«Sonidos en mí»: la primera serie de mujeres chilenas en la música

Escrito por el junio 22, 2018

Este lunes 25 se estrenará por el canal cultural UCV3 la serie “Sonidos en mí, mujeres en la música”, que es un testimonio vivo de destacadas mujeres en la música nacional, de diversos estilos y escenas, que darán cuenta de sus problemáticas de creación, de género y que relevará el aporte de cada una al desarrollo de la creación musical.

Esta serie documental busca convertirse en una cartografía del movimiento musical femenino y del activismo de las creadoras en todas sus aristas, profundizando en sus propuestas creativas. Todo esto dentro del contexto actual de movilización, reivindicación y lucha por los derechos de las mujeres.

“Sonidos en mí” nace de la mano de Susana Díaz de Corte Irracional y Rosa Angelini de Frente Música Nacional (FMN Chile), quien además es co-directora de Gestoras. Ésta última destacó que esta serie ha sido un proceso muy gratificante, ya que la han estado trabajando desde hace cuatro años.

“Logramos ganarnos un fondo a la música muy pequeñito que nos sirvió para poder realizar nuestra primera temporada. Grabamos todo el 2017 e hicimos un seguimiento a distintos conciertos”, recordó la productora Angelini.

Por otra parte, la serie también está enfocada en cómo ellas se dan cuenta de su rol como mujeres creativas, compositoras y líderes en la industria de la música en el país. La directora de FMN Chile señaló que este lanzamiento fue un proceso en sincronía con el movimiento feminista.

“Esto se va a dar justo en un momento indicado, porque nosotras sentimos que a través de esta serie vamos a estar aportando al levantamiento de las mujeres. Estamos en un momento histórico como creadoras y productoras de este tipo de contenidos, con todas las demandas del sector. Este programa va a servir para que las mujeres lo puedan replicar en sus territorios y para otras acciones similares para el reconocimiento de su trabajo”, concluyó Angelini.

Esta primera entrega retrata a 15 músicas y creadoras chilenas, entre las que se destacan Denise de Aguaturbia, Fran Straube, Paz Court, Camila Moreno, Arlette Jequier, Evelyn Cornejo, Mariel Mariel, Cinthia Santibañez (Crisalida), Vaso de Leche, Ellas NO, María Colores, Vasti Michel, Michu Mc,  Belona Mc y Carmen Lienqueo.

Además, en cada capítulo las artistas dan a conocer sus composiciones y sus discos estrenados recientemente. “Como una forma de ayudarlas a visibilizar sus obras y relevar el trabajo creativo de composición y de liderazgo que están teniendo estas mujeres en la industria de la música. También, desde sus plataformas musicales y sus procesos de creación”, explicó la codirectora de Gestoras.

“Sonidos en mí” se proyecta a largo plazo para llegar a todo Chile y consolidar sus vínculos con más 12 países como México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Bolivia, con los que se pretende crear “Sonidos en mí, Latinoamérica”.

La primera temporada, que será transmitida por televisión, está compuesta por cuatro episodios de 24 minutos cada uno, y 12 capítulos de ocho minutos como webserie. Será difundida de lunes a viernes a las 20:00 horas, con repeticiones a las 00:00.

Revisa el trailer de la serie “Sonidos en mí, mujeres en la música”, aquí: