Ñuble se Hunde por Embalse la Punilla: “Es inaceptable la construcción de este tipo de proyectos”

Escrito por el 8 Abril 2019

Desde el movimiento, Ignacio Chianale aseguró que se trata de un conflicto medioambiental invisibilizado y que es injustificable la instalación de un embalse de esta envergadura en un lugar declarado como Reserva Mundial de la Biosfera.

En la región del Ñuble, la comunidad y organizaciones sociales están en pie de guerra contra la construcción del Emblase la Punilla, proyecto concesionado por Empresa Astaldi y financiado por el Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa tiene por objetivo garantizar el riego para alrededor de 70 mil hectáreas  e instalar una central hidroeléctrica, llamada HidroÑuble, la que aprovecharía el caudal del río.

Sin embargo, el embalse inundaría 1.700 hectáreas de la zona cordillerana de la comuna de San Fabián de Alico, territorio que en 2011 fue declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera y en el que habita una colonia de huemules.

Sobre este conflicto medioambiental, Radio JGM conversó con el vocero del Movimiento Ñuble se Hunde, Ignacio Chianale, quien afirmó que la situación que están viviendo en la región del Ñuble es “tremendamente delicada, es un conflicto socio ambiental invisibilizado”.

Foto: Movimiento Ñuble se Hunde

Y añadió que la construcción de este embalse se va a realizar  “en un territorio que tiene un valor ecológico que es muy importante, que la Unesco declaró reserva mundial de la biosfera. Esta zona tiene una belleza impresionante, es la confluencia entre los ecosistemas de la zona central del país con el sur y hay una enorme variedad de especies, siendo uno de los lugares con mayor biodiversidad de Chile”.

“Y en este territorio, justamente, vive una pequeña comunidad de huemules, cuya presencia es muy valiosa porque son animales muy sensibles a la presencia del hombre”, aseveró.

Foto: Movimiento Ñuble se Hunde

Respecto del impacto del proyecto, el vocero del Movimiento Ñuble se Hunde afirmó que “estamos hablando de un proyecto que es enorme porque desde la construcción de la central Ralco en Chile no se está haciendo una iniciativa que tenga esta envergadura, entonces, la magnitud del proyecto es directamente proporcional a la de su impacto”.

“Hoy, en el 2019, con los estándares ambientales existentes, es inaceptable la construcción de un proyecto de este tamaño, de este tipo, en un lugar que es una reserva mundial de la biosfera”, agregó.

La construcción del Embalse la Punilla, también ha implicado consecuencias en la comunidad misma, pues en noviembre del año pasado, un grupo de familias, quienes son parte de la cultura arriera, fueron desalojadas de manera ilegal en la zona cordillerana de San Fabián de Alico, lo que implicó que el Tercer Tribunal Ambiental suspendiera estos procedimientos.

“Es un proyecto estatal que viene a poner a una forma de vida, una cultura, al borde de la extinción”, indicó Ignacio Chianale, y agregó que “en la resolución ambiental del proyecto, existen 28 medidas de compensación para las personas que iban a ser expropiadas y que se esperaba por ley el Estado cumpliera. Sin embargo, en noviembre se realizaron desalojos con fuerza pública sin cumplirlas. En resumen, quedó gente literalmente en la calle, acampando afuera de sus tierras”.

Cultura arriera /Foto: Moviento Ñuble se Hunde

Finalmente, el vocero de Ñuble se Hunde aseguró que “el proyecto tiene muchos problemas, muchas irregularidades y el Gobierno sigue empujándolo a punta de voluntad política. Con los estándares ambientales que existen hoy, es inaceptable la construcción de un proyecto de este tipo, que tiene casi 15 años desde que se evaluó ambientalmente”.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA