Entre acusaciones por abuso sexual Instituto Nacional vota para convertirse en colegio mixto

Escrito por el marzo 28, 2019

Durante la jornada de este miércoles se realizaron las votaciones de padres y apoderados del Instituto Nacional (IN) para decidir el  modelo educativo del establecimiento: colegio mixto o mantenerse como monogenérico. A la par, se difundió la denuncia de abuso sexual por parte de un profesor del colegio emblemático.

La votación ha generado discusión entre los estudiantes, apoderados y profesores, sin embargo, esta ha sido liderada por el estamento estudiantil. Así lo consigna una apoderada de 7° básico del Instituto Nacional (IN), Cristina Ponce, quién comentó que «las instancias de debate se han generado entre los alumnos, el centro de alumnos siempre estuvo preocupado el año pasado. Pero de los apoderados no, unos están en contra, otros a favor, pero no hay mucho debate», señaló.

Respecto al carácter positivo de este cambio, la Académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jenny Assael, declara que «es un paso importante, una excelente señal para los tiempos en los que estamos viviendo. Todas las investigaciones dicen  que es muy importante una educación donde existan varones y niñas. Es importante en términos de convivencia y respeto mutuo entre género, como en términos del aprendizaje de los estudiantes», enfatiza.

En el contexto de esta votación histórica se difundió a través de medios nacionales el rechazo del docente de Matemáticas Óscar Godoy a este posible cambio. Al respecto, el docente señaló que “el colegio está hecho para ser de hombres, y yo formo hombres. Las niñitas necesitan un colegio de niñitas

A raíz de estos comentarios un nuevo tema se agregó a la discusión en el Instituto Nacional, debido a que este docente tiene una denuncia desde el año 2017 por abuso infantil hacia la hija de su ex pareja cuando la niña tenía 7 años, como se denunció en el diario digital El Desconcierto

La denuncia interpuesta hace más de dos años no ha tenido resultados ya que Óscar Godoy sigue ejerciendo sus labores docentes. En base a estas denuncias,  se realizó una funa en el establecimiento por parte de un grupo de estudiantes en rechazo a las conductas abusivas del profesor. Finalmente, en paralelo a las votaciones de padres, madres y apoderados, distintos colectivos realizaron un manifestación fuera del establecimiento exigiendo su expulsión.