EMBALSE PUNILLA: EMPRESA ASTALDI Y FUERZAS ESPECIALES COMIENZAN DESALOJOS

Escrito por el noviembre 23, 2018

Con múltiples irregularidades e incumplimiento de acuerdos comenzaron los desalojos en San Fabián de Alico, en el marco de la construcción del embalse La Punilla.

ONG Ñuble Libre

ONG Ñuble Libre

Fuerzas Especiales de Carabineros y personal de la empresa Astaldi desalojaron a cinco familias  del sector de San Fabián de Alico en Punilla, Región de Ñuble, para posteriormente demoler sus casas, ubicadas en el sector donde se edificará la segunda represa más grande del país.

Alrededor de las siete de la mañana del día miércoles, más de 80 efectivos de Fuerzas Especiales llegaron al lugar a comenzar con el desalojo . El vocero de la organización Ñuble Libre, Cesar Uribe, acusó que «los procedimientos de Carabineros se tornan cada vez más irregulares» con el pasar de los días, y se aseguró que «no hay ningún resguardo».

 

El accionar de la empresa Astaldi y personal de carabineros se contradice con las promesas de diálogo y soluciones. Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, explicó que «el desalojo nunca se coordinó con las familias, dejando a abogados y organizaciones atados de manos y, como consecuencia, a los afectados sin techo de un momento a otro».

 

ONG Ñuble Libre

ONG Ñuble Libre

El desalojo corresponde a una resolución judicial, fue ejecutado por personal de Astaldi —una empresa privada— y no por la fuerza pública, algo que el abogado Frez tildó como «una provocación hacia los vecinos»,  y agregó que  «el inventario de algunas casas no fue terminado, resultando en la demolición de hogares con bienes muebles todavía en su interior».

 

Obligados por el cuidado de los animales que siguen en el sector y que representan el sustento económico de las familias, los desalojados han tenido que permanecer en carpas afuera de lo que quedó de sus casas demolidas. La reubicación, de acuerdo a su actividad económica, es algo que no se incluyó en el plan de compensación, transformándose en una de las mayores preocupaciones de los afectados.

Siguiendo esa línea, el abogado de la ONG Defensa Ambiental emplazó al ministerio de Obras Públicas por el incumplimiento del plan de desarrollo social, evidenciado en la deficiente relocalización de las familias

 

La situación de los vecinos de San Fabián de Alico es incierta. A la espera de una reubicación digna – que sea adecuada a su forma de vida- y una indemnización por los bienes destruidos a las cinco familias desalojadas por la construcción de un mega proyecto que, además de dejar a personas en la calle, tendría consecuencias nefastas para el medio ambiente.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist