We Tripantu: el comienzo de un nuevo ciclo

Escrito por el junio 21, 2018

Desde el 21 al 24 de junio se celebrará el We Tripantu, año nuevo mapuche. Esta es una de las festividades más importantes para este histórico pueblo, que se posiciona como un espacio de difusión y visibilización de la resistencia cultural de esta etnia y que tendrá un amplio panorama de actividades que invitará a la ciudadanía a conocer la cosmovisión indígena.

We Tripantu es quizás la festividad más importante no solo para los mapuches, sino que para la gran mayoría de los pueblos originarios de nuestro país, que celebran el mismo concepto bajo distintos nombres. Durante la noche en que la luna presenta su fase menguante, se celebra que el sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra después de haber alcanzado su punto máximo de alejamiento.

De esta forma, se da inicio a un nuevo ciclo en que la vida en la naturaleza comienza nuevamente a avanzar: una cuenta regresiva hacia la primavera y el clima que hará próspero, por ejemplo, el resurgimiento de las cosechas.

Así lo explica el académico del departamento de Antropología de la Universidad de Chile y coordinador de la cátedra indígena de la misma universidad, Claudio Millacura, quien resalta que «esta renovación energética no sólo es considerada para la tierra sino también para los pobladores, quienes llevan una armónica relación con la naturaleza. We Tripantu representa el renacer de la vida».

Su importancia es reconocida y valorizada por los miembros de la comunidad. Así lo refleja la ex facilitadora intercultural de la ruka ubicada en el parque O’Higgins, Cecilia Calfuman, en el contexto del desalojo de este espacio.

Es por esto que esta fecha se ha posicionado como un espacio esencial para la visibilización y resistencia de esta cultura ancestral, a la que se ha intentado criminalizar, estigmatizar e incluso invisibilizar en múltiples períodos de nuestra historia como en la dictadura militar.

En el contexto de esta celebración y renovación, te presentamos una serie de actividades recomendadas por Radio JGM

• Celebración We Tripantu en MAVI

El sábado 23 y domingo 24, el MAVI abrirá sus puertas para celebrar el We Tripantu a través de distintos encuentros. Cada una de ellos es con entrada liberada. Si deseas conocer más información, puedes revisar el evento en Facebook.

Sábado 23:

– 11:00 a 13:00 horas: Taller Intercultural en Sala Museo Arqueológico MAS.
– 15:00 a 17:00 horas:
Taller de Instrumentos Mapuche y Cuentacuentos inclusivo “Trentren y Caicai Vilu”, en la
sala Museo Arqueológico MAS.
* El taller es con inscripción previa en: educacion@mavi.cl

Domingo 24:
– 11:00 a 12:00 horas:
Cuentacuentos inclusivo “Trentren y Caicai Vilu”, en la sala Museo Arqueológico MAS.
– 12:00 horas:
Visitas guiadas a exposición Wenu Pelon – Portal de Luz, a cargo de Marcela Barbosa.
  • We Tripantu: celebración del año nuevo mapuche en el Museo Violeta Parra

Cantos, danza, música y muestras gastronómicas y artesanales son algunas de las actividades que se realizarán este domingo 24 en el Museo Violeta Parra. Esta celebración del We Tripantu estará a cargo del poeta y orador José Llancafil Cayul y del colectivo Pikun Mapu y será con entrada liberada. Para más información, puedes revisar el evento en Facebook.

Horario y lugar: El encuentro será a las 16:00 horas, en la explanada de la institución en avenida Vicuña Mackenna #37.

• We Tripan antü: José Quilapi en concierto

El CCE Santiago presentará este viernes 22 un concierto de celebración del destacado tenor mapuche José Quilapi. La entrada es liberada, con previa confirmación en el muro del evento en Facebook.

Hora y lugar: 19:30 horas en el CCE Santiago.

• Celebración año nuevo indígena en el Museo de la Memoria y lo Derechos Humanos

Este viernes 22, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la subcomisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional Indígena de Santiago, presentarán un concierto en el que participarán a destacados artistas cercanos a pueblos indígenas como Sandra Caqueo, Joel Maripil y Luanko. Además, se realizarán representaciones de diversas ceremonias pertenecientes a los pueblos originarios que celebran en esta fecha. Para más información, puedes visitar el evento en Facebook.

Hora y lugar: 18:00 hora en el Museo de la Memoria.

•  ElDíaMásCorto – Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, junto con Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart, ofrecerán este jueves 21 una proyección de 80 minutos de cortometrajes en distintas salas a nivel nacional, ofreciendo así una amplia cartelera de filmes que se relacionan con el año nuevo indígena. Para conocer la cartelera completa, revisa el evento en  Facebook.

Hora y lugar: 20:00 horas en la Cineteca Nacional de Chile.

Conoce más de esta importante festividad para los pueblos originarios, aquí: