Movimiento de Salud para Todos y Todas: «Queremos denunciar el lucro en el sistema de salud»

Escrito por el abril 27, 2017

por Oscar González

A partir de las 11:00 de la mañana de este jueves el Movimiento de Salud para Todos y Todas se manifestó en las dependencias de la Superintendencia de Salud denunciando el lucro existente en la salud pública y su abierto rechazo al sistema privado encabezado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

La organización conformada por estudiantes, académicos y dirigentes sociales hicieron una ocupación «pacífica» de las instalaciones del organismos gubernamental por alrededor de 45 minutos, permitiendo el flujo de los trabajadores del lugar y público en general.

Ingrid González, una de las voceras del movimiento, aclaró que su intención es denunciar la mercantilización de la salud pública y sus falencias. Además, la dirigenta fue enfática en en cuestionar la creación de las ISAPRES un 27 de abril de 1981.

Por su parte, Víctor González, médico y vocero metropolitano de la organización, explicó que el movimiento se fundó hace dos años con el fin de instalar en el debate político las diferencias entre el sistema público y privado; críticas que implican la  estructuración de un nuevo sistema equitativo para todos los chilenos.

En  esta línea, Ingrid González recalca que una de las cuestiones centrales dentro de sus exigencias es el fin de las listas de espera y que el Gobierno se haga cargo de las falencias que tiene el sistema de salud público. Según cifras del propio movimiento, son más de 20 mil personas que durante el 2016 murieron esperando atención médica.

Diego Vidal, estudiante de medicina de la Universidad de Chile y perteneciente a la agrupación, anunció que durante la jornada se realizarán actividades a lo largo de todo Chile para manifestar su rechazo al actual sistema de salud público.

Aunque el Movimiento de Salud para Todos y Todas no tienen fechas concretas para futuras manifestaciones como la de este jueves, sí esperan lograr reunir la mayor cantidad de personas que estén de acuerdo a sus demandas, sobre todo, pensando que este año hay elecciones parlamentarias y presidenciales.