Yoselin Fernández: “Nadie enseña que los hombres gay, las mujeres lesbianas o las personas trans pueden ser exitosas»

Escrito por el junio 22, 2023

Desde Caldera, provincia de Copiapó, Yoselin Fernández (28) llegó a conquistar Santiago. En primera instancia, para cumplir su sueño de infancia de estudiar periodismo y poder desarrollarse en el ámbito social. Sin embargo, la vida le mostró la belleza de lo inesperado y, poco a poco, empezó a introducirse en el periodismo deportivo, un área que manejaba muy bien a raíz de su pasión por el deporte, pero que nunca le llamó la atención lo suficiente para entrar en ella. Hoy en día se encuentra trabajando como relatora en TNT Sports y, no solo sueña con que en un futuro el área deportiva sea un espacio más permeado por mujeres, sino que también se naturalice que no importa el género, la orientación sexual o la apariencia física para ser exitosa en medios de comunicación.

Por Araziel Monroy

Yoselin Fernández

Yoselin Fernández.

Yoselin Fernández (28) volvía a entrar al lugar que la vio convertirse de una simple estudiante de periodismo a una completa profesional. La Radio Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile, la cual integró desde el primer año de la carrera y renunció dejando su cargo de productora general, seguía igual de acogedora como recordaba.

Entra al lugar e inmediatamente se nota que está en casa. Saluda a quienes conoce, a todos quienes seguramente en un momento fueron sus compañeros de trabajo. Los besos y abrazos iban y venían. Le preguntaban qué la traía nuevamente por ese lugar, que había pasado mucho tiempo y que cómo había estado. La sorpresa por su presencia era evidente, pero esta vez no estaba ahí para trabajar, sino que para conceder una entrevista relacionada a lo mucho que ha crecido su carrera laboral.

Después de saludar a -casi- todos, entra a una isla de grabación para empezar la entrevista. Acomoda sus cosas y se sienta muy tranquila y contenta.

Actualmente, Yoselin trabaja como jefa de comunicaciones de Club Social y Deportivo Colo-Colo, pero hace poco tiempo pudo firmar contrato con el canal de fútbol TNT Sports hasta marzo de 2024, para relatar -en un principio- partidos de la Primera B.

¿Cómo haces para estar en ambos?

Es harta pega, pero no es tan complejo. El club social tiene la administración de lo que no es el fútbol profesional y nosotros nos hacemos cargo de todos los deportes amateur. Yo trabajo mucho los fines de semana porque ahí se desarrollan todas las actividades de los partidos. Entonces, nos hacemos cargo de las ramas, aunque igual cubrimos fútbol. Y habitualmente, me toca relatar un día en TNT y al otro trabajar para el club. Es súper intenso porque, para quienes trabajamos en deporte, los fines de semana no existen mucho. Son de pega y bien intensos. En la semana intento descansar, aprovechar de hacer mis cosas y dosificar.

¿Cómo se empezó a relacionar tu vida con el deporte?

Vengo de una familia muy fanática de los deportes en general. Mis hermanos han jugado básquetbol, tenis de mesa, estuvieron en escuela de fútbol y en muchas cosas. Yo jugué básquet todo el colegio, desde tercero básico hasta cuarto medio, incluso fui a Perú y a un campeonato en Bolivia. En Copiapó era uno de los deportes más populares. Y bueno, mi papá es muy fanático del fútbol, de Colo-Colo. Todos en mi familia somos colocolinos. Yo tengo una foto, donde tenía dos meses, con un cintillo del club, así que no tenía ninguna posibilidad de no ser colocolina. Ya desde los 12 años empecé a interesarme, a entender y a saber cómo se jugaba el fútbol.

¿Decidiste entrar a periodismo por esto mismo?

¡No! Para nada. No tenía ningún interés de trabajar en deportes cuando entré a periodismo. Siempre quise estudiarlo, nunca lo dudé, pero mi intención era desarrollar un lado más de investigación, de hacer clases. Quería irme a estudiar afuera. No me hallaba mucho en los medios, no me gustaban. Me desarrollé desde primero de universidad en la Radio Juan Gómez Millas, porque me gustaba el rollo de los medios comunitarios, nada que ver con deporte. De verdad era algo en que no me veía. O sea, a mí me gusta disfrutar el deporte, pero trabajar en eso no me tincaba mucho.

¿Y cómo fue el acercamiento al área deportiva?

Muy casual en verdad. Durante la pandemia estaba tele trabajando de productora general de la Radio JGM y me enteré que un grupo de amigas que había conocido en la selección de fútbol de la Universidad de Chile, había armado la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff). Entonces, estaban buscando una encargada de comunicaciones, un cargo voluntario, porque estaban recién partiendo con el área. Me tincó, les escribí y postulé. Yo me hice cargo de levantar la parte de comunicaciones, trabajar sus redes sociales con una mirada más estratégica y colaborar con proyectos. Después el área fue creciendo, incorporamos dos periodistas, que trabajamos todas de voluntariado porque nos encanta el fútbol. El fútbol femenino también fue algo que me atrapó mucho.

Cuando Fernández estaba estudiando periodismo en la actual Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI), junto a unas compañeras crearon la primera selección de futbol del ICEI, en aquel entonces. En un hito histórico,  lograron subir a primera en un Torneo de Interfacultades. Fue así como pudieron enfrentarse al equipo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), quienes según Fernández “siempre eran las mejores, las más secas”.

En ese encuentro de 2017, la entonces estudiante, jugó de arquera, les atajó todo y terminado el partido, la invitaron a entrenar con la selección de la Universidad de Chile. Fue gracias a esto que conoció a grandes futbolistas como Iona Rothfeld, Javiera Moreno, Fernanda Pinilla y, como ellas jugaban en clubes, empezó a conocer más de fútbol femenino.

¿Y cómo empezaste a cubrir futfem?

En octubre de 2020, me llamó una amiga que estaba trabajando en el Canal del Deporte Olímpico (CDO) y ahí tenían los derechos de transmisión del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Transmitían al menos un partido semanal, entonces estaban buscando ayuda para eso y yo dije que feliz de ayudar. Ella quería que yo estuviera en cámara, pero nunca había trabajado en tele y no me interesaba mucho, porque le decía que además no soy el perfil de periodista televisiva. Sentía que las periodistas de la tele eran físicamente distintas. Ella me decía que eso era justamente lo que quería romper, no quería poner a alguien por cómo se ve, sino que quería a la que más sabe. Eso igual me pareció súper importante y la posibilidad me sedujo. Entonces le dije que si y partí comentando y relatando con Rocío “ Chío” Ayala, que a día de hoy que es la otra relatora de TNT.

Yoselin Fernández  empezó comentando para CDO y tan solo para su primera transmisión, a ella y a su equipo, los llamó TVN para cubrir un partido de fútbol femenino en que se enfrentaban Universidad Católica contra Universidad de Chile. De un día para otro iban a transmitir un partido, en televisión abierta, de suma importancia, con el reconocido periodista Pedro Carcuro.

“Estaba cagada entera. El día antes yo creo que no dormí, incluso estuve a punto de decir que no. Nunca en la vida, ni en TNT, he vuelto a sentir esa sensación”.

En 2021, después de meterse de lleno en el mundo deportivo, seguía en la Radio Juan Gómez Millas y para la entonces comentarista, era como no haber salido de la universidad. Decidida a renunciar, se empezó a ofrecer a trabajos y para su fortuna, conoció a Grace Lazcano, periodista de ESPN, quien le avisó de un casting para comentar la Copa Libertadores femenina de 2021, que iba a ser transmitida por Zona Latina.

¿Qué enseñanzas te dejaron todos estos procesos?

Me sorprendí mucho con las capacidades que tenía. Hacer un partido en la tele es algo que nunca hubiese pensado y que nunca hubiese querido hacer. Fue muy casual y creo que esa experiencia de TVN fue fundamental para yo entender que podía hacerlo y, que no solo podía hacerlo, sino que además lo hacía bien. Eso me ayudó a saber entender que las posibilidades son infinitas. Pensé que realmente podría comentar fútbol, ¡en la tele real! Podría pasar con el fútbol masculino y no solo fútbol femenino. Eso fue el principal aprendizaje de algo muy inesperado y que también me desafió mucho. Independiente de que no me fuera a dedicar a eso en el futuro, te da un aprendizaje y una seguridad que en otro tipo de trabajo no tienes.

Yoselin Fernández (@yosecon_y) / Twitter

Yoselin Fernández, Twitter.

Otra casualidad más

“De verdad que toda mi carrera es una casualidad”, asegura Yoselin Fernández. Y es que en 2022, una vez más las vueltas de la vida la sorprendieron. La periodista estaba comentando bastante seguido partidos de Colo-Colo femenino por su trabajo en el Club Social y Deportivo, sin embargo, un día la “Chío”, la relatora, se enfermó. Ante la urgencia de la situación y la insistencia de la productora, la “Yose” le dice con el dolor de su alma “ya, voy a relatar el partido”.

“Un partido que nunca voy a olvidar. ¡6-0 ganó el Colo! Yo en mi vida había gritado un gol y tuve que gritar seis. Juro que antes del termino no tenía voz, porque no sabía cómo manejarla”, comenta la copiapina.

Posterior al encuentro, muchas personas le dijeron que lo hacía excelente. Nadie le creía que era su primera vez relatando. Sin embargo, para su mala suerte -o buena- tampoco fue la última. Por emergencia, tuvo que hacerlo un par de veces más, pero el momento que todo lo cambió fue cuando, a inicios de 2022, salió el casting del programa de la Nueva Voz del Gol de TNT Sports.

Muchas personas la incentivaron a enviar el video para concursar, pero no fue hasta que se enteró que una amiga comentarista de ella postuló, que se decidió a mandar su video relatando. Una vez lo hizo, Fernández tuvo que asistir a un casting en vivo en Chilevisión, en el cual la hicieron relatar el gol de Pablo Solari que salvó al “cacique” del descenso. A su vez, le realizaron una entrevista, pero según su percepción, las preguntas eran muy de reality, “cosas muy personales” asegura.

¿Con qué expectativas fuiste?

Con la expectativa de aprender. También para mantenerme un poco vigente, que me llamen de otras pegas y aprender esto que me gusta. Pero como el casting me dio la sensación de que era una cosa más farandulera, dije que no me iba a prestar para eso. Chao y decidí que no.

A pesar de eso, el productor del programa la llamó para avisarle que había quedado seleccionada, a lo que ella respondió que no podía, que su jefe no la había dejado. La volvieron a llamar múltiples veces, pero nunca contestó el teléfono, hasta que le tendieron una trampa. La Marce, otra productora, la llamó. Fernández le contestó y tras varias conversaciones -y algunos almuerzos-, finalmente accedió a participar.

“Me decían que tenía toda la pasta para esto, que no me iba a arrepentir. Le dije a la Marce que ya, pero solo tres capítulos. Y finalmente gané po”

Es muy fuerte el estigma de que la voz femenina no sirve para relatar fútbol, ¿cómo fue cuando estuviste dentro?

Éramos cuatro mujeres y 16 hombres y al quinto o sexto capítulo ya no quedaba ninguna. Al principio, cuando fue la primera prueba, entré y lo primero que caché fue que el relato de una de las chicas tenía que ver con ser mujer y, el jurado -el Bichi Borghi, Manuel de Tezanos y el Pato- le dijo que daba lo mismo que sea mujer, que solo buscaban relatores y gente que lo haga bien. El Bichi al final del programa me decía que era su ídola. Para ser bien honesta, nunca sentí que me midieran con una vara distinta, porque también me molesta en el periodismo deportivo la condescendencia, que solo por ser mujer te vamos a dejar, aunque lo hagas mal. Eso es algo que pasa y no se habla tanto, a diferencia de los sesgos machistas, que existen sin duda. Hay mujeres muy capaces, que no tienen espacio porque son mujeres o porque son un cierto tipo. Además, el filtro de la televisión es muy estricto con nosotras de modo que no es con los hombres. Si son gordos, barbones o flacos, da lo mismo. En cambio, las mujeres son solo de una manera. Pero también es verdad, y lo he visto mucho, que hay mujeres que no son tan capaces y tienen trabajos por su aspecto.

Mundo televisivo

Cada vez que una persona comienza a estar expuesta en lo público, se emiten comentarios acerca de esta, algunos positivos y otros negativos. Sin embargo, estos últimos son los que más suelen afectar en el diario vivir de la gente.

Cuando entraste al programa ¿te llegó mucho hate?

En el momento del programa fue mucho menos que ahora. Ahora es mucho más difícil. Durante el programa había gente que me hueveaba más, pero igual había mucha que me tiraba ánimo, que me tiraba buena onda. Pero cuando ya terminó y empecé a relatar de verdad, me empezaron a hacer mierda. Tomé muchos resguardos en torno a eso.

¿Resguardos de qué tipo?

Tipo casi que ya ni ocupo las redes sociales. Tengo limitados todos los mensajes que puedo recibir y el que no me puedan etiquetar si no los sigo. Cuando estoy relatando cierro mi cuenta de Instagram y de Twitter, las desactivo de mi teléfono. Cuando termino y llego a mi casa siempre le pido a alguien más que me vea las notificaciones antes que yo. Tipo si tengo mensajes, mi polola los ve y los borra, para así no verlos. Intento ignorarlo no más.

¿Pero fue tipo el parche antes de la herida?

Lo empecé a hacer cuando leí un par de cosas que me afectaban profesionalmente. Me estaban volviendo muy insegura y de ahí decidí tomar esos resguardos. No es que no quiero que nadie me diga nada porque lo hago perfecto, sé que de todos los relatores que hay en TNT, probablemente nadie tiene más cosas que mejorar que yo, porque he relatado en mi vida algo así como 15 partidos y estoy aprendiendo. De hecho, desde que empecé en marzo, estoy yendo a un fonoaudiólogo todas las semanas. Entreno mi voz, entreno los partidos por iniciativa propia, porque sé que tengo que estar a la altura de lo que es relatar para TNT. Entonces me esfuerzo mucho en ese sentido, pero que me critiquen o que me tiren mala onda en redes sociales, no me ayuda a mejorar.

Copiapina Yoselín Fernández es “La Nueva Voz del Gol” de TNT Sport - Atacama Todo Deporte

Dentro del tiempo que llevas en los medios en general ¿has notado algún cambio cultural?

Desde el 2020 hasta ahora, caleta. Ha habido un avance notable en la cantidad de mujeres que tienen roles más protagónicos en los medios. Cuando era más chica, la Grace Lazcano fue como un gran abre puerta en ese sentido, ella estaba en CDF hace varios años atrás y era difícil encontrar más referencia. Creo que en ese sentido, TNT ha sido bien pionero en poner a la primera relatora mujer, en abrirle espacio a hartas periodistas que están en cámara, en roles protagónicos. En los últimos cinco años ha habido un avance notable en términos de que las mujeres se han incorporado a los medios gracias a su trabajo, su talento, sus capacidades y están en espacios protagónicos dentro del periodismo deportivo que, de todas las esferas, yo creo que es lo más cerrado, lo más masculinizado.

En el sentido del cambio, para la ahora relatora, es muy significativo estar en pantalla. No solo por el hecho de que hace un par de años casi no hubieran referencias femeninas en televisión, sino que también porque afirma que se siente “muy lejana al estereotipo de la mujer hegemónica que está en los medios de comunicación”, mujer que tiene que ponerse a dieta o estar muy arreglada, sin el atisbo de decirlo peyorativamente. Para Fernández, poder inspirar a personas que no se sientan dentro de ese estrecho margen es su gran sueño.

A su vez, algo de suma importancia para la periodista, y por lo que ha recibido mucho odio a propósito de la exposición pública, es ser una mujer lesbiana. Cosa que nunca ha ocultado, ni en su familia ni en su espacio laboral.

“Aún es un tema muy tabú en los medios. Sigue siendo algo que esconder. De todas maneras, creo que eso no es relevante, pero en la medida en que no tienes ninguna referencia, si lo es. No te enseñan que los hombres gay, las mujeres lesbianas o las personas trans puedan ser exitosas. Para mí es significativo estar con mi presencia en ese espacio siendo tal como soy, sin ocultar nada. Eso es lo que quiero inspirar” comenta la relatora.

¿Qué cambios esperas del periodismo deportivo en unos años?

Espero que sea un espacio mucho más permeado por mujeres. Creo que así como hoy en día es insólito que en un panel hayan puros hombres en cualquier aspecto, por ejemplo en lo político, en unos años más eso también aplicará al periodismo deportivo. No sé si en tan poco tiempo, pero creo que el camino en el que vamos es ese. Espero que sea más abierto a la paridad, un reflejo de cómo es el país. Si la mujer es el 51% del mundo, es imposible que no haya ninguna que no tenga capacidad. Y esto va a ayudar a que los seguidores del fútbol en general sean más tolerantes, porque ahí hay un nicho de gente que es bien mala. En la medida en que el producto fútbol también vaya incorporando esos avances de la sociedad, la misma gente que lo consume lo va a naturalizar. Vas a escuchar un partido, a un relator y dará lo mismo si es hombre o mujer, si al final quieres a alguien que lo relate. Da lo mismo su género, su orientación sexual o como se ve. Yo creo que es el camino hacia el cual tenemos que avanzar y ojalá sea muy pronto.

Tal vez también te interese: LA HISTORIA DEL ESTADIO VÍCTOR JARA Y SU PASO A SITIO DE MEMORIA: «LLENARLO DE ARTE, CULTURA Y DEPORTE COMUNITARIO ES NUESTRO SUEÑO»

Sigue leyendo en Radio JGM

«Deporte y políticas públicas»: una mirada desde la administración pública de la Usach

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]