuneraciones, que correspondía al bono por cumplimiento de metas.

Los empleados acusan que a pesar de haber alcanzado las metas institucionales necesarias para recibir este bono, no han logrado ser recompensados debido a que elencargado de entregar los resultados de los rendimientos no ha desempeñado sus labores correctamente, acusación que va dirigida a la Dirección General de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío-Bío, quienes cometieron inconsistencias y errores en la entrega de los reportes estadísticos.

Fotografía: ANEF Chile.

Los trabajadores movilizados de las cinco direcciones regionales de las CAJ en el país exigen el pago de las remuneraciones negadas a la CAJ del Biobío, mejoras de infraestructura y la implementación de un nuevo sistema que permita una correcta medición de los objetivos.

El mal desempeño de las autoridades afecta las labores de los trabajadores, señalan. Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj), Claudia Fachinetti, señaló que »no es posible que seamos los funcionarios los sancionados por negligencias que vienen por parte de la autoridad. Sancionaron nuestros bolsillos y además nos ponen trabas para poder seguir funcionando y atendiendo, que es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos prestar un servicio de calidad y digno para la gente».

Ir a descargar

Una de las causantes de este no pago, corresponde a las fallas del sistema de control de desempeño laboral. La funcionaria Claudia Fachinetti agregó que en el consultorio judicial de Biobío «existe un sistema que es demasiado obsoleto, que no permite el registro de todos los antecedentes y por lo tanto, no entregándose las herramientas necesarias a los funcionarios, son sancionados doblemente».

Ir a descargar

Por otra parte, trabajadores indican que hay un contexto de precariedad en las corporaciones pese a la efectividad de su trabajo. Al respecto, el presidente de la CAJ de Biobío, Marcelo Inostroza, dijo que »nosotros somos el pariente pobre del Centro de Justicia pero tenemos un índice de efectividad en la pega que hacemos tremendo, o sea, somos el operador del sistema judicial en Chile y tenemos resultados que son tremendamente favorables, y esos son antecedentes que tiene que considerar el empleador a la hora de evaluar esta situación», indicó.

Ir a descargar

Además, Inostroza mencionó que »si no contamos con los medios es perfectamente probable que el próximo año estemos viviendo la misma situación o una más radical todavía en relación a la pérdida de los bonos.  Adicional a eso, estamos pidiendo que se revise el procedimiento mediante el cual se establece el cumplimiento de estas metas institucionales», expresó.

Ir a descargar

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ya expresó su respaldo a la paralización y mediante un comunicado en su página web José Pérez Debelli, el presidente de la organización, le pidió al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, que abra un espacio de diálogo para resolver los problemas a los que estos trabajadores se están enfrentando.

Mientras tanto, los consultorios judiciales solo seguirán atendiendo en casos urgentes, turnos éticos y audiencias comprometidas.

Fotografía principal: ANEF Chile