64º aniversario de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile: un espacio para la reflexión del oficio

Escrito por el abril 26, 2017

En esta ocasión, y debido a su importante trayectoria y compromiso social, se homenajeo a dos importantes periodistas egresados de la escuela.

El pasado lunes 24 de abril se celebraron, los 64 años de vida de la escuela más antigua de periodismo de del país, con una ceremonia realizada en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) del Campus Juan Gómez Millas.

La celebración fue un espacio para reflexionar sobre el deber del periodista en la sociedad actual y sobre el complejo oficio de informar. María Olivia Monckeberg, directora del ICEI, señaló que “en estos tiempos es fundamental formar a periodistas que se la jueguen y no claudiquen, que sean rigurosos, que sean comprometidos, que estén dispuestos a forjarse en la vocación de servicio a la sociedad”.

Además, durante la jornada se reconoció el legado de dos periodistas egresados de la Escuela de Periodismo presentados como ejemplos a seguir en estos “tiempos de desinformación y crisis política”: Irene Geis, académica y emblemática periodista de medios de oposición a la dictadura cívico-militar, y Oscar Contardo, periodista, escritor, columnista y crítico literario chileno.

En palabras de la Directora del ICEI, resaltó el deber ético y la veracidad de ambos profesionales, valores esenciales que deben regir la actividad periodística. Donde Irene Geis representa “la lucha  por un Chile mejor, más justo, igualitario y libre a lo largo de toda su vida”. Mientras que, Oscar Contardo es un ejemplo de “el espíritu crítico que, autor de libros como “Siútico”, utiliza como colador a la hora de mirar la realidad chilena”

En tanto, Javiera López, estudiante de periodismo y presidenta del centro de estudiantes del ICEI, CECO, concordó en la importancia del ejercicio del periodismo, el rol del profesional en las comunicaciones y del deber de informar con la verdad.

“Hoy, Agustín Edwards Eastman muere impune, tras no cumplir con el compromiso de informar con la verdad, contar los hechos tal como suceden y contrastando fuentes. El deber de nuestra generación, una de comunicadores sociales comprometidos con los tiempos de la calle, debe tener como centralidad la disputa de la hegemonía del discurso. No olvidemos jamás que sin periodismo no hay democracia”, señaló la presidenta del centro de estudiantes.

Al término de la ceremonia, Monckeberg hizo hincapié en la formación de los futuros periodistas que hoy están insertos en un “Chile tan desigual, donde prima la concentración económica, la concentración de los medios de comunicación y donde la estratificación social es lamentablemente una característica de nuestro país”, donde el rol de los académicos es  contribuir a  formar a “la generación joven que llega, que tiene que acostumbrarse a vivir sin acostumbrarse, a mirar  con asombro lo que ocurre, a mirar con espíritu crítico este Chile”.